viernes, 17 de agosto de 2018, 00:22
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Superinteligencia

|


____________________________________________________________________________________________________

El mundo no se dividirá entre ricos y pobres, sino entre superhumanos mejorados, humanos que les resulten útiles y una enorme masa prescindible.

Yuval Noah Harari 

-Historiador y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén-

____________________________________________________________________________________________________







J.ManuelYribarren

Debido al éxito que han obtenido mis tres últimos artículos sobre inteligencia artificial he decidido que este nuevo artículo lo sea sobre la superinteligencia.


Se puede definir como superinteligencia, aquel intelecto que supere en gran medida al intelecto normal de un ser humano. Es decir, la inteligencia artificial de nivel sobrehumano.


No se debe olvidar que los avances científicos van ocurriendo de una manera tan rápida que la imaginación humana tiene problemas para asimilarla. Ni que la inteligencia artificial supera ya a la humana en algunos aspectos. Por ejemplo, con el tiempo algunas máquinas superarán a la biología en inteligencia artificial.


Los estados deberán vigilar y controlar a los investigadores de esta materia para que los adelantos y descubrimientos científicos no puedan quedar en poder de "extraños", con lo cual los estados perderían el control con el riesgo que ello conlleva para toda la humanidad, porque una superinteligencia podría llegar a crear un plan mejor que el humano.


La superinteligencia, e incluso la inteligencia artificial en menor medida, podrían llegar a sustituir a la inteligencia humana y en su consecuencia muchos puestos de trabajo serían sustituidos por esos aparatos superdotados, lo cual incidiría de una manera muy perjudicial en los seres humanos vamos a llamar "normales", que se quedarían sin trabajo y sin salario y por ello sin medio para subsistir.


El resultado inmediato sería la reducción de los salarios y por ello descendería el nivel de vida , lo que llevaría de forma inevitable al hambre.


Yudkowsky, escritor norteamericano y defensor de la inteligencia artificial amigable, ha propuesto varios argumentos para salvaguardar nuestros valores, a saber:


Preservar el crecimiento moral; evitar que se secuestre el destino de la humanidad; evitar la creación de motivos para que los seres humanos actuales se puedan pelear por la dinámica inicial; mantener a la humanidad a cargo de su propio destino en última instancia. Es decir, que corresponde a la humanidad y especialmente a la clase política el estar en todo momento vigilantes ante la aparición de individuos peligrosos a los que voy a llamar "terroristas".


 Como acertadamente dice Nick Bostrom, filósofo sueco, profesor en la Universidad de Oxford, en su muy interesante libro "Superinteligencia":


"La base para preferir que la superinteligencia llegue antes que otras tecnologías potencialmente peligrosas , como la nanotecnología, es que la superinteligencia reduciría los riesgos existenciales de la nanotecnología , pero no viceversa".


Nick Bostrom es su ya mencionada obra se arriesga a decir que:


"Incluso si los riesgos existenciales de la superinteligencia son muy grandes, e incluso si la superinteligencia es la más peligrosa de todas las tecnologías, podría defenderse el acelerar su llegada".


Yo no me atrevo a llegar tan lejos en su afirmación, pero Bostrom es una eminencia en este campo y hay que tener siempre en cuenta sus opiniones.


Algunos investigadores, entre ellos Bostrom, se plantean la pregunta de si pudiéramos llegar a la emulación de cerebro completo (ECC), ¿sería este más seguro que la inteligencia artificial?.


Los investigadores no coinciden en sus conclusiones.


Elon Musk, inventor e inversor sudafricano, ya está trabajando en un proyecto en el campo de la inteligencia artificial para conseguir hacer públicos todos sus conocimientos y compartirlos con cualquier persona que esté interesada en la materia.


Una cosa no debemos olvidar jamás: la superinteligencia solamente debe permitirse que prospere si lo es en beneficio y al servicio de toda la humanidad.


China ha anunciado hace dos semanas un plan de 2´1 billones de dólares para el desarrollo de la inteligencia artificial (y ello es solo una parte) para lograr alcanzar el liderato mundial en el año 2030.


Ante tal noticia, el mundo debe ponerse en guardia ante lo que se nos avecina.

De momento los científicos japoneses Guohua Shen, Tomoyasu Horikawa, Kei Majima y Yukiyasu Kamitani, de la Universidad de Kioto, ya han construido la primera inteligencia artificial capaz de leer la mente. Y de ellos, Yukiyasu Kamitani ha llegado a decir que "algún día nos comunicaremos con las máquinas utilizando solamente nuestros pensamientos".


Llegados a este punto es necesario mencionar que la superinteligencia todavía puede tardar años en llegar, no podemos saber cuantos, y ello sin contar con la oposición de parte de la humanidad , pero ¿será inevitable cuando llegue?.


¿Qué pasaría si llegado el caso, un estado totalitario decidiera secuestrar a los científicos más eminentes llevándolos a "ciudades de trabajo" creadas con tal fin, para su exclusivo beneficio?.


¿Si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene medios coercitivos para ostentar el control de todas las naciones y poder evitar desmanes, qué pasaría si se llegara a un sistema internacional anárquico que pudiera llevarnos a una gran guerra termonuclear en la que se empleasen todo tipo de armas de destrucción masiva?.


Llegará algún día a cumplirse la premoción de Stephen Hawking de que la humanidad tiene un margen de mil años antes de

autodestruirse a manos de sus "avances" científicos y tecnológicos.


Por todo lo expuesto, dos deben ser los principios que debemos aplicar en todos los supuestos: defender la naturaleza humana y defender los seres humanos.


Las predicciones son malas y por ellos los seres humanos estamos obligados a ser parte activa en cuantos acontecimientos sea necesaria nuestra presencia.


Las agujas del reloj del Juicio Final ( Doomsday Clock ) que se encuentra situado en la Universidad de Chicago (USA) está a tan solo dos minutos de la medianoche, es decir, de la medianoche nuclear. ¿Cuál es el motivo, entre otros?, el comportamiento de dos personas, una impredecible que es Donald Trump, y la otra el presidente de Corea del Norte.


Jamás el margen de las manecillas del mencionado reloj había sido tan estrecho respecto de la medianoche nuclear desde la Guerra Fría.


De nada vale mirar para otro lado.





___________________________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor

Secretario Nacional de Investigación y Ciencia de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante) y Secretario Provincial de Alicante.























1 Comentarios

1

J’ai lu avec beaucoup d’attention mais aussi une angoisse hélas justifiée la dernière publication de Juan Miguel Yrribarren de Acha au sujet de la « Super intelligence”. La vérité qu’il faut affronter pour ,si possible,la combattre ,C’est que les progrès de la Science sont en accélération continue(comme l’expension De l’Univers)L’image glaçante est celle de l’horloge qui égrène le temps comme ma montre égrène les minutes et qu’elle approche de minuit ,heure de l’apocalypse nucléaire qui menace l’existence même de l’humanite ! Si l’ONU ne prend pas rapidement au sérieux cette menace et prenne des mesures à l’echelle Internationale pour arrêter cette machine infernale ,alors il serait possible que la prédiction de Stephen Hawking qui donne une marge de 1000 ans avant que l’humanite Ne s’autodetruise ,soit beaucoup trop optimiste .Il suffirait que l’un des deux personnages qui ont la possibilité de déclencher le feu nucléaire soit pris d’une crise de folie délirante ,Le président des USA ou celui de la Corée du Nord pour que la prédiction se réalise bien plus tôt !Il faut donc que des voix courageuses s’elevent Pour pour que la communauté internationale prenne enfin conscience du danger!

escrito por Francois 05/feb/18    20:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.