miércoles, 3 de junio de 2020, 22:38
Desde
Desde

El monárquico Antonio Tajani a la cabeza de la Eurocámara

|




El italiano Antonio Tajani ha sido elegido, el pasado dia 17 de enero, por 351 votos frente a 282- nuevo Presidente del Parlamento Europeo, sustituyendo así al alemán Martin Shultz. Es romano de nacimiento (4 de agosto de 1953), pero casi asturiano de adopción. Además de italiano, habla de manera fluida inglés, francés y español, ha sido periodista profesional, editor de asuntos parlamentarios del semanario Il Settimanale, presentador del un programa de noticias de la Radio Rai, y director de la redacción de Roma del diario Il Giornale. Fue enviado especial en el Líbano, la Unión Soviética y Somalia. 


En su juventud, Tajani era militante del Fronte Monarchico Giovanile (Frente Monárquico Juvenil), una organización estudiantil del Partido Monárquico de Italia. Incluso más tarde, siempre ha defendido el regreso del exilio de la Casa de Saboya (prohibido según la Constitución italiana hasta 2002, cuando el Parlamento italiano levantó la prohibición).


Además es oficial del ejército del aire italiano. Tras haber realizado cursos de especialización de defensa aérea en Borgo Piave di Latina, ha sido controlador de la defensa aérea en la base radar de San Giovanni Teatino.


Tajani

Amigo del sur de Europa y de España. Se dirigió a la Eurocámara en italiano, inglés, citó a Voltarie en francés y recordó una hazaña personal asturiana en su discurso para pedir su voto. Y es que en 2013, cuando era comisario de industria, medió con la empresa americana Tenneco para evitar el cierre de su fábrica en Asturias, lo que habría dejado en la calle a más de 200 trabajadores. Hecho que repite con orgullo cada vez que tiene ocasión.


El propio histórico dirigente del socialismo asturiano Antonio Masip Hidalgo, y hasta el 2014 miembro del Parlamento Europeo, invitó a los trabajadores de Tenneco a venir a Estrasburgo y organizó una reunión con Tajani. El italiano tomó nota del asunto y se comprometió a resolverlo. En unas declaraciones a la prensa Masip manifestó: “Fue receptivo a nuestra llamada y se implicó mucho, con viajes a Estados Unidos incluidos para negociar con la empresa. No conozco ningún precedente de una implicación tan exitosa de la UE para evitar el cierre de una fábrica”. Es por esto que desde 2015 una calle de Gijón lleva su nombre.


Uno de los gestos que más gentiles, hacia España, de este antiguo militar de la aviación –que tiene en su despacho una bandera de la Infantería Española– fue en 2010 cuando tenía que pronunciar un discurso en la ONU como comisario europeo y dado que el italiano no es lengua oficial en la ONU, lo hizo naturalmente en español, en lugar de en francés o inglés.


Esta condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Bernardo O'Higgins de Chile (2015); Oficial de la Orden de la Legión de Honor francesa (2012) y Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España (2013).



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.