jueves, 9 de julio de 2020, 01:31
Desde
Desde

​Estamos de celebración: Feliz cumpleaños, Bandera

|

BAND 1


El 28 de mayo de 2020, se ha conmemorado el actual diseño de la Bandera Nacional Española. Fue en el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 donde Carlos III, diciendo:

..., he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla


En 1793 se ordenó que este pabellón, se amplió también -además de en los buques de guerra- a los puertos y fuertes de la Marina y costas custodiados por el Ejército de Tierra.


La rojigualda fue tomando ímpetu durante la Guerra de la Independencia, desde 1808, adoptados, igualmente, por las Cortes de Cádiz y por la milicia nacional.


Por último, el Decreto de 13 de octubre de 1843 suprimió las diferencias entre el pabellón nacional y las que había en el Ejército de Tierra, ordenando la unificación de todas las banderas y estandartes.


La Primera República de 1873 suprimió los símbolos reales de la monarquía del escudo.

El Real Decreto de 1908 dispuso que en los días de Fiesta Nacional y en todos los edificios públicos, debía ondear la Bandera Española.


El Real Decreto de 1927, con Primo de Rivera, se ordenó que la Marina mercante utilizara el mismo pabellón que la de la guerra, pero sin escudo, suprimiendo el pabellón civil de cinco franjas, permaneciendo este diseño rojigualda hasta nuestros días, pero con algunas variaciones en el escudo. 


Como novedad, en la Segunda República, de 1931, se utilizó la bandera tricolor, con franjas horizontales de igual color entre ellas, y la inferior se cambió por el morado.


Al finalizar la Guerra Civil, se adoptó, de nuevo, la bandera bicolor, con el nuevo modelo de escudo, el de 1938 (Aprobado el 11 de febrero). Dos cambios nuevos, sufrió el escudo: en 1945 (aprobado el 11 de octubre) y en 1977 (Aprobado el 21 de enero).


En 1981, con la Ley 39, de 28 de octubre establece que la Bandera española debe permanecer en todos los centros públicos, tanto en el exterior como en el interior de los edificios.

¡Feliz cumpleaños, Bandera!

¡Viva España! ¡Viva el Rey!






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.