sábado, 6 de junio de 2020, 14:07
Desde
Desde

¿Se ha casado tu hijo? No, viven juntos

|


Thumbnail PHOTO 2020 02 22 11 37 36

Cada vez es más numeroso el número de jóvenes de mi entorno, que deciden vivir juntos antes de tomar la decisión de casarse. Y crece la opinión entre personas mayores, cuyo matrimonio ha fracasado, de  que nada de eso hubiera ocurrido si hubieran vivido juntos antes de casarse. Esta realidad me ha llevado a reflexionar sobre la cuestión, y descubrir argumentos que me acerquen a la grandeza del amor humano.

Y la primera pregunta que me hago es: ¿Qué es eso de enamorarse? Lo hemos hecho todos, pero ¿sabemos qué es lo que hemos hecho? Busco material que me ayude a descubrir su significado y no encuentro nada mejor que lo que responde a esta pregunta el profesor P. J. Viladrich y D. José Pedro Manglano.

Jose Pedro Manglano, en su libro titulado Construir el amor, comienza realizando un brillante análisis de la película “El violinista en el tejado”, en la que al ver TEYVE como se van enamorando cada una de sus hijas, le pregunta a su esposa Golde: ¿Me amas? y UNA PREGUNTA QUE PIDE UN SENTIMIENTO, RECIBE COMO RESPUESTA UNA CONDUCTA COMO RÉPLICA. “durante 25 años…”

¿Quién tiene razón? ¿El amor se encuentra en la subjetividad y el sentimiento buscados por Tevye? o ¿reside más bien en la conducta de Golde, en ese sinfín de hechos objetivos de vida en común? ¿AMBOS ESTÁN EN LO CIERTO?

En muchas ocasiones uno se pregunta: ¿Por qué, a veces, los matrimonios tienen una vida tan corta? y Manglano en el libro anteriormente citado responde: “Amaba estar enamorado”, no a ti. Ese amor nació enfermo.

En otros casos, se rompe porque no han aprendido a vivir las crisis. EL SALTO DE UN NIVEL DEL AMOR AL SIGUIENTE ES DELICADO Y DOLOROSO, ES CRÍTICO. Comparto con Gustave Thibon que no me caso porque te quiero, sino para quererte.  No olvidemos que el amor tiene como condición la libertad (GEORGES CHEVROT), sufre enfermedades como el victimismo, los celos... Y necesita alimentarse. Muchas veces nos instalamos en el pasado, actualizando fallos y errores.

Te invito a escuchar la canción de Mecano: “... ¡Ay, ¡qué pesado!, ¡qué pesado, siempre pensando en el pasado! …”. El amor, cuando va madurando, da grandeza a lo insignificante, da sentido a lo ordinario y lleva a apreciar lo esencial. Manglano explica que “la mitad de los fracasos de la vida se deben a que tiramos de las riendas cuando nuestro caballo está en pleno salto” y “la clave de todo es la paciencia

¿HAY AMORES QUE MATAN? Sí. El verdadero amor se define por estos dos principios: Unidad (los dos son uno) y cada uno de los dos sigue siendo otro. En el libro “Construir el amor” aparece esta afirmación que creo es la clave: “Si la unidad no respeta la “OTREIDAD”, o la “OTREIDAD” no permite la unidad…, el amor no puede vivir.”

Cuando el amor entra en crisis: “DESENREDA, ACLÁRATE, DILUCIDA, DISTINGUE QUÉ ES LO QUE OCURRE…, porque si no a cualquier cosa la llamamos amor, a cualquier cosa la llamamos crisis… y vivimos en un caos de confusión e inestabilidad, que impide realizar plenamente el proyecto de vida en el amor. (José Pedro)

Y decide hacer esto, sea entre hombre y mujer, sea entre padres e hijos; sea entre una persona y DIOS. Es la propia naturaleza del amor. En todas residen las diversas fases y crisis del mismo.” (Manglano). Todo el que haya vivido este amor- enamorado sabe que ese amor se desea para siempre ….  si no es así, no es verdadero.

Concluyamos, pues: El modo afectivo de vivir el amor enamorado es de corta duración.  ¿Cuándo te dejó? “Me abandonó cuando llegó a conocerme como soy”. Escucha la canción de Mecano: “No me mires, no me mires, no me mires, déjalo ya,” … Y otra canción suya: “¿Por qué ya no me baila, un gusano en la tripa …”

El amor maduro puede resultar frio, desconcertante, pero en estas situaciones, dada la naturaleza del ser humano y del amor, podría decirse: “Si quieres amar, ya estás amando”.

Volviendo a la película anteriormente citada, Golde responde muy acertadamente, desde mi punto de vista, pues el amor maduro se vive en la normalidad, tiene sabor a ingrediente cotidiano. Escucha la canción de Ella baila sola: “Conocerte ha sido nacer. He dejado de mentir. Me he metido en el papel de quererte y no quiero salir . Que se cierren bien las puertas. Esta vez me quedo dentro. Pueden apagar las luces fuera. …”

En el libro “La crisis moderna del amor”, GUSTAVE THIBON lo describe así. “El amor naciente se nos aparece revestido de un nimbo absoluto. Todo lo promete la presencia, la simple imagen del ser amado, son vividas como algo inagotablemente nuevo, misterioso y saciante. Una súbita magia derrumba en nosotros al hombre viejo y nos llena el alma de dichosa embriaguez”

 No es verdadero amor el que describen ciertas canciones. “Hoy no me puedo levantar ..., no me pidas un beso eterno, yo no puedo darte más” ...

Siendo mi objetivo esa búsqueda de argumentos que me ayuden a descubrir las dinámicas del amor humano, y volviendo a insistir que nadie como el profesor P.J. Viladrich me ha ayudado más a alcanzar mi meta, por eso creo que la mejor decisión puede ser adjuntar el enlace de su blog, en el que explica muy bien un tema tan complejo y apasionante. ¿Qué está en juego? La felicidad que todos buscamos.

“Amar y ser amados es lo que hace feliz al hombre” (Enrique Rojas)

Vivir juntos, sin comprometerse a nada, incapacita o hace muy difícil el poder superar las crisis, e igual como no devolvemos un traje que lo hemos usado, y es una cosa, no podemos hacerlo cuando se trata de una persona.

https://elblogdelbuenamor.blogspot.com.es/2011/12/que-es-enamorarse-pedro-juan-viladrich.html

Mari Ángeles Bou


2 Comentarios

1

Para reflexionar

escrito por Eugenia Saro Pérez 25/feb/20    23:35
2

Muy cierto y profundo!

escrito por Elvira Pelayo 25/feb/20    11:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.