sábado, 6 de junio de 2020, 14:10
Desde
Desde

Pulpitos Solidarios, la ternura de la solidaridad

|



                                                                                         Mi pulpito solidario


Todo comenzó en 2012, cuando el padre de una niña prematura pidió a una tejedora danesa que le confeccionara un pulpito de crochet. El motivo fue que según le dijeron al padre las enfermeras del hospital, al nacer los bebés prematuros, creen que aún permanecen en el vientre de la madre, y los tentáculos les recuerdan al cordón umbilical, así se sienten más seguros, mejoran su respiración y el ritmo cardíaco es mas regular. Los bebés que abrazan un pulpo también son menos propensos a tratar de quitarse sus tubos y monitores.


De la petición de este padre, que se viralizó, llegaron otros 168 pulpitos al hospital, así nació " The Danish Octo Project", un movimiento solidario de voluntarios que abastece a 17 hospitales de Dinamarca y Groenlandia desde 2013 y que ya han entregado más de 220.000 pulpitos. Extendiéndose a otros países como Polonia, Reino Unido, Alemania, Ucrania, Francia, Bélgica...


IMG20170420WA0002

En nuestro país el "Proyecto Abraza Tu Pulpo" o "Pulpitos Solidarios de San Marcos", siguen los pasos de las tejedoras danesas y coordinan la entrega de pulpitos a varios hospitales españoles, como el Hospital Universitario Príncipe Felipe de Alcalá de Henares (Madrid), y en el Hospital de Salamanca. Surge así la Asociación Pulpitos Solidarios, que intenta coordinar a las tejedoras voluntarias de todas las comunidades autónomas siguiendo las pautas y las directrices de las pioneras danesas.


En España, nacen anualmente una media de 29.000 bebés prematuros (según la Sociedad Española de Neonatología). Los destinatarios de estos peluches son prematuros por debajo de las 32 semanas o de un kilo y medio de peso, porque en ellos se ha comprobado el beneficio de esta terapia.


Respecto a la fabricación de estos pulpitos solidarios, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones de seguridad para que lleguen sin problemas a esos bebés prematuros:


IMG20170420WA0000

- El hilo, debe ser de algodón 100% y de calidad, para evitar alergias.


- Debe ser lavable a 60 º  con el fin de facilitar su higiene y desinfección.


- Que tenga unas tonalidades claras, suaves a la vista, mejor los tonos pastel.


- La Asociación Noupops, tiene una lista publicada de los hilos mejores para utilizar.


- La aguja, que permita hacer puntos bien apretados, sin tener que apretar demasiado, para evitar que se salga el relleno. Para ello la aguja de medio punto menor de lo recomendado en el ovillo. Hay que mirar la etiqueta y tejer naturalmente.


- Relleno-sintético y lavable a 60º para poder pasar por la fase de lavado y desinfección. (Se puede utilizar el relleno de una almohada, hay que rellenarlos bastante bien ya que al ser lavados se reducen hasta un 20%de su tamaño).


- La cabeza debe medir, entre 7 y 9 centímetros.


- Los tentáculos deben medir extendidos, entre 16 y 22 centímetros.


- Los accesorios, deben ser tejidos, (nada de ojos de seguridad...etc.), y bien unidos al pulpo.


- Las lanas y ovillos, tienen un video tutorial, así como el patrón. Buscar en internet "Tutorial pulpo para bebés prematuros Amigurumi (Octopus for a preemie)"


Noupops tiene ya bastantes puntos de recogida en cada provincia de España, y en su página de facebook, podemos ver toda la información para realizar nuestro pulpitos solidarios y poder así ayudar a los bebés prematuros.


Animaos a participar en este fin solidario !!!!, se están creando multitud de talleres en asociaciones y mercerías para luego donarlos.




_____________________

Autora: Mery Ange

Facebook: Land`s Mery




























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.