sábado, 6 de junio de 2020, 13:45
Desde
Desde

Necesidad de un servicio militar obligatorio

|


                                                                 Jóvenes haciendo "la mili" en 1945



Comenzaré por definir quizá demasiado técnicamente que es el servicio militar y al fin y al cabo a Wikipedia me remito: “ El servicio militar o conscripción es el desarrollo de la actividad militar por una persona, de manera obligatoria en algunos países ( S.M.O ) y voluntaria en otros ya sea de forma remunerada o no" , y mejor aún citando una estrofa de Calderón de la Barca el cual como sabemos fue dramaturgo, sacerdote y soldado “.... la milicia no es mas que una religión de hombres honrados... “.


Existen algunos países de Europa o de su entorno en que el servicio militar es obligatorio (Argelia, Austria, Grecia, Noruega, Suecia, Turquía, y Ucrania). El hecho de que recientemente haya salido en los medios de difusión el que Suecia suprimiera el Servicio Militar Obligatorio en el año 2010 y tenga previsto el volver a implantarlo en el año 2018 me hace recordar que en el año 1996 el Gobierno de Jose María Aznar lo suprimió en España.


Haciendo un poco de historia nos remontamos a los distintos servicios militares implantados a partir de la muerte de Fernando VII , en esa época los quintos tenían la posibilidad de eludir la mili mediante el pago de llamemos unas cuotas o dispensas con lo cual la tropa era de las clases sociales mas bajas o desfavorecidas y esto causaba una animadversión entre los afectados y una visión negativa a todo lo relacionado con entrar en filas.


Fue en el año 1912 cuando Canalejas aportó una solución digamos mas justa a la forma del servicio militar con la creación de un servicio militar obligatorio con la legislación del “ soldado de cuota” eliminando el sistema de “sustitución” y de “redención en metálico”. Con este sistema nadie se libraba del servicio militar aunque seguía existiendo la posibilidad de que pagando 1000 pesetas el servicio solo duraba diez meses, y los que abonaban 2000 pesetas tan solo servían cinco meses. Por el contrario aquellos que no podían satisfacer ninguna de estas cuotas debían realizar un largo servicio de tres años, a pesar de esto los soldados de “ cuota” en caso de guerra podían ser movilizados. Aún así no eran llamados a filas aquellos con alguna discapacidad física, hijos de viuda o sostén de familia.


Alrededor del año 1975 empieza a contemplarse en la Ley del servicio militar la objeción de conciencia los cuales realizaban un servicio social sustitutorio y por otro lado los testigos de Jehová que se negaban a realizar el servicio militar. Por decirlo de alguna forma el Movimiento de Objeción de Conciencia aparece en el año 1977 y como forma de insumisión y desobediencia civil al reclutamiento entre los años 1984 a 1988, con ello se negaban tanto a realizar la mili como a la prestación social sustitutoria que se podía llevar a cabo en bibliotecas u otros estamentos de carácter civil y social.


De todos es sabido que en el pasado siglo salvo en la Armada y los voluntarios de distintos ejércitos que realizaban un servicio con una duración de dos años, el servicio obligatorio duraba 15 meses, posteriormente fueron 12 meses y finalmente nueve meses, habiendo pasado en los dos primeros casos por un Centro de Instrucción de Reclutas por un tiempo de tres meses y una Jura de Bandera, en cambio en la última etapa del servicio militar obligatorio el campamento se sustituyo por un Núcleo de Instrucción de Reclutas (NIR) en el propio acuartelamiento de la Unidad en que se iba a servir, desapareciendo los CIREs .


Ahora quiero hacer especial mención a que los soldados durante su estancia en filas no solo recibían formación en el empleo de las distintas armas, buques , etc. a la vez aquellos que no tenían formación en letras y números recibían por las tardes clases de alfabetización obteniendo el certificado de estudios primarios. Así mismo se creó lo que se llamó Formación Profesional del Ejercito (FPE) en una forma muy similar a lo que en la vida civil se llamaba Formación Profesional Acelerada, muchos miles de soldados salieron de la mili con la Cartilla del Servicio Militar (la Blanca) y una profesión como la de (electricista, soldador, fontanero, mecánico, albañil, etc.) .


No quiero dejarme en el tintero que otros muchos miles de quintos se licenciaron con los distintos carnets de conducir, automóviles, camiones con remolque , autobuses y maquinaria pesada pues se les firmaba un certificado con una cantidad de kilómetros u horas conducidas que les autorizaba a canjear el carnet militar por el civil, y puedo decir que estoy orgulloso de haberles firmado tales certificados pues muchos de ellos obtuvieron trabajo como conductores al licenciarse.


En los años sesenta y ochenta un soldado voluntario entraba con una edad aproximada de 17 años, después de jurar Bandera se incorporaba a su Unidad y al cabo de tres meses podía obtener el empleo de cabo, tres meses después el de cabo 1º. Cuando llevaba dos años de milicia podía acceder al curso de sargento mediante examen oposición previa firma de su primer reenganche, curso que duraba seis meses , obteniendo el Despacho de sargento de la Escala Activa en el momento que llevaba dos años de cabo 1º, por lo tanto era frecuente ver sargentos con diecinueve años (este fue mi caso).


Quiero mencionar también la Escala de Complemento, llamados también suboficiales regimentales que no debe ser confundida con las milicias universitarias, en este caso y al cabo de nueve meses de Servicio Militar ascendían a cabo 1º de complemento y justo antes de licenciarse obtenían el despacho de sargento de complemento pudiendo continuar firmando un compromiso u optar por licenciarse con el personal de su reemplazo .


Ahora quisiera centrarme, después de dar un par de pinceladas del servicio militar obligatorio tal y como funcionaba y como base para justificar la necesidad de crear de nuevo un servicio militar quizás en otra modalidad.


Comenzare por mencionar que en España tenemos en la actualidad y con cifras muy reales una población de jóvenes de ambos sexos y en unas edades que oscilan entre los 20 y 30 años de 5.050.228 , de estos están estudiando 1.438.115 y parados hay unos 613.000 , lo cual implica que solo trabajan unos 3.000.000 de jóvenes en las edades antes citadas.


Pienso que sería una estupenda oportunidad el ofrecerles a estos 613.000 parados, y recalco esto pues la cuestión sería no llamar a filas a todos aquellos que estuvieran estudiando o trabajando, la oportunidad de entrar en filas consiguiendo con esto que disminuyera drásticamente el paro en el país y probablemente el indice de delincuencia.


El modelo de Servicio Militar que propongo no tendría en ningún momento una duración superior a seis meses a menos que firmasen un reenganche de alrededor de dos años para aquellos que optasen por la profesión de las armas .


Así mismo y volviendo al antiguo modelo de servicio militar se podría aprender algún tipo de profesión siempre voluntariamente y fuera de la jornada de mañana.


Esta claro que si queremos este tipo de mili tendremos que vender bien el producto , ofreciendo al soldado una serie de ventajas como podrían ser que el hecho de haber entrado en filas otorgase puntos en cuanto al acceso a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policías Locales etc.


Esta modalidad en ningún momento sería incompatible con la existente en la actualidad de RESERVISTA, pudiendo nutrirse los reservistas del servicio obligatorio en el momento que las Fuerzas Armadas lo necesitaran, tal como ocurre en Estados Unidos en lo que se llama Guardia Nacional. De esta forma continuamente se dispondría de personal instruido para intervenir en conflictos o catástrofes naturales.


Por otro lado la Nación saldría ganando económicamente pues los presupuestos dedicados al S.O.I.B. se verían notablemente disminuidos.


Y ya entrando en el tema humano el soldado recibiría una buena formación física , una buena formación de disciplina, respeto y valores como el amor a la Patria y respeto a sus símbolos ( Himno Nacional, Bandera) que en gran medida se están perdiendo como muy bien sabemos y por la dificultad que tienen padres y profesores en inculcarles.


El servicio militar obligatorio no es solo una necesidad ,es una demanda generalizada de muchísimos padres y madres que ven como sus hijos tengan o no estudios o profesión no encuentran trabajo .Son muchas las personas que hicieron la mili hace mas de cuarenta y cincuenta años que me transmiten esta inquietud a la vez que alaban las virtudes del mismo, y su frase es: “ SI PUSIERAN LA MILI VOLVERÍA A HACERLA “


Son extensas las anécdotas que me cuentan, las amistades que hicieron y las tierras lejanas que visitaron, Sahara, Ifni, Villa Cisneros , Islas Canarias, Ceuta, Melilla , y otras muchas plazas.


Para finalizar decir que aquellos que estuvieron en Unidades especiales como Brigada Paracaidista, Grupos de Operaciones Especiales, Legión, Regulares, Tiradores de Ifni, son los que tienen más inculcado y reforzado el espíritu de Cuerpo.




_______________________

Autor: Francisco Mata Morro 

Comandante Artillería Reserva






















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.