sábado, 15 de diciembre de 2018, 10:30
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 16 de enero

|


IvanTheTerrible2

16 de enero del año 1547


En Moscú (Rusia) Iván IV, luego conocido por Iván el Terrible a causa de la brutal crueldad y mano dura con que regirá los destinos de su país, se hace coronar primer Zar de todas las Rusias.(Hace 471 años)









Gibbon

16 de enero de 1794


Fallece en Londres Edward Gibbon, historiador inglés destacado de su tiempo y autor, entre otras, de la obra de seis volúmenes "Historia de la decadencia y caída del Imperio romano", una de los mejores de todo el siglo XVIII, y considerada una de las obras de historia más influyentes de todos los tiempos. (Hace 224 años)






Batista

16 de enero de 1901


Nace en Banes, Cuba, Fulgencio Batista, que en 1952 con el grado de sargento dará un golpe de Estado, y asumirá de manera dictatorial el mando del ejército y la presidencia de la República de Cuba, hasta su derrocamiento el 1 de enero de 1959 por Fidel Castro y sus fuerzas revolucionarias. (Hace 117 años)






Sociedad de naciones  logo

16 de enero de 1920


Con la presencia de 42 países, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se instaura legalmente la Sociedad de Naciones, organismo que, a modo de asamblea democrática de naciones soberanas, deberá garantizar la cooperación entre ellas y la resolución, mediante el arbitraje y la diplomacia abierta, de conflictos y disputas internacionales.(Hace 98 años)





Leyseca

16 de enero de 1920


En EE.UU. Entra en vigor la Ley Volstead, conocida popularmente como "Ley Seca", con la que el Gobierno republicano intenta transformar la moralidad del país mediante la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de cualquier bebida que contenga más del 0,5 % de alcohol. Inmediatamente las bandas mafiosas, como la de Al Capone, se disputarán el mercado clandestino de este producto, siendo peor el remedio que la enfermedad. Finalmente, en 1933, la Ley será derogada vista su perversidad. (Hace 98 años)



Dian fossey 07

16 de enero de 1932


Nace en San Francisco (EE.UU.) la que será zoóloga, conservacionista, defensora de los gorilas y ecologista americana, Dian Fossey autora del libro "Trece Años con los Gorilas de Montaña", más conocido como "Gorilas en la Niebla". Debido a sus denuncias contra los cazadores furtivos de gorilas de montaña, será asesinada a machetazos por las mafias el 26 de diciembre de 1985, en Ruhengeri (Ruanda), en un execrable crimen aún sin aclarar. (Hace 86 años)





Toscanini

16 de enero de 1957


En su ciudad natal de Parma, Italia, fallece el músico Arturo Toscanini, considerado por muchos el más grande director de orquesta de su época. (Hace 61 años)









Mohammad Reza Pahlavi

16 de enero de 1979


En Irán, el Sha Mohamed Reza Palevi, enfrentado a un motín armado y a manifestaciones violentas contra su reinado que piden la vuelta del Ayatolá Jomeini, se ve obligado a huir del país. El Sha morirá en el exilio de Egipto en julio de 1980. (Hace 39 años)








Tormentadeldesierto

16 de enero de 1991


Comienza la Operación Tormenta del Desierto, la "Madre de todas las Batallas" como la llama Saddam Hussein, cuando una coalición de fuerzas internacionales encabezada por los Estados Unidos, y estacionada en el Golfo Pérsico, inicia la campaña de bombardeos áereos contra Bagdad, la capital de Irak, para obligar al mencionado país a abandonar el emirato de Kuwait, que ha invadido el 2 de agosto pasado. La I Guerra del Golfo concluirá el 28 de febrero cuando George Bush, padre, anuncie, en un mensaje a su nación, el fin de "las operaciones militares en el golfo Pérsico" y la liberación de Kuwait por la fuerza multinacional. (Hace 27 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.