jueves, 9 de julio de 2020, 15:22
Desde
Desde

¿Está la Guardia Civil dotada de EPI’s contra Covid-19?

|


Mascarilla


Ante el aumento de casos de coronavirus a lo largo de todo el territorio español y la facilidad con que su contagio puede producirse, JUCIL ha registrado ante la Dirección General de la Guardia Civil la petición para que, con criterio de urgente necesidad, se dote de los medios adecuados de prevención y autoprotección ante el contagio a todas aquellas unidades que en el cumplimiento diario de sus funciones tengan un contacto directo y cercano con el ciudadano.


El Preámbulo del Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero sobre prevención de riesgos laborales que reza «el desempeño de las funciones atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil debe efectuarse de forma que quede garantizada la protección de la seguridad y la salud de quienes prestan servicios en él, de conformidad con la Directiva 89/391/CE«.


Considerando que por parte de las autoridades sanitarias han sido plenamente identificadas las vías de contagio, desde JUCIL entienden que resulta ineludible la asignación de los medios materiales necesarios para evitarlo. 


Retrasar más la adopción de las medidas preventivas y actuar únicamente cuando se haya confirmado el contagio, podría afectar no sólo a la prestación de los servicios sino también exponer a un riesgo innecesario a las familias de todos los componentes de la unidad afectada.


A lo anterior hay que añadir el riesgo que supone que un componente de la Guardia Civil interactúe con los ciudadanos sin haber adoptado ninguna medida de prevención pues, de formar totalmente involuntaria, puede convertirse en un foco potencial y directo de contagio.


Publicado en el Digital Tot Balears


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.