miércoles, 12 de agosto de 2020, 20:03
Desde
Desde

Ennio Morricone (R.I.P.)

|

Imagen

© Fotografía: EFE


Ennio Morricone (Roma 1928 - Roma 2020) falleció el pasado 6 de julio, en una clínica de Roma, tras la rotura de fémur, a los 91 años de edad.


Realizó un importante trabajo como compositor, con más de 500 composiciones, especialmente a partir de 1961, como creador de bandas sonoras, recordando, por ejemplo, la trilogía de <<spaguetti western>>: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”; “Los odiosos Ocho (con la que ganó un Óscar)”; “Días del cielo”; “Malèna”; “La Misión”; “Átame”; “The hateful eight” (con cuya banda sonora consiguió otro Óscar en 2016).


Durante más de sesenta años ha trabajado en el cine, con directores de prestigio, como Pier Paolo Pasolini, Quentin Tarantino, Roman Polanski, Lina Wertmuller, Pedro Almodóvar..., siendo reclamado por Hollywood muchas veces, pero él prefería permanecer en su querida Italia.


El último premio otorgado fue el Princesa de Asturias 2020 a las artes, que tendría que haber recogido en el próximo mes de octubre, en Oviedo.


Es de destacar dos hechos: por una parte, el gran amor demostrado a su familia, despidiéndose de sus cuatro hijos, en la carta que escribió, y mencionando especialmente a su esposa María: “A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. Para ella es mi más doloroso adiós”.

A petición del propio compositor, se realizó un funeral íntimo; no obstante, no se pudo evitar que acudiera Giuseppe Conte, el presidente del gobierno; Virginia Raggi, la alcaldesa de su ciudad; Ricardo Muti, director de orquesta..., entre otros; hasta su querido equipo de fútbol A. S. Roma.


Estuvo en activo prácticamente hasta el final de sus días, realizando una gira de despedida oficial en 2019, dirigiendo una orquesta sinfónica y un coro de 200 personas.


Enhorabuena a Ennio, por la vida que ha llevado como compositor, con gran sentimiento de humildad, ganándose el cariño y afecto de amigos, familia y público en general. Se ha ganado a pulso un puesto en la Historia de la Música.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.