miércoles, 8 de julio de 2020, 23:51
Desde
Desde

Día Mundial del Medio Ambiente

|

Medio ambiente


Recientemente se ha conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente y más que nunca, en esta primavera aciaga, conviene que tomemos conciencia de la importancia de respetarlo. La ONU (Organización de las Naciones Unidas acordó que fuera el 5 de junio la fecha señalada, en la Resolución de 15 de diciembre de 1977 (A/RES/2994 (XXVII) y que ya se venía celebrando desde el año 1974 ese día, por la Conferencia de Estocolmo, en 1972, con este tema.


Cada año es un país el anfitrión, comenzando por Mongolia, en el año 2013, con el lema: “Piensa, alimenta y ahorra”; este ha sido Colombia el nominado y el lema escogido “biodiversidad”.


Se trata de cuidarnos mutuamente, pero hay que tomar conciencia y tomarlo en serio. No se debe celebrar un día y luego no hacer cosas hasta el año siguiente; debería ser un compromiso diario, si no lo hacemos así, terminaremos hundiéndonos en nuestra propia basura y acabaremos con “nuestra casa común”, como denomina el Papa Francisco a nuestro planeta Tierra, quien ya en el año 2013 hizo una llamada de atención: <<Desearía que todos asumiéramos el grave compromiso de respetar y custodiar la Creación, de estar atentos a cada persona, de contrarrestar la cultura del desperdicio y del descarte, para promover la cultura de la solidaridad y del encuentro>> (Audiencia general. Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2013). Y dos años más tarde se publicó su Encíclica conocida como “Ecológica”, válida para cualquier persona, tenga pensamiento religioso o no.


El día 5 de junio viene muy bien que haya una plataforma global que reúna a las empresas, celebridades, gobiernos..., en fin, ciudadanos, pero esto debería servir cada año para seguir trabajando, a continuación, diaria y constantemente.


¡Ojalá esta pandemia haya servido, cuanto menos, para que tomemos conciencia y no sigamos abusando de la bondad de la naturaleza y de nuestra madre Tierra!





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.