miércoles, 12 de agosto de 2020, 19:32
Desde
Desde

La nueva normalidad

|

Bou 6 6

Foto: Ojo de Horus en el templo de Dendera, Egipto

Quisiera empezar este articulo preguntando: ¿Alguien entiende qué significa “la nueva normalidad”? Está habiendo una lluvia de avisos de la vuelta a “la nueva normalidad”.  No lo tengo claro, por eso, he invertido parte de mi tiempo en intentar descubrirlo, tras la lectura del artículo que el 2/6/2020 publicó D. Jorge Fernández Díaz en el periódico La Razón, titulado “Derechos suspendidos”, ya que me sorprendió su final: “Esperemos que no sea esta una novedosa expresión de la “nueva normalidad” de este gobierno.”

Busco información, y encuentro que una amiga valiente y defensora de la verdad, publicó en su Facebook hace tiempo lo siguiente: “LA NUEVA NORMALIDAD ES EL NUEVO ORDEN MUNDIAL”.

“Hay que despertar antes de que sea demasiado tarde. Vivimos los momentos más importantes de la historia de la humanidad. ... Nunca nuestras libertades estuvieron tan en juego, nunca hemos sido tan engañados y manipulados y, a la vez, tan complacientes con nuestros torturadores… Pero la sociedad de hoy lo ignora porque está dormida. La droga del bienestar nos ha convertido en zombis, en autómatas que se han acostumbrado a la gratificación inmediata. Y así vivimos el día a día, mecidos por el balanceo de las mil distracciones creadas para mantenernos en este estado somnoliento y semiinconsciente... Es cierto que una parte de la humanidad está despierta, pero no basta. Hay que despertar a los otros, masivamente, como sea, cada quien desde su tribuna y como pueda. Con una campana, a voces, a gritos, no sé, pero hay que tomar el estandarte. Todo es apreciado en este momento tan crucial, porque, o despertamos de una vez o esta humanidad no será humana, sino un rebaño de mutantes esclavizados sin ningún futuro ni esperanza de progreso, tanto en lo físico, como en lo mental y espiritual. Lo están diciendo a las claras. Al mismo tiempo que luchamos es necesario saber conservar la paz y el equilibrio necesarios para que todo fructifique y podamos crear el mundo que queremos y no el que nos quieren imponer.”

Me quedo “tranquilla”, pues tengo conocimientos sobre NOM desde hace mucho tiempo, y es preocupante, si no despertamos a tiempo.

Al día siguiente, (casualidades de la vida) recibo un articulo titulado “Efecto Lucifer para una post - democracia, firmado por Luis de Miguel.  El comentario de la amiga que me lo envía es: “¡Aunque el título es siniestro el articulo es muy bueno!”

Comienza así “El profesor Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social en la Universidad de Stanford. Conocía los experimentos de Asch, sobre la complacencia social. Asch comprobó la fuerza que ejerce el grupo en la toma de decisiones de las personas, ya que la mayoría suele imitar a la mayoría.

Esto lo estamos viendo en estos días de arresto domiciliario donde la mayoría repite sin comprobar la necesidad del aislamiento social, la cuarentena de individuos sanos, la eutanasia necesaria de ancianos o el diagnóstico y tratamiento involuntario.

Nadie tiene los datos, pero la mayoría repite uno y otra vez lo que “dice” la mayoría. Conocía también los experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad.

Milgram comprobó que el 80 % de la población carece de recursos psicológicos y morales para resistirse a una orden o una instrucción de la de la autoridad y que poco importa el tipo de orden o de instrucción. ... Solo el 20% de las personas tienen la capacidad de ser critico con el poder y desobedecer en distintos grados las instrucciones tiránicas.

Zimbardo quiso llegar más allá. “¿Qué es lo que hace que una persona razonable se convierta en un monstruo y obedezca ciegamente las ordenes?”

Adjunto enlace para poder leer este artículo tan interesante

https://www.schttps://www.scabelum.com/post/efecto-lucifer-para-una-post-

Todo esto me recordó la película “I … como Ícaro”, en la que aparece el experimento MILGRAAM. Es de esos pocos films que entretiene, engancha y hace pensar.

 Estas son algunas de las conclusiones de MILGRAM (no todas) y que recuerdo citó Pablo Carreño en una conferencia que impartió en Castellón titulada “Crisis de autoridad”

1.- El hombre por principio OBEDECE.

2.- La COHERENCIA, el acuerdo y la unidad del sistema jerárquico, es condición de la obediencia.

3.- La verdadera fuente y razón de la obediencia es el respeto, no el dinero.

4.- La clara asunción de la responsabilidad por otro, aumenta la obediencia.

5.- Hay que aliviar la tensión del subordinado para mantener el nivel de obediencia.

Muy interesantes las conclusiones MILGRAM en un tema como el que estamos viviendo.

Y termino con el final del artículo anteriormente citado. “Esperemos que no sea esta una novedosa expresión de la “nueva normalidad de este gobierno.” Personalmente creo sí es la expresión de “la nueva normalidad”, ya que su significado es claro.

La expresión “la nueva normalidad” es una más de las que podemos añadir a la larga lista de eufemismos que se utilizan en nuestros días.

María de los Ángeles Bou.  Madre de familia. Profesora F.P. y orientadora familiar.

7 de junio 2020 


4 Comentarios

1

No nos dejemos engañar. Recordemos nuestros principios y valores. Gracias por el artículo.

escrito por Angeles 09/jun/20    09:21
2

Extraordinario artículo!!! Comparto todo lo que dice, ojalá consigamos despertar a esta sociedad dormida de esta NO NORMALIDAD

escrito por Yolanda 08/jun/20    11:20
3

Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por el artículo y las reflexiones.

escrito por José Ramón 08/jun/20    09:18
4

Comparto el contenido de este artículo. Deberíamos ser coherentes y desobedecer órdenes injustas, inmorales e ilegítimas, pero nos suele faltar valor .

escrito por Inés Tomás Mallén 08/jun/20    00:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.