viernes, 5 de junio de 2020, 08:28
Desde
Desde

El aceite de Menorca y la tarta de almendra, incluidos en el Catálogo de alimentos tradicionales de las Islas Baleares

|


Aceite menorca

La Comisión de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares, órgano consultivo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado incluir el aceite de Menorca y la tarta menorquina o de almendra en el Catálogo de alimentos tradicionales de las Islas Baleares.


Lo ha hecho en la reunión del órgano celebrada esta mañana en el Consejo Insular de Menorca, a la que han asistido la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural , Gabriel Torrens, y otros jefes de servicio de la conselleria, así como los representantes del CIME Miquel Company, consejero de Economía y Territorio, y la directora insular de Economía, Pilar Pons; los de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del Consejo Insular de Ibiza, Formentera y las entidades interesadas.


De la Concha ha manifestado su profunda alegría por el trabajo realizado y por los buenos resultados y beneficios de esta inclusión: «Supone fomento del producto local, beneficio ambiental pero también social para la isla», y ha insistido en que se trabajará para la producción artesanal del campo «sea una buena salida laboral también para los jóvenes» y en conseguir que se compensen los costes de la insularidad. La consellera ha deseado que estos productos pasen a ser un «orgullo» en los menús de los restaurantes y hoteles, y consideró que esta inclusión en el catálogo «es un primer paso». Por su parte, el consejero de Economía y Territorio del Consejo Insular de Menorca, Miquel Company, también ha destacado que «Menorca está trabajando de manera decidida con el fomento y promoción del producto local.


La solicitud de inscripción había sido presentada por parte de la Asociación Aceite de Menorca y de la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (Apamea). Con estas dos nuevas incorporaciones, la isla de Menorca ya tiene en catálogo un total de cinco alimentos. En comisiones anteriores se incluyó el Queso DOP Mahón-Menorca, el Gin de Mahón y el Vino de la Tierra Isla de Menorca. El Catálogo tiene registrados hasta ahora 23 alimentos de todas las Islas Baleares. Así pues, una vez se publiquen estas incorporaciones al Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), dispondrá de un total de 25.


El Catálogo fue creado en 2004 con el objetivo de preservar y revalorizar el patrimonio alimentario de las Islas, donde se incluyen sus productos típicos y tradicionales para su promoción como tales. Se entiende que un alimento es tradicional de las Islas Baleares cuando se acredita un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las Islas, independientemente de que esté protegido o no con una figura referida al origen oa la calidad del producto.


La inscripción de un alimento tradicional en el Catálogo se puede hacer a solicitud de una única persona física o jurídica -si demuestra que es la única productora o elaboradora-, por parte de una agrupación de productores o elaboradores, los Consejos Insulares, de los ayuntamientos y de oficio por parte de la propia Consejería de 

Agricultura, Pesca y Alimentación.


Productos con mucha historia y vínculo con la isla

El aceite de Menorca es uno de los principales ingredientes de la isla. El vínculo entre Menorca y el aceite queda patente en la presencia de restos arqueológicos identificadas, como molinos e instalaciones dedicadas a la elaboración de aceite de oliva, que datan del siglo II antes de Cristo. Actualmente, las plantaciones de la variedad arbequina representan casi el 60% del número de olivos existentes, y se complementan con árboles de otras variedades, como son la empeltre, la koroneiki, la picual, la cornicabra y algunas de más minoritarias. Según datos de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (SEMILLA), el 2016 había en Menorca 14 hectáreas de olivar, que produjeron 49 toneladas de aceitunas.


La tarta menorquina o de almendra es el pastel más tradicional y uno de los más antiguos de la repostería menorquina. Tiene una forma cilíndrica y está elaborado con almendras crudas, azúcar, yema de huevo y piel de limón rallada. La tarta de almendras forma parte del recetario tradicional de Menorca desde muy antiguo y podría ser uno de los legados de la época árabe. Parte de los archivos se perdieron a causa de los saqueos turcos de Maó y Ciutadella, así como los libros de cocina conventual por las desamortizaciones posteriores, y, por tanto, es complicado encontrar recetas de tartas anteriores al siglo XVIII, aunque a partir de este siglo se pueden encontrar en los recetarios de las casas nobles y acomodadas. En los siglos XIX y XX tenían fama las tartas de almendra que elaboraban por pedido las hermanas clarisas de Ciutadella.


Publicado en Tot Balears

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.