jueves, 9 de julio de 2020, 20:08
Desde
Desde

Acto científico-cultural en honor al fundador de la Universidad de Granada: Carlos I de España y V de Alemania

|

En la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, situada en el edificio de la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, denominado actualmente “ Espacio V Centenario”; tuvo lugar una sesión Científico - Cultural con el título “ Medicina y Música en la época de Carlos V “. 

Granada0


En ella participaron como ponentes: el Doctor D. Blas Gil Extremera, Catedrático de Medicina Interna y Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Granada y por Doña Ana Estevan Díaz, Catedrática en la especialidad de Música y Académica correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias,Artes y Letras de Cádiz.

Granada 1Granada2


Academia de Medicina y Facultad de Medicina de Granada


En primer lugar se constituyó la Mesa de este Acto Académico organizado por la Real Academia de Medicina de Granada en colaboración con la Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios.

 

Granada3


Composición de la Mesa: de izda. a dcha.:  Rector Basílica San Juan de Dios, Presidente de la Real Academia de Medicina Andaluacía Oriental (RAMAO), Vicepresidenta RAMAO y Presidente HNME


El Acto Académico fue inaugurado por el Excmo. Sr. D.Antonio Campos Muñoz, Presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Catedrático de Histología de la Universidad de Granada y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina ocupando el sillón nº 38 de Histología, que en su día ocupó Don Santiago Ramón y Cajal .

Seguidamente , tomó la palabra la Excma. Sra. Dña. María Castellano Arroyo, Vicepresidenta de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Presidenta de la Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, Catedrática de Medicina legal y un referente en el Mundo de la Medicina por ser la primera mujer Catedrática en una Facultad de Medicina española y la segunda mujer que ocupó el sillón de académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Precisamente fue distinguida el 28 de Febrero de 2020, Día de Andalucía, por el Consejo de Gobierno con la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras que la convierten en “Hija Predilecta de Andalucía “.

 

Granada4


La Doctora Castellano junto al Presidente de Andalucía


Tras su alocución procedió a la presentación de los componentes de la Mesa y ponentes: el Profesor Gil Extremera y la Profesora Estevan Díaz.

Seguidamente, tomó la palabra el Excmo Sr Fray Juan José Hernández Torres , Rector de la Basílica de San Juan de Dios y Gran Maestre de la Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, quien anunció la celebración de varias actividades culturales en este año 2020, entre ellas esta colaboración, con motivo del 525 aniversario del nacimiento del Santo y también dio a conocer la labor social que la Orden Hospitalaria del mismo nombre lleva a cabo con los más desfavorecidos de la sociedad.

Acto seguido tomó la palabra el Presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España, y Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, D. Francisco Rodríguez - Aguado para presentar el libro de la Profesora Ana Estevan, “La Importancia de la Música en el Reinado de Carlos V“ cuyo prefacio escribió él mismo y también aludió al prólogo escrito por el General Grau Vegara, Director durante muchos años de la Banda de Música de la Casa Real y Caballero Gran Cruz de la HNME.

 

Granada5


Ana Estevan y Francisco Rodríguez - Aguado


Seguidamente la Dra María Castellano procedió a la lectura del currículum del Profesor Extremera, Catedrático de Medicina Interna, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Granada que, entre otros muchos méritos y consideraciones, ha sido vicerrector de la Universidad de Granada. El Doctor Extremera disertó sobre la: “Patobiografía del Emperador Carlos V“ que resultó de gran amenidad y rigor científico.

 

Granada6


El Doctor Extremera en un momento de la ponencia


Para concluir, la Doctora Castellano presentó a la Profesora Estevan, Catedrática en la especialidad de Música, Académica  correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, Dama de la Orden del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, Secretaria Nacional de Educación y Cultura de la Hermandad Nacional , Vicepresidenta Segunda y adjunta a la dirección de este periódico “El Monárquico“, quien disertó en su ponencia sobre “La Música en tiempos del Emperador Carlos V“. vinculando esta materia con la Circunnavegación del globo por Juan Sebastián el Cano. Hemos de destacar que recientemente Ana Estevan fue invitada a participar, dentro del programa oficial de actividades del Vº Centenario de la Primera Vuelta al Mundo organizado por el Ministerio de Defensa, con una ponencia acerca de la Música en tiempos del Emperador en el Instituto de Historia y Cultura Militar en Madrid. Su libro “La Importancia de la Música en el Reinado de Carlos V“, editado por la HNME, ha servido de base e inspiración para la realización de la Exposición Virtual “La Primera vuelta al Mundo y la Música de la Época: Un recorrido virtual por el Patrimonio Documental de Defensa “.


Granada7


La Profesora Estevan en un Momento de la Ponencia


 

Granada8


El libro "La importancia de la Música en el Reinado de Carlos V"


La Sala estuvo repleta de Académicos y de numerosas personalidades de la sociedad granadina, no solamente del ámbito de la Medicina, sino también de las artes y letras.

 

Granada9


De izda. a dcha.: La Doctora Rosa Sabatel, Profesor Doctor de Derecho Romano Luis Mariano Robles Velasco que también es Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de San Juan de Dios y ha colaborado activamente en este Acto Académico y, delante, de izda. a dcha. los ponentes: Catedrático Don Blas Extremera, Catedrática Doña Ana Estevan

Granada10Granada11Granada12



De izda. a dcha. Escudo de la Academia de Medicina de Granada, en el Centro el Escudo de la Universidad de Granada que es es Escudo de Carlos V y el Escudo de los Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.