viernes, 17 de agosto de 2018, 00:24
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 4 de febrero

|


George Washington

4 de febrero del año 1789


George Washington resulta elegido para servir como el primer presidente de los Estados Unidos por unanimidad del primer Colegio Electoral. El mecanismo del Colegio Electoral data de 1787, cuando los padres de la Constitución crearon este órgano como una garantía ante el voto popular y como compromiso entre quienes defendían el sufragio personal y quienes abogaban por una elección indirecta del presidente. Este sistema obedece, además, a un pacto con los Estados de menor peso demográfico, que exigen igual voz en la elección presidencial. George Washington, al convertirse en el primer presidente de EE UU, define el Colegio Electoral como "el platillo que permite sostener la taza de un café hirviendo". Jurará el cargo el 30 de abril desde el balcón del Salón Federal en Wall Street, en la ciudad de Nueva York. (Hace 229 años)



EjercitodelosAndes

4 de febrero del 1817


Las tropas del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata del general San Martín, a las órdenes del Mayor Martínez, derrotan a las tropas españolas en el desfiladero de Achupallas, logrando con esta victoria el primer triunfo del llamado "Ejército de los Andes", que a la postre terminará dando la independencia a Chile. Esta acción posibilita que los patriotas aseguren el valle de Putaendo, ya que a la mañana siguiente los realistas huirán abandonando todo. (Hace 201 años)



La batalla de Tetun 1894

4 de febrero del 1860


Tiene lugar la Batalla de Tetuán entre fuerzas españolas y moras, lo que supondrá la toma de la ciudad norteafricana de Tetuán por los españoles tres días más tarde, siendo esta ocupación decisiva en el resultado final de la guerra de África (1859 a 1860). En 1862, tras pagar el sultán una indemnización, la ciudad será devuelta a Marruecos. (Hace 158 años)



Telerasmani

4 de febrero del 1888


Tiene lugar una de las primeras revueltas populares contra la explotación infantil y la degradación medioambiental producidas por las minas de Río Tinto (Huelva, España), al hacer uso, la compañía inglesa que la explota, de "teleras" para calcinar la pirita que producen un aire irrespirable, y que están prohibidas en el Reino Unido. (Hace 130 años)



Concepcion Arenal 1

4 de febrero del 1893



Muere en Vigo (España) Concepción Arenal, escritora, abogada y luchadora por la igualdad de la mujer. Tal vez su frase más célebre sea: "Odia el delito y compadece al delincuente". (Hace 125 años)






Adolphesax

4 de febrero del 1894


Fallece en París, Francia, Adolphe Sax, fabricante belga de instrumentos musicales e inventor del saxofón. (Hace 124 años)









CharleslindberghE

4 de febrero del 1902


Nace en Detroit (EE.UU.) Charles Lindbergh, piloto americano que se convertirá en el primero que atraviese el Océano Atlántico en un vuelo en solitario y sin escalas de Nueva York a París, con su avión el "Spirit of Saint Louis". (Hace 116 años)




Tombaugh

4 de febrero del 1906


En Illinois, Estados Unidos, nace el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh que en 1930 descubrirá el planeta enano Plutón utilizando un estereocomparador, aparato que mide movimientos o variaciones de brillo en objetos celestes mediante placas fotográficas de una región del cielo que han sido tomadas con unos días de diferencia, en concreto para este descubrimiento fueron tomadas las noches del 23 y 29 de enero de 1930. (Hace 112 años)






Churchillrooseveltstalin

4 de febrero del 1945


Hasta el día 11 permanecen reunidos en un balneario de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, Roosevelt, Churchill y Stalin, planeando el reparto del mundo, recién liberada Europa del terror nazi. Al no alcanzar un acuerdo de paz sobre el que asentar las bases del nuevo orden, se dará con ello pie al nacimiento de la Guerra Fría. (Hace 73 años)




Coat of arms Ceylon british colony

4 de febrero del 1948


Como consecuencia del movimiento político nacionalista surgido a principios del siglo XX para lograr su independencia política, en el día de hoy, Ceilán se independiza del Reino Unido de la Gran Bretaña. En 1972 cambiará su nombre por el de Sri Lanka. (Hace 70 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.