miércoles, 12 de agosto de 2020, 19:56
Desde
Desde

Pasado y actualidad

|

Virgen del Carmen 2


Buenos días. Acabamos de celebrar el Día de Nuestra Señora de la Luz, algo fundamental en la vida de las personas, la luz para ver para pensar, para sentir, de ahí viene la palabra lucidez, entendimiento..., algo que pedía a gritos Goethe, que la supo valorar.


Ha sido el Día Mundial de las habilidades de la juventud, la época de la rebelión y la búsqueda, de la insatisfacción, la época de la siembra, de la fuerza y de los sueños que hay que canalizar, la juventud trae banderas nuevas, los jóvenes relevan una etapa que, como todas. pasa y, si se ha aprovechado, da paso a la experiencia y el realismo, a la madurez, ambos juntos mueven el mundo.


No se puede considerar a ninguna de ambas etapas como mejor o como más real, sino como complementarias

El joven será mayor y el mayor fue joven.


A veces, analizando las tendencias actuales sobre ambos conceptos, me da rabia, ¿las habrán pensado bien?


La juventud se lleva en el corazón, somos de la segunda juventud, la juventud lo puede todo..., no la juventud es una etapa que cada cual vive con una intensidad y que no vuelve, hay jóvenes que pueden con todo y los hay amorfos que no serán maduros ni expertos jamás, se notan las arrugas y "el reuma", pero la actividad y la aportación siguen.


La ilusión, la capacidad de lucha, los ideales, la reisiliencia, no son privativos de una edad, son de todos... cuando se tienen, cuando se vive profundamente.


Vivamos la vida sin caer en estereotipos aprovechando cada momento como si fuera el último y que no nos engañen...


Tal día como hoy nacio Rembrandt, gran pintor barroco holandés, ¿no necesitó años para llegar a la culminación de su obra? fue famoso por sus autorretratos, en los que va plasmando la evolución de la persona, el último ya muy anciano, un ejemplo de que el tiempo pasa, pero que con valores, esfuerzo, trabajo,  técnica, conocimientos..., la vida sigue con la persona y solo la muerte o la enfermedad lo destruyen.


En 1834 se pone fin a la Santa Inquisición inactiva ya tiempo pero no cerrada, una entidad que tuvieron todas las ramas cristianas con mayor o menor virulencia, a veces agrandada en la actualidad, por juzgarla fuera de contexto y no la defiendo con esto, expongo, en esos tiempos eran más crueles todavía los tribunales estatales y más los islámicos que se mantienen firmes en muchos países en la actualidad y solo se les nombra de pasada, manos amputadas, latigazos, lapidación...., ¿qué hacen las feministas al respecto?


Alfred Nobel patentaba la nitroglicerina, un invento con la buena intención de ayudar a la humanidad y aliviar el trabajo de tantas personas y fue la base de las armas más potentes del momento...


Por eso Alfred Nobel, dolido, dejó su fortuna para premiar a personas y/o instituciones que aportaran a la paz, la vida y la evolución, literatura, medicina..., los máximos galardones actuales.


Se me ocurre una forma de celebrar estos acontecimientos: comiendo pollo a la brasa, manjar declarado en Perú patrimonio cultural y ha sido su día.


También es el día internacional de la serpiente ,pero a esas no de las comen todos.


En el 622 Mahoma empezaba la égida convirtiendo esa fecha el día cero del calendario musulmán en vigor en la actualidad...


Fray Junípero Serra en 1769 fundaba la misión de San Diego de Alcalá, la ciudad de San Diego, no lo hicieron tan mal los misioneros españoles.


Sí lo hicieron mal los alemanes arrestando judíos, jueves negro.


También se fundó Washington.


Israel tomo Nazaret, un pueblo siempre luchando por su libertad y su identidad.


Estalla el cisma de Oriente, la iglesia católica cae, se levanta y sobrevive porque el cristianismo no muere..., aunque le ataquen.


Ha sido el día de la Virgen del Carmen, la Virgen de la familia carmelita, de los hombres del mar, de la armada, los pescadores. La marina mercante, la deportiva y la científica, vale que no haya procesiones ni misas de multitud, por la epidemia, pero, con los días que tiene el año ¿ha tenido que ser hoy precisamente el acto civil en recuerdo de las víctimas de la epidemia?, ¿por qué no fueron a la Almudena, al acto religioso presidido por la familia real?, ¿no saben que la representatividad y el protocolo están por encima de las creencias personales? ¿es que España no vale una misa?...


Feliz día de la Virgen del Carmen, la patrona del mar de los marinos de los pescadores y este año.....silenciada con un acto que se podía haber celebrado cualquier otro día..., pero, 1969, Armstrong, Alfrins y Collins en el Apolo XI llegaban a la luna y Armstrong ponía su pie en ella, un paso pequeño para el hombre pero grande para la humanidad y en los tres un español, Jaime Miquel Calatayud estudió en ellos el efecto de la falta de gravedad en el organismo humano. 


También se ha conmemorado la marcha de Celia Cruz, Ella Fitzgrtsld y JFK, hijo.


Con pollo a la brasa y música de estas grandes mujeres celebremos el día con salud, paz y libertad y no dejemos que anulen nuestra fe, nuestras tradiciones y nuestras costumbres  y que no nos amarguen con tonterías.


María Belén Estevan Fernández





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.