domingo, 7 de junio de 2020, 11:38
Desde
Desde

Reino de España

|

Una de las formas de gobierno que ha tenido España, e indudablemente la que más tiempo ha permanecido en activo, ha sido sin duda la monarquía. Hagamos una breve historia.

Con la unión de los Reyes Católicos en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469, la reina Isabel I de Castilla (1451-1504), llamada «la Católica», y el rey Fernando II de Aragón (1452-1516), llamado «el Católico», primos en segundo grado, unieron para siempre sus dos Coronas, las cuales en ese momento estaban compuestas por numerosos reinos, y eran de las más importantes potencias de todo el mundo, constituyendo un primer germen de lo que posteriormente fue España.

Posteriormente el reino de Navarra se unió a la Corona de Castilla en 1513. El reino de Granda desde su conquista en 1492, paso a formar parte de la Corona de Castilla. Y suertes similares tuvieron todos los territorios y reinos de la península ibérica menos lo que hoy conocemos como Portugal, pues a pesar de su pasado como reino desde 1139 y a haber estado bajo la Casa de los Austria con el rey Felipe II (1527-1598), llamado «el Prudente», Felipe III (1578-1621), llamado «el Piadoso», y Felipe IV (1605-1665), llamado «el Grande», o «el Rey Planeta», nunca llegaría a formar parte de España como tal.

En la dilatada historia de España se han sucedido diferentes Casas Reales, como a de los Trastámara, Borbón, Bonaparte, o Saoya, algunas de ellas con una tercera restauración, como la Casa de los Borbón, la cual comenzó el 22 de noviembre de 1975, cuando al fallecimiento del general y Jefe de Estado Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), un joven rey le sucedió en la jefatura del Estado, Juan Carlos I de España (1938), el cual, ayudado por el gobierno de la época, consiguió que pasáramos en paz la transición de una forma de gobierno a otra, ofreciendo un buen y prometedor futuro para España, pues bajo su mandato conseguimos avanzar hacia un buen posicionamiento mundial.

Mas, el 19 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I de España, abdicó en favor de su hijo, desde ese momento, el rey Felipe VI de España (1968), el cual es el actual monarca de España, (2020), obrando siempre con justicia y en favor de su reino, el cual se conforma como una monarquía parlamentaria, es decir, el rey ejerce la función de Jefe de Estado, pero bajo el control del poder legislativo, representado por el parlamento, y del poder ejecutivo representado por el gobierno. En palabras del historiador y político francés, Louis Adolphe Thiers (1797-1877), en una monarquía parlamentaria: «El rey reina, pero no gobierna».

Y, desde que comenzara esta tercera restauración borbónica, hemos tenido gobiernos de diferentes ideologías políticas, tanto de derechas como de, izquierdas con más o menos aciertos en sus diferentes mandatos, pero todos se habían intentado mantener dentro del marco de la séptima constitución española, la de 1978, popularmente llamada «la del consenso» que es la que actualmente está en vigor en España.

Pero en los últimos tiempos estamos viendo como unos partidos políticos de izquierda y extrema izquierda, están abandonando el cumplimiento de la Constitución, y aprovechando la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, llamado coronavirus, están promulgando BOE a BOE una serie de Reales Decretos, que están marcando un camino mu negro para toda España pues nos va a llevar a situaciones que ya han padecido o están padeciendo otros países, y que se ha demostrado sobradamente que son formas de gobierno fallidas.

Pero como el pueblo español somos gente despierta, trabajadora, con ganas de vivir y labrarse un porvenir lejos de subsistir de la mendicidad de esos regímenes fallidos, estoy plenamente convencido que el rumbo de nuestra querida y amada España volverá al cauce que nunca debería haber abandonado, el de la legalidad y cumplimiento de nuestra Carta Magna, y que, podremos ver como SAR la princesa Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortíz (2005), llegará a ser reina de nuestro glorioso país, España.

Dios Salve al Rey muchos años.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.