sábado, 6 de junio de 2020, 13:05
Desde
Desde

La HNME en Baleares, visita el buque español Juan Carlos I

|



Este pasado viernes día 18 de noviembre, atracó en el puerto de Palma de Mallorca el Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I, construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, habiendo entrado en servicio a finales de septiembre del año 2010. Tiene una eslora de 230,8 metros, y una manga de 32 metros, su desplazamiento máximo en operaciones anfibias es de 27.082 toneladas. Su equipo propulsor está compuesto por una turbina de gas y dos generadores diesel, con dos POD que pueden girar 360 grados. Dispone de un dique inundable con capacidad para 4 LCM-1E (lanchas de desembarco anfibio) y 4 supercat, asimismo tiene una garaje para vehículos pesados (que entre otros admite carros de combate Leopard), así como de garaje para vehículos ligeros y contenedores.


Respecto a la capacidad de aeronaves depende de las distintas combinaciones que puedan hacerse; puede llevar aviones AV-8B Harrier II Plus o F-35B JSF, en cuanto a helicópteros puede llevar tipo NH-90 y CH47 Chinook entre otros, la cubierta de vuelo mide 202 x 32 metros disponiendo de una sky-jump (rampa) con 12 grados de elevación para facilitar el despegue de los aviones en rodadura. El barco va dotado además de un hospital con área ambulatoria y hospitalaria, disponiendo de dos quirófanos completos.


Su tripulación está compuesta por unos 250 miembros, pero además puede transportar 1.200 personas más entre personal de Estado Mayor, de desembarco y del grupo aéreo.


Junto al Juan Carlos I llegó también la fragata Victoria, perteneciente a la clase Santa María, unidad que data del año 1987, con 137,7 metros de eslora, 14,3 de manga y 3.982 toneladas a plena carga y unos 220 tripulantes. Y con dos buques transporte con material de logística y vehículos.


Está previsto que ambos buques partan del puerto el próximo domingo. Para continuar con las maniobras conjuntas con unidades portuguesas a llevar a cabo por aguas de Baleares, Cádiz y Almería, un ejercicio denominado Gruflex 16.


Al día siguiente sábado 19, los miembros de la Delegación de Baleares de la H.N.M.E. que pudieron, tuvieron la satisfacción de visitar tan maravilloso buque y de recorrer minuciosamente los garajes, hangares y cubiertas del Juan Carlos I, acompañados de un marinero guía que les dio una extensa explicación de cuanto estaban viendo a cada momento 











         


















         Ll










Cupiéndoles el honor además de asistir al solemne arriado de bandera del mentado buque justo al ocaso del sol. Sólo se permitió la presencia a ese acto a los de la H.N.M.E. por deferencia hacia nuestra Hermandad del Oficial de Guardia siguiendo indicaciones de la Superioridad.


Ff


Desde estas páginas la Delegación de Baleares agradece las gestiones realizadas por su Presidente don Rafael Xamena a través del Presidente Nacional don Francisco Rodríguez. Agradecimiento extensible a cuantos han hecho posible dicha visita.




________________________

Autor: Mikel Garau Rosselló

Delegado de Prensa de la HNME en Baleares
















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.