lunes, 22 de abril de 2019, 06:06
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La huella apostólica de tres misioneros catalanes de la familia Jordá Sureda

|





RoserMuntada

Me congratula ver que el Papa Francisco ha visitado este mes de enero del 2018 los países de Chile y Perú.


Fueron precisamente en estas lindas tierras de Latinoamérica donde hace cinco siglos aquéllos primeros y jóvenes misioneros jesuitas, franciscanos. etc., partieron con gran fe, entusiasmo y coraje, para poder llevar el Evangelio allende, mediante métodos sumamente didácticos e ingeniosos con guitarra en mano y unos cuadernillos donde de forma amena y pedagógica fueron introduciendo en aldea tras aldea el repertorio de: EL CANTO A LO DIVINO O LA BIBLIA EN VERSO, magnífica obra religiosa literaria, que sigue aún trasmitiéndose oralmente gracias a los populares poetas cantores chilenos. 


Les recuerdo una vez más y Dios mediante seguiré proclamando y divulgando, que fue gracias a la intensa labor del sacerdote y Padre D. MIGUEL JORDÁ SUREDA, que recopiló la citada obra; en su misión diocesana y a costa de recorrer pueblo tras pueblo remoto chileno a lo largo de cincuenta años, buscando, alentando, sosteniendo o compartiendo la huella de fe aportada por aquéllos intrépidos misioneros. 


Desgraciadamente, el pasado 2 de enero del 2018 el Padre misionero  MIGUEL JORDÁ SUREDA , nacido el 9 de abril de 1934 en Sant Andreu Salou ( Girona ), pasó a la casa del Señor a la edad de 83 años (D.E.P.). Este recordado misionero, pertenecía a una ferviente familia numerosa Católica compuesta de varios hermanos cuyos padre, en especial su venerable madre tendría influencia Cristiana sobre ellos, y es que la madre, la influencia del fervor de la MAMA siempre suele ser decisiva en la vida de muchos religiosos y misioneros".


Es significativo que de la fe de esta familia salieron los frutos de tres misioneros: Pilar, Pedro y Miguel, además de otro hermano llamado Juan, que tenía un alma pura también; pues éste, junto a su esposa María, durante años hicieron una significativa labor de voluntariado en Gerona y comarcas,  a través de la Asociación " ESPIGA SOLIDARIA ", en la que habíamos coincidido y colaborado años atrás. Precisamente fue en un encuentro de voluntariado en Gerona, donde conocí a María y tras decirle que me gusta recopilar historias y memorias de religiosos, de pioneros , o de talentos diversos ,etc, fue cuando me habló sus cuñados misioneros en Latinoamérica.


En la prensa de un diario local de Gerona, leo que se recuerda al padre Miguel, como al Sacerdote que aportó luz en el asesinato del misionero Joan Alsina, destinado también en Chile. 


En vida y en esta última década, intercambié algunos escritos, temas y libros con el misionero Miguel, cuando iba y venía de Chile y tras visitarle en un hospital y en su estancia ya en la Residencia Sacerdotal Bisbe Sibilla. Me regaló unos cuantos libros (de los más de cien que escribió); confiándome para que los fuera divulgando, pudiéndole hacer de mediadora y divulgadora.


Desearía que el padre Miguel Jordá, no sólo fuera recordado por el tema de Joan Alsina, sino además por su centenar de libros y cuadernos pedagógicos y láminas de colorear para niños que realizó sobre: La Vida de Jesús. La Bíblia en Verso - Canto a lo Divino -. Sin duda una exquisita obra a preservar y a fomentar.


Ya en abril del 2014, saqué a la luz un nuevo escrito o propuesta de ello que llevaría por título: "De cómo sumar belleza literaria en el Tapiz de la Creación de Gerona, así como en otras representaciones, actos religiosos interdisciplinarios de El Canto a lo Divino"O bien: "La poesía como herramienta de nueva evangelización", una forma original de transmitir la fe hoy. una verdadera guía en manos de católicos que buscan nuevos recursos amenos para enseñar a alabar, a rezar, a escenificar la Biblia y a Dios recitando los versos de Canto a lo Divino de la misma forma que aquéllos remotos e ingeniosos Padres franciscanos, Jesuitas, actualizado a los acordes y sintonías de este siglo XXI.


Descansen en Paz y en la Gloria de Dios:


PILAR JORDÀ SUREDA: Religiosa y profesora de Colegios del Corazón de María en Brasil.

PEDRO JORDÀ SUREDA: Misionero claretiano en Brasil.

MIGUEL JORDÀ SUREDA: Misionero diocesano en Chile.

JOAN JORDÀ SUREDA y su esposa MARÍA: Voluntarios de Asociación. ESPIGA SOLIDARIA. Servicio en Gerona y comarcas.


____________________________

Autora: Roser Muntada

Dama de la H.N.M.E. Gerona.

Artista humanista. Fundadora Asoc. Luz del Mediterráneo Solidario.



Nota:


Es mi intención que este escrito sirviera para hacer reflexionar y recordar que debemos fomentar y preservar la memoria histórica de cada uno de nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas, ya sean laicos, misioneros, de vida consagrada, o sean de espíritu fundacional, etc. Almas llenas de fe y que todos ellos ofrecieron y ofrecen sus esforzadas vidas y sus obras en manos y a destino de Dios. 


Almas blancas que nos dejan profundos frutos en el mundo de la enseñanza, de la fe, de la cultura, en lo social....verdaderos artífices y generadores silenciosos de avances y cambios significativos sociales, pioneros de reformas y en lanzar proyectos para el bien común, a menudo con mínimos o escasos recursos. 


Basta ya de la invisibilidad de estos testimonios de fe, de esperanza y de amor.


Sus vidas ejemplares y sus excelsas huellas, han sido, son o pueden ser estímulo y faro para muchos, pues deberían ser los espejos en que nos reflejemos.

Vaya mi homenaje a todos ellos ...Y velemos por sus procesos de BEATIFICACIÓN. 


Infinitas GRACIAS !!






















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.