sábado, 6 de junio de 2020, 14:26
Desde
Desde

Adios a Carmen Chacón, ministra de Defensa de España

|





Image1 1

Era un 9 de abril de 2017 cuando a la exministra de Defensa, primera mujer en España en ocupar esa cartera con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, le decía su corazón que ya no tenía fuerzas para seguir, que hasta aquí había llegado. Era un domingo de ramos.


Nueve años después de aquel 14 de abril de 2008, fecha en la que fue nombrada ministra del Gobierno de España, todavía tenemos en la retina aquella imagen en la que una joven Carmen Chacón, en espera del nacimiento de su bebé, emitía su primera orden a nuestras Fuerzas Armadas como máxima responsable de los tres Ejércitos, orden que la acompañará por siempre en la Historia: 


Capitán, mande firmes. Viva España, Viva el Rey”.


La cartera ministerial la había recibido de manos de otro ministro de Defensa también recientemente fallecido, el eficaz, discreto y leal José Antonio Alonso, un ministro de Defensa que yo aventuraría a decir que nació para ser un servidor público.


Aquel día de aquel año, tras su promesa de acatar el cargo que le había encomendado el presidente del Gobierno, y con SS MM los Reyes D. Juan Carlos y Dª Sofía como testigos en el Palacio de la Zarzuela, se dirigió al Patio de Armas del Ministerio de Defensa, donde pronunció su primer discurso como la primera ministra mujer de Defensa de nuestro país. Un discurso cargado de elogios a las Fuerzas Armadas, de reconocimiento hacia los soldados fallecidos en acto de servicio, y, sobre todo, un discurso marcado por un profundo amor a la España unida y diversa, a la paz y a la libertad.


Sin duda marcó una época. Se convirtió en la primera mujer que pasó revista a las tropas españolas, por las que siempre sintió un orgullo especial. No existió una sola entrevista o acto en el que no reconociera el profundo honor que le había supuesto su paso por el ministerio de Defensa como máxima responsable de nuestros tres Ejércitos.


Sinttulo 13

Ante la triste noticia de la marcha de Carmen Chacón, los Reyes Felipe VI y Letizia expresaban en un comunicado el sentimiento generalizado de todos los ciudadanos: “Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad”, decían.


De acuerdo con el Jefe del Estado, y siempre en recuerdo de la primera ministra de Defensa de nuestro país, sólo queda exclamar:


“Capitán, una servidora pública, la ministra Chacón, ha causado baja. ¡Mande firmes!”.









___________________________________

Autora: María del Sagrario Gómez Sánchez

Jefe de Sección de Recursos Humanos en la Administración del Estado






















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.