sábado, 6 de junio de 2020, 14:34
Desde
Desde

Gibraltar (II): Guerra de Sucesión Española

|



En el verano del año 1704 en plena Guerra de Sucesión española motivada en base a que el Rey Carlos II de España de la casa de Habsburgo no tenía descendientes, una flota formada por buques ingleses y holandeses aliados del bando del pretendiente el Archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo I y Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo, atacó diversas localidades de la costa sur española, llegando el día 4 de Agosto a la bahía de Algeciras disponiéndose en formación con el fin de atacar la guarnición de Gibraltar. La guarnición Borbónica defensora contaba únicamente con una fuerza de 80 soldados y 120 cañones de los cuales solo estaban en servicio 40 piezas, de la misma forma se habían reclutado 300 milicianos con una formación militar casi nula que se tenía que enfrentar a una fuerza de 12 hombres y 1500 piezas de artillería naval . Como curiosidad es de destacar que contaban con el apoyo de 350 infantes de Marina catalanes los cuales llevaron a cabo el desembarco terrestre tal como corresponde a esta fuerza, ( no olvidemos que la infantería de marina española es la mas antigua del mundo ).


El asalto terrestre se llevó a cabo en La Caleta posteriormente conocida como CATALAN BAY, con el apoyo artillero de las naves que duro unas cinco horas, tras el cual las fuerzas defensoras accedieron a negociar la rendición de la Plaza al Príncipe de Hesse-Darmstadt . Esta capitulación desencadena que al día siguiente del ataque, el 5 de Agosto Cayo Prieto Laso de la Vega presidente del Cabildo de Gibraltar, el General de artillería Diego Salinas Gobernador Militar ( que con posterioridad dió nombre al cuartel de infantería situado en La Linea de la Concepción y que hoy es un centro social) y un nutrido grupo de personal civil partan en dirección de la ermita de San Roque que daría nombre a la actual MUY LEAL CIUDAD DE GIBRALTAR EN SAN ROQUE .



El día 6 de Agosto habiéndose negado a prestar juramento de fidelidad al Archiduque y encabezados por el regidor Bartolomé Ruiz Varela se dirigen con las pocas pertenencias que podían portar , pero eso si llevando consigo sus emblemas, pendones, imágenes religiosas archivos y registros tanto de nacimientos como de bodas y defunciones ( varios pendones como el bordado por doña Juana la Loca se encuentran en el Palacio de los Gobernadores, la figura de Santa María "la coronada" y el Cristo de las Aguas, se encuentran en la iglesia del mismo nombre de la Virgen ) .


SitiodeGibraltar

A finales del año 1704 tropas hispanofrancesas sitian Gibraltar pretendiendo infructuosamente la toma de la Roca. En 1713 finaliza la Guerra de Sucesión y se firma EL TRATADO DE UTRECHT por el cual España CEDE A PERPETUIDAD el Peñón de Gibraltar a Gran Bretaña SIN JURISDICCIÓN ALGUNA estableciéndose una sola clausula en la que se contemplaba que SI EL TERRITORIO DEJABA DE SER BRITÁNICO, ESPAÑA TENDRÍA LA OPCIÓN DE RECUPERARLO.



Este mismo Tratado que ponía fin a la Guerra de Sucesión reconocía al Pretendiente Felipe como Rey de España y por decirlo de alguna forma la cesión a Inglaterra de Gibraltar y la isla de Menorca .


Hagamos especial mención que por otro lado Menorca si fue devuelta a España en el año 1802 en base a la firma del Tratado de Amiens o Paz de Amiens en el que se daba por finalizada la guerra entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia y sus aliados España y la República Bátava ( actuales Países Bajos ).


En 1727 se llevó a cabo un segundo asedio aunque no fue el último pues el que se dio en llamar el GRAN ASEDIO se llevo a cabo entre los años 1779 y 1783, siendo este también infructuoso .


Un asunto no muy conocido es que la población que como ya hemos comentado y en pequeño número era española de origen se fue incrementando con población genovesa en gran parte, maltesa, portuguesa, judía y norteafricana, que gran parte de las mismas quedaron diezmadas por una tremenda epidemia en el siglo XVIII. A raíz de esta epidemia y como acción humanitaria la Corona Española cedió TEMPORALMENTE una zona situada en el istmo entre el Peñón y lo que hoy constituye la Ciudad de La Linea de la Concepción, esta zona fue ILEGALMENTE anexionada por Gibraltar junto a otra mas cercana a Gibraltar .



TratadodeUtrech





________________________

Autor: Francisco Mata Morro













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.