sábado, 15 de agosto de 2020, 18:58
Desde
Desde

Un diagnóstico de la situación actual

|

PHOTO 2020 05 23 23 26 47


Durante más de tres años , un grupo de políticos , profesores , periodistas , representantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil , se han reunido , impulsados por un diagnostico compartido ante la crisis de valores, de conciencias , de actitudes personales que consideramos es la causa primaria de la crisis que sufrimos.

Crisis que se agudiza en la medida en la que consideramos que no se produce un debate suficiente , de carácter cultural y antropológico , es decir , el que se deriva de una u otra concepción de la persona , mientras que las cuestiones económicas monopolizan el debate político.

Esta falta de debate es el mejor aliado de un relativismo extremo, que se ha convertido en la moda dominante en las sociedades europeas. Por todo ello , es muy interesante esta iniciativa, pues resulta necesario favorecer a la creación de ámbitos de pensamiento y acción en la sociedad frente al relativismo, y es eso , lo que les ha movido a constituir esta Fundación denominada “ Valores y Sociedad”.

Según ellos , el objetivo de esta Fundación es favorecer un proceso de regeneración colectiva asentado, esencialmente , en un cambio de actitud personal , como elemento clave para hacer frente a los tiempos nuevos que ya estamos comenzando a vivir.

El presidente de “ Valores y Sociedad” es Jaime Mayor Oreja , quien explica con fuerza : “ Esta crisis no es cualquier crisis , no es una crisis , es “La crisis” , con articulo determinado. Es la Crisis con mayúscula , la crisis de nuestra generación…..Antes de resolver la crisis , tenemos que comprenderla , entenderla. No es posible tratar de resolver un problema sin previamente haberlo comprendido , en su totalidad, en su naturaleza. “

Y así es , pues la crisis esta en la persona y por ello la crisis es total , porque la persona es el denominador común de todas las instituciones. La única explicación de la totalidad de la crisis es que radica en la persona. Cuando vemos , en estos momentos que va a afectar a nuestros bolsillos , a nuestro estado de bienestar nos estamos dando cuanta de que no tenemos referentes morales para soportarla .

Nos estamos dando cuenta que hemos construido una sociedad sin cimientos , sin principios compartidos , sin referencias sólidas. Es una crisis que ha penetrado hasta el corazón de nuestra civilización , dirá Jaime Mayor Oreja.

Hemos vivido al día. Mi madre siempre me decía, “nunca vivas por encima de tus posibilidades. “ y tenia razón . Pues vivir al día ha significado olvidarse del pasado , de la historia , de sus lecciones , del esfuerzo y del sacrificio de las generaciones anteriores que nos precedieron , de los valores esencialmente cristianos que impulsaron la Comunidad Europea primero , la Unión Europea después.

Dirá en su conferencia el presidente de esta fundación : “ los auténticos problemas, de nuestra sociedad , casi desaparecidos del debate político cotidiano son los auténticos problemas del futuro.”

Vamos a detenernos un poco , y pensar cuales son esos problemas. La demografía , que explica muy bien Alejandro Macarrón Larumbe . Director Fundación Renacimiento Demográfico ., en su conferencia impartida el 1 de mayo de 2015 , titulada ¿ Va España hacia el suicidio demográfico? . Adjunto enlace para que puedan escuchar lo que dice.

https://www.youtube.com/watch?v=TuQf0tlGjXw

Otro problema es el desprecio de la dignidad humana, la prevalencia de la cultura de la muerte sobre la cultura de la vida, la familia . Hoy se señala a las personas e instituciones que tiene fundamentos , diciendo que son fundamentalistas. Y hemos perdido el norte. Adjunto dos entrevistas a Mayor Oreja , la primera sobre una iniciativa muy interesante. La batalla que está librando es una batalla , de derrota tras derrota hasta victoria final. La segunda sobre muy importante.

https://www.youtube.com/watch?v=6nLjCq-KDxc

https://www.youtube.com/watch?v=LGtHmOAEkm0

En España el desprestigio / descredito que se le quiere hacer a la Nación , a España es evidente , protagonizado , cómo no , por los nacionalismos catalanes y por algunos dirigentes de la izquierda. Mayor Oreja , vasco que conoce bien lo que ocurre en el su tierra dice: “ Somos un país de 47. 000. 000 millones de habitantes y nos tienen en solfa los nacionalistas vascos que no llegan a 1.200.000 , y los nacionalistas catalanes 2.100.000 ( los que votaron en el referéndum ilegal ) que buscan desde siempre la ruptura con el resto de España . No somos capaces de plantar cara con determinación , de defender sin complejos y sin rubor un proyecto propio de una España unida y plural en la que quepamos todos los que queremos sumar y hacer del conjunto de España una referencia en Europa.

Y podemos preguntarnos, ¿ cual es la solución ? . Pues si el problema que tenemos pasa por la persona, somos los ciudadanos los que estamos en crisis. Somos cada uno de nosotros los que tenemos que cambiar a mejor. La solución pasa por el desarrollo integral de la persona. ¿ estamos a la altura de lo que se puede esperar de nosotros? Eso ya es una respuesta que tenemos que darnos nosotros.


María de los Ángeles Bou . Orientadora Familiar. Ex – secretaria provincial de Sindicato que defiende la libertad de enseñanza , Consejera del Consejo Escolar Valenciano en representación del sindicato , y profesora F.P.

24 Mayo 2020

Adjunto blog sobre libertad de enseñanza

http://mariangelesbou.blogspot.com/




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.