viernes, 17 de agosto de 2018, 00:24
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 2 de febrero

|


AlaricoII

2 de febrero del año 502


En la ciudad de Tolosa, Francia, el rey visigodo Alarico II, que profesa el arrianismo, ordena publicar la "Lex Romana Visigothorum", recogiendo parte del Derecho romano postclásico, para lograr una reconciliación entre sus súbditos francos (arrianos) y los visigodos (católicos) que andan metidos en luchas intestinas. Finalmente, en 507 tendrá lugar la batalla de Vouillé tras la cual los victoriosos francos se quedarán en el norte de los Pirineos y los visigodos en el sur, en Toledo (Hispania). (Hace 1512 años)






Jaimeielconquistador

2 de febrero de 1208


Nace en Montpellier (Francia), Jaime I el Conquistador, rey de Aragón de 1213 a 1276 y uno de los más importantes personajes de la Guerra de Reconquista española, artífice de la incorporación de los reinos de Mallorca y Valencia, hasta entonces en poder de los musulmanes de Al-Andalus, a los dominios de su Corona de Aragón.(Hace 810 años)








NewAmsterdam

2 de febrero de 1653


En América, la localidad de Nueva Amsterdam, que en 1664 cuando la conquisten los ingleses será rebautizada con el nombre de Nueva York en honor al Duque de York, adquiere la categoría de ciudad. En 1673 será recuperada por los neerlandeses pero un año más tarde pasará de nuevo a manos de Inglaterra. La soberanía inglesa supondrá para sus habitantes la pérdida temporal de derechos. Durante los siglos XVII y XVIII, Nueva York prosperará al ritmo de la expansión agrícola de su área de influencia, así como con el comercio de esclavos negros y con el de las pieles y otros productos de los colonos. (Hace 365 años)



Elsalvador

2 de febrero de 1841


El Salvador asume su soberanía y se convierte en República independiente de las restantes Repúblicas centroamericanas. (Hace 177 años)






Martin Merino

2 de febrero de 1852


En España, el sacerdote Martín Merino intenta matar con un puñal a Isabel II, hiriéndola levemente en el pecho. El agresor, inmediatamente arrestado, da muestras de perturbación mental por lo que se descarta el móvil político. Será condenado a muerte y ejecutado días más tarde a garrote vil. (Hace 166 años)








Joyce

2 de febrero de 1882


Nace en Dublín (Irlanda) el escritor, reconocido mundialmente como uno del más importante e influyente del siglo XX, James Joyce que será aclamado por su obra cumbre "Ulises". (Hace 136 años)









Banderastalingrado

2 de febrero de 1943


En Stalingrado (URSS), el Mariscal de Campo Paulus rinde las últimas tropas alemanas al Ejército Rojo, dando por terminada una de las batallas más importantes y cruentas de la II Guerra Mundial, iniciada el 23 de agosto del año pasado. A pesar del gran patriotismo del pueblo ruso, esta batalla se salda con más de 2 millones de muertos soviéticos, entre civiles y soldados y la ciudad completamente arrasada. (Hace 75 años)




Russell

2 de febrero de 1970


Fallece en Gales, Reino Unido, el matemático, pacifista y escritor británico Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950 por su pensamiento e ideales humanitarios. (Hace 48 años)









De Klerk

2 de febrero de 1990


En Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk levanta la prohibición que desde hace 30 años rige sobre el grupo del Congreso Nacional Africano, lo que conllevará la salida inmediata de la cárcel de Nelson Mandela, marcando el comienzo del fin de la política racista de segregación denominada "apartheid". (Hace 28 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.