viernes, 17 de agosto de 2018, 00:23
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 1 de febrero

|


Eduardoiii

1 de febrero del año 1327


En Inglaterra, Eduardo III, hijo del rey Eduardo II de Inglaterra y de Isabel de Francia, es coronado rey de Inglaterra y señor de Irlanda. En 1338, se proclamará rey de Francia e invadirá este país vecino del sur iniciando la denominada guerra de los Cien Años. Durante los primeros años de este conflicto, destruirá la flota francesa en Sluys y también derrotará a los franceses en la batalla de Crécy. Morirá en 1377 y le sucederá su más querido nieto Ricardo II. (Hace 691 años)






Carlosivelhermoso

1 de febrero de 1328


Muere en Vincennes (Francia) sin heredero varón, Carlos IV el Hermoso, tercer hijo del rey de Francia y de Navarra, Felipe IV, el Hermoso y de la reina Juana I de Navarra, sucedió en 1322 a su hermano Felipe V. Último rey del linaje de los Capetos. Al encontrarse las arcas vacías, durante su reinado incrementó los impuestos, reforzó la autoridad real y sometió a los nobles. (Hace 690 años)







August II

1 de febrero de 1733


Muere en Varsovia, Augusto II de Polonia, y se inicia una lucha por la sucesión en la que las potencias de Rusia y Austria apoyarán a Augusto III mientras que Francia lo hará con Estanislao. (Hace 285 años)









Guerrafranciaing.hol.

1 de febrero de 1793


La Francia napoleónica declara la guerra a Gran Bretaña y a Holanda, iniciando un período de guerras que, salvo dos pequeñas interrupciones, no concluirá hasta finales de 1815. (Hace 225 años)





Maryshelley

1 de febrero de 1851


Fallece en Londres (Reino Unido) la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, casada con el famoso poeta Romántico Percy Bysshe Shelley. Su obra principal es "Frankenstein, o El moderno Prometeo", publicada en 1818 y considerada por muchos como la primera novela del género de la Ciencia Ficción. (Hace 167 años)







Johnford

1 de febrero de 1894


En Cape Elizabeth (EE.UU.), nace el director y productor de cine norteamericano John Ford que ganará el Oscar de Hollywood en cuatro ocasiones: "El delator", de 1935. "Las uvas de la ira", de 1940. "Qué verde era mi valle", de 1941. "El hombre tranquilo" de 1952, todas obras maestras del séptimo arte. (Hace 124 años)








Carkgable

1 de febrero de 1901


Nace en Cádiz (Ohio, EE.UU.) el actor estadounidense Clark Gable, ganador del Oscar en 1935 por "Sucedió una noche". (Hace 117 años)










Regicdio de Lisboa

1 de febrero de 1908


En Portugal, la familia real regresa del palacio de Vila Viçosa a Lisboa en un carruaje de caballos en el que van el rey Carlos I y su familia. Al pasar por la plaza Terreiro do Paço se efectúan varios disparos desde la multitud. El rey es alcanzado y muere al instante. También su heredero y primogénito Luís Felipe resulta mortalmente herido, y el príncipe Manuel es alcanzado en un brazo. Los asesinos son muertos a tiros en el mismo lugar por guardaespaldas y más tarde serán identificados como miembros del Partido Republicano. Aproximadamente media hora después del trágico atentado, el príncipe Luis Felipe fallecerá. Días después, Manuel será proclamado rey de Portugal bajo el nombre de Manuel II, siendo el último de la dinastía de los Braganza. (Hace 110 años)



Borisyeltsin

1 de febrero de 1931


Nace en Sverdlovsk (actual Rusia) Boris Yeltsin, que será presidente de Rusia entre 1990 y 1999 y el primero en ser elegido democráticamente. En esa década, llevará a su país a una transición política y económica. (Hace 87 años)









Columbia

1 de febrero de 2003


Al reentrar en la atmósfera terrestre sobre el cielo de Texas (EE.UU.), el trasbordador espacial Columbia se desintegra completamente a unos 60 km de altura. Los siete miembros de su tripulación mueren. La investigación posterior dictaminará que el 16 de enero, en el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo. Debido a la velocidad de la nave, el golpe perforó un par de ladrillos termo resistentes detrás del borde de ataque del ala izquierda. Al volver del espacio y entrar en la atmósfera sin dichas protecciones la nave se incendia. (Hace 15 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.