viernes, 29 de mayo de 2020, 16:26
Desde
Desde

Ojalá no lo olvidemos nunca

|


Bou globo

No vamos a olvidar nunca el nombre de este virus. Yo me pregunto: ¿Qué pasará en los países de África?, donde a falta de una sanidad tan robusta como la que tenemos en España seguramente se esté confundiendo con una gripe o una neumonía.

Pero es una cuestión sobre la que no tengo autoridad para opinar, pues no soy médico. Durante muchos años he impartido clases en grados superiores de FP. Finanzas, Comercio Internacional … impartiendo asignaturas como: “Gestión Administrativa del Comercio Internacional”, “Comunicación y atención al cliente” “Negociación Internacional y formas de pago” … y me interesa todo lo que afecte a la economía.

El viernes pasado invitado el Coronel Baños, por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (Amepphu) y la Subdelegación del Ministerio de defensa en la provincia de Huesca, impartió una conferencia titulada Al trono mundial por la tecnología y la economía”, sobre los movimientos que se están produciendo en el orden económico mundial, donde la hegemonía de EEUU se ve “seriamente amenazada por el gigante chino”.

Baños insistió en que la aparición del coronavirus tendrá una gran repercusión en un momento en el que China estaba despegando tecnológica y económicamente a EEUU. Como ejemplo de esta “guerra” se ha refirió a la suspensión del Mobile World Congress que se organiza en Barcelona. En su opinión , está claro que detrás de esa decisión estaba EEUU. “El Mobile era la gran muestra del desarrollo tecnológico de China, y no solo del 5G sino del resto del conjunto de los móviles”


Según indicó “HUAWEI vende 250 millones de teléfonos al año cuando en 2011 vendía 20 millones y esto impresiona a EEUU. Al final, la economía es lo que te da el poder absoluto en todo el planeta.”

Mike Pompeo, dijo bien claro que “el enemigo ahora es China y eso significa que tiene que ser también enemigo de todos los países europeos”. Dijo Baños: “El problema es que el 5G de China no solo es que sea bueno, sino que tiene una a ventaja que no tienen los demás, que es mucho más barato”


Tuve la suerte de escuchar, en Castellón, la conferencia que impartió Baños y desde entonces le sigo en redes. Ahora estoy leyendo el libro titulado “El dominio Mundial”. Si en su best seller internacional Así se domina el mundo, Pedro Baños exponía cómo, para qué y con cuales estrategias los poderosos intentaban, en dura pugna entre ellos, controlar a países y personas, en esta nueva obra da un paso más hacia la plena democratización de la geoestrategia y detalla cuales son los instrumentos que se emplean para lograr ese predominio.

Quisiera destacar el final del libro, porque me parece muy acertado e interesante: “La conflictividad social vivida en el pasado, y que todavía persiste, debería vacunarnos contra ella de una vez por todas. Para conseguir un mundo más armónico y en que la primera prioridad sea la seguridad humana, se hace necesario un cambio de mentalidad. Hay que abandonar el individualismo y el egoísmo y dirigirse hacia un modelo que contemple a todo y a todos los que nos rodean, los cuales deben ser parte intrínseca de uno mismo. Debe fomentarse y premiarse la formación moral e intelectual. Los programas educativos tienen que aunar tecnología y humanidades, para evitar convertir a los seres humanos en ciborgs o robots. La persona no puede perder su esencia, aquello que una maquina no puede ni tampoco nunca debe tener: moral, conciencia, valores. La voluntad humana no puede llegar a ser sustituida por un aparato, porque, de suceder así, quizá nos encontraríamos ante el final de la existencia de la especie humana, ya que las máquinas podrían decidir procrearse a sí mismas, momento en el cual el ser humano les dejaría de ser útil. Nunca olvidemos que lo que usamos debe ser una manifestación de quienes somos realmente, que la maquinaria siempre debe estar a nuestro servicio, y no al revés.

Esto exige de todos nosotros una responsabilidad personal que debemos ejercer en nuestro nombre y, con pleno y genuino interés, en el nombre de los demás. El mundo nos ha conectado y debemos vernos como parte de un todo diverso y unido.  Una solución personal es temporal si no es para todos. Es a la vez tan básica, tan sencillo y tan rotundo  como esto. Ojalá no lo olvidemos nunca. “


Como he dicho anteriormente sigo a Baños en redes. Participa en tv en programa “La Mesa del Coronel”, y responde a preguntas. En un tweet dice “EEUU despliega 30.000 soldados en Europa a pesar del coronavirus” ¿Tiene sentido realizar las macro maniobras militares “Europe Defender 20” en una Europa sumida en plena crisis del coronavirus?

Otro tweet: “Uno de los efectos de la crisis del coronavirus va a ser la consolidación del teletrabajo. Lo que incrementará la necesidad de implantar el 5G (navegar más rápido por internet)

Oportunidad de oro para China de imponerse en Europa, pese a la presión de EEUU”

Repito: ¡Ojalá no lo olvidemos nunca!


Firmado: Mari Ángeles Bou


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.