viernes, 20 de septiembre de 2019, 09:42
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Rey impondrá el Toisón de Oro a la Princesa Leonor

|



                                                              S.A.R. la Princesa de Asturias Doña Leonor




Miguel Adrover

Su Majestad el Rey Felipe VI, impondrá este próximo martes día 30 de enero el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija, la Princesa Leonor, durante una ceremonia oficial que se celebrará en el Palacio Real con motivo del 50 cumpleaños de Don Felipe.


Don Felipe concedió esta condecoración a su hija primogénita el pasado 30 de octubre de 2015, cuando la Princesa de Asturias cumplió los diez años de edad, desde entonces estaba pendiente su imposición. Finalmente, la Heredera al trono de España recibirá el Toisón con doce años de edad.


El collar de la insigne Orden del Toisón de Oro es la más alta condecoración de cuantas otorga el Rey. Este se trata de un reconocimiento simbólico, que no otorga privilegios de ningún tipo más allá de los protocolarios. Esta concesión, en el caso de la Princesa Leonor, está motivada razones de tradición y continuidad, y al deseo de la Casa Real de ir institucionalizando progresivamente la imagen de la Princesa de Asturias como Heredera de la Corona del Reino de España.


El Rey, con esta imposición hacia su hija, ha querido transmitir con ocasión de tan señalada efeméride, su cincuenta aniversario, la permanencia de la Monarquía a través del presente, él, y del futuro, su hija.


Esta se trata de la más alta distinción de la orden dinástica y quizá la de mayor prestigio en el mundo, dicha distinción y su reglamentación, fueron fundadas en 1429 por el duque de Borgoña y Conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Y desde entonces se ha mantenido como una de las más importantes distinciones que puede otorgar al Monarca.


Hasta ahora, este es el único reconocimiento de dicho prestigio que ha concedido Don Felipe desde que fue proclamado Rey, momento en el que se convirtió en soberano y gran maestre de esta orden. Como la concesión del Toisón es un reconocimiento personal del rey, no una condecoración del Estado, el real decreto fue visto en su día, pero no votado, por el Consejo de Ministros. Por lo que la Princesa Leonor será la primera persona en formar parte de esta Orden bajo el reinado de Felipe VI, quien recibiera a su vez el Toisón a la edad de 13 años, el 3 de mayo de 1981.


Toisonoro

Por el momento, Casa Real no ha facilitado detalles de la ceremonia oficial de imposición del collar, ni tampoco ha desvelado si esta primera ceremonia oficial supondrá el primer paso para una mayor participación de Leonor de Borbón en la vida institucional en el año en que cumplirá 13 años.


La más alta distinción que puede otorgar el Monarca –al ser un reconocimiento que le compete únicamente a él no necesita de una votación en el Consejo de Ministros– se amplió desde 1985 a aquellas personas que hayan prestado servicios determinantes para la Corona. Entre los distinguidos hasta el momento se encuentran Adolfo Suárez, Javier Solana, Nicolas Sarkozy, Víctor García de la Concha, Torcuato Fernández Miranda, José María Pemán, el infante Carlos de Borbón dos Sicilias, el marqués de Mondéjar, el anterior duque de Alburquerque, el rey de Suecia, Margarita de Dinamarca, Beatriz de Holanda, Constantino de Grecia, Akihito de Japón, Isabel II de Inglaterra, Alberto de Bélgica, Simeón de Bulgaria, el rey de Tailandia, el duque Juan de Luxemburgo, el gran duque Enrique y el rey de Arabia Saudí.




Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico




















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.