jueves, 9 de julio de 2020, 01:08
Desde
Desde

18 de junio, Día Mundial de la Rima Jotabé

|

Todo empezó siendo una idea en la cabeza del poeta que escribe este artículo, Juan Benito (1962) pues me bullía en la misma con fuerza bastantes meses antes del 18 de junio de 2009, llevado por la inquietud poética que desde siempre he sentido dentro de mí.

Así esa inquietud poética me llevó a razonar que, desde hacía muchos años, décadas, siglos… las estrofas y las estructuras poéticas en las que los poetas podíamos componer nuestras poesías, no habían variado en absoluto, eran como si fueran inamovibles dentro de un mundo altamente cambiante en el que las cosas que fueron novedad en enero, en febrero ya son antiguas.

Así, con este pensamiento haciéndose fuerte en mi interior, y tras haber compuesto multitud de poesías en las estrofas y estructuras estróficas que podríamos llamar «de siempre», y haber compuesto varios poemarios con ellas, me decidí a intentar renovar, o por lo menos actualizar el espectro de las estrofas y estructuras poéticas con las que hasta 2009 habíamos contado los poetas, con el ánimo de poder sumar nuevas posibilidades de expresión poética para todos los poetas actuales y venideros, y con ello, aportar mi granito de arena innovador en un mundo altamente inamovible, el mundo de la poesía.

Además, para colmo de penas de la poesía, no solo es que durante infinidad de años no se había creado nada nuevo que tuviera éxito y repercusión en el mundo de la poética mundial, sino que, con el paso de los años se han ido perdiendo algunas estrofas y estructuras estróficas, quedando olvidadas en algún momento de la historia.

De esta manera tenemos que, en la actualidad el soneto es la composición estrófica por excelencia, seguido de lejos, muy de lejos, por las octavas reales. Pero ya pocos poetas se acuerdan de componer sus poemas en una escala métrica, o en una sextina, en un tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía, o en unas octavas italianas, composiciones que tan grandes momentos nos han regalado a todos los amantes de la poesía, pues además de que los tetrástrofos monorrimos o cuadernas vía fueron las composiciones por excelencia durante el Mester de Clerecía, siendo su máximo exponente el poeta Gonzalo de Berceo (Berceo, c. 1198 - antes de 1264), ¿quién no conoce la famosa poesía La canción del pirata de Jose de Espronceda (1808-1842)? Seguramente todo el mundo la conoce y en algún momento habrá recitado sus primeros versos, pero lo que igual no sabe todo el mundo es que está compuesta en octavas italianas, y estas se componen de una manera muy peculiar.

De modo que un día, con el ánimo de crear algo totalmente nuevo y único, acometí la ardua tarea de crear una nueva estrofa y una nueva estructura estrófica que aportar a la poética mundial, pero no sólo uniendo unas estrofas conocidas o hacer una variante de ellas, que hubiera sido lo más fácil del mundo. No. Realmente en mi ánimo estaba idear algo que fuera totalmente novedoso en todos los aspectos. Y tras algunos meses de duro esfuerzo donde diariamente hacía y deshacía buscando la excelencia en mi creación, llegué a idear la Rima Jotabé, una estructura estrófica que, en tan sólo once versos, aporta a la poética mundial varias novedades. A saber.

La primera novedad es la propia estructura estrófica denominada Rima Jotabé, donde rescato una de las estrofas olvidadas en el tiempo y otra estrofa que nunca tuvo su oportunidad en la poética con mayúsculas.

La segunda novedad es la creación de una estrofa nueva, el Terzo, el cual vendría a unirse a la multitud de estrofas que hay en el ámbito poético, como las cuartetas, los cuartetos, las redondillas, los serventesios, los tercetos… Y debo comentar que, si las estructuras estróficas no habían variado durante siglos, las estrofas con las que se componen esas estructuras estróficas, muchísimo más tiempo.

El terzo realmente es el alma de la Rima Jotabé, pues le confiere su carácter diferenciado y diferenciador con respecto a cualquier otra estructura poética que haya habido nunca dentro de la poética mundial.

Y la tercera novedad es que es una estructura de versos impares, ya que todas las estructuras estróficas conocidas, tienen un número par de versos.

Ya con la nueva estructura creada totalmente y descrita formalmente, redacté la primera Documentación Formal de la Rima Jotabé, la cual liberé a la comunidad poética mundial el día 18 de junio de 2009 siendo las 09:49 horas, y desde ese día la comunidad poética mundial la ha aceptado como una nueva y gran manera de componer parte de su producción poética, por su versatilidad a la hora de poder componer en ella, por su musicalidad a la hora de recitarla, y por mil y una razones, pues por cada poeta jotabero[1] que ya está componiendo en Rima Jotabé, y por cada nuevo jotabero que día a día se va sumando a la composición de poesía en Rima Jotabé, habrá una razón para abrazar y amar la misma.

Por tal motivo, desde que la Rima Jotabé cumplió su primera década, los jotaberos estamos reivindicando el día 18 de junio, día en que se liberó por primera vez la Rima Jotabé, como el Día Mundial de la Rima Jotabé.

Desde que comenzamos a promocionar el Día Mundial de la Rima Jotabé, son muchos los poetas y entidades que se han sumado a su promoción, haciendo que día a día sea más conocida esta novedosa estructura, y también día a día sea un clamor más grande y fuerte que el día 18 de junio se convierta en el Día Mundial de la Rima Jotabé.

Únete al movimiento Rima Jotabé y proclama junto a miles de poetas de todo el mundo:

Día 18 de junio: Día Mundial de la Rima Jotabé.





[1] Jotabero. Poeta que compone poesía en Rima Jotabé, y por extensión, toda aquella persona que lee y disfruta de la Rima Jotabé.






2 Comentarios

1

Es de alabar su deseo innovador pues esta estructura poética que puso en nuestras manosuego en nuestras manos ha hecho de nosotros los jotaberos mejores poetas. Gracias, maestro.

escrito por Marta Requeiro 09/jun/20    02:46
2

Por tus inquietudes,generosidad,honradez y capacidad innovadora,mereces pasar a los anales de la Poesía por tu entrega y dedicación. Eres el Apóstol de la participación múlticultural.

escrito por Gerardo Rojo 08/jun/20    17:53

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.