miércoles, 19 de diciembre de 2018, 11:16
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Curiosidades de linaje. Los García de Cáceres. Parte 2ª.

|


EscudoGarciadeCaceres

                                                                    Escudo de los García de Cáceres (1) 




Año del Señor de 1600. Gobierna España el Rey Don Felipe III. 



MapaGarciadeCaceres

                                                     Dominios españoles en el año 1580. Wikipedia



Situación histórica:


El Rey dejó ejercer el poder a su valido Francisco de Sandoval, duque de Lerma. La política del valido se dirigió a mantener la paz internacional, a expulsar a los moriscos y a su deseo de enriquecimiento personal.


España tenía varios frentes abiertos: los turcos otomanos, la República de Venecia y el Ducado de Saboya. En Norteamérica, se profundizó en las conquistas españolas al norte de Florida(2).


Las costas mediterráneas seguían constantemente asediadas por piratas moros, normalmente turcos y argelinos, que se llevaban todo lo que pillaban sobre todo personas para el comercio de esclavos.


(Izqda)Torre del Negro, El Carmolí. Construida en 1585. Bien de interés cultural. Estado actual ruinoso. (Dercha)Torre del Rame. Cerca de Los Alcázares. Bien de interés cultural. Restaurada recientemente.



Se acaba la construcción de las torres de la costa, precisamente para defensa contra los piratas moros. Curiosamente dos de estas torres, la Torre del Negro y la Torre del Rame, que todavía se conservan en la zona del mar Menor, fueron construidas respectivamente por mis antepasados directos: don Lope Giner (la terminó su hijo Juan), Administrador de los Alumbres, Pagador de Armadas y Fronteras por Su Magestad y Regidor de Cartagena; y don Diego Bienvengud Rosique, Señor de Hoya Morena y el Rame, Capitán y Regidor de Cartagena.


Personaje:


Nieto del mencionado don Lope Giner fue don Nicolás García de Cáceres Garre y Giner, nacido en Cartagena en 1579, Capitán y Regidor, mi ascendiente directo.



                             (Izqda) Escudo Garre. Familia de Cartagena(3). (Dercha) Escudo Giner(4) 




Cuenta la crónica(5) “...que el dicho Nicolás Garre fue tan valeroso, que desde veinte años hizo oficio de Capitán, hasta los treinta en que murió, con tanta satisfacción, así del Marqués de los Vélez, Adelantado y Capitán General, como de todos. Dejaba siempre muchos envidiosos de las buenas suertes que hizo en los moros, haciendo muchas veces salidas contra ellos, con mucho peligro de su vida, y grande gasto de su patrimonio. Entre otras suertes contaré dos famosas, la primera el año de 1600, siendo de edad de veinte años salió con cuatro barcas de armada en busca de dos bergantines de moros, y a tres leguas de esta ciudad de Cartagena, en cabo Tiñoso, a la parte del Poniente les embistió, y peleando belicosamente rindió el uno, y el otro huyó temiendo de no caer en sus manos, y aunque le dió caza, como el bergantín llevaba alas del miedo que le cobraron, no le pudo alcanzar.


                                                    Cartagena en 1670. Plano de Bernabé de Gaynza 



La otra suerte fue el año de 1609 que teniendo esta ciudad aviso que andaban dos bergantines de moros a vista de Cabo de Palos, y que habían echado gente en tierra, y cautivado los hombres, armó el dicho capitán Nicolás Garre tres barcas de las ordinarias de la pesquera, y con orden de esta ciudad siguió un viaje en busca de los enemigos, que ya se habían retirado, y siguiéndoles el rastro reconoció la isla de Santa Pola, cerca de Alicante, donde dió con los dos bergantines, los cuales no le quisieron aguardar, antes se metieron la mar adentro huyendo. Los siguió, y a quince millas de caza alcanzó a uno de ellos con su barca sola, que las otras dos había dejado atrás, y él y seis soldados que iban de pelea, acometió al Bergantín de poder a poder, y anduvo tan gallardo que lo rindió con muerte de algunos turcos, y los demás tenía rendidos cuando llegaron las dos barcas de su conserva, y por no ser posible alcanzar el otro bergantín, se vino a su ciudad con la presa, que fue harto gloriosa y digna de aplauso. Se dio cuenta a Su Magestad, y respondió a esta ciudad, y al Marqués de los Vélez, que también había escrito a Su Magestad sobre ello, y porque ambas dicen un mismo pensamiento, pondré la una, que es la siguiente:


            Galeras de guerra en el puerto de El Pireo, según R. Monleón. (www.artehistoria.com)



                                                                               EL REY. (Don Felipe III)


Marqués de los Vélez primo mi Adelantado, y Capitán mayor del Reyno de Murcia, visto se han dos cartas vuestras de los 6 y 18 del pasado, y el mismo aviso que dais en esta última, de la suerte que tuvo Nicolás Garre de Cáceres, uno de los Capitanes de la gente de Cartagena, con el bergantín de moros que rindió en el Cabo de Santa Pola, había escrito la dicha ciudad, ya se le ha respondido que me tengo por muy servido de su celo, y ordenandole que de mi parte diese las gracias al dicho Nicolás Garre, y vos lo haréis cuando volváis a aquel Reyno. De lo demás que se escribió se tendrá memoria. De Segovia a 4 de julio de 1609.


                                                                                      YO EL REY.


Por su mandado del Rey nuestro Señor, Bartolomé de Aguilar.”



____________________________

Autor: Juan Adolfo Cerón.


Referencias:


(1).- Escudo García de Cáceres. Familia de Cartagena. abcgenealogia.com.

(2).- Extraido de https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_III_de_España

(3).- Escudo de Garre. Familia de Cartagena. abcgenealogia.com

(4).- Escudo de Giner. abcgenealogia.com

(5).- Extraído del libro “Discursos históricos de la ciudad de Murcia”, escrito por don Francisco Cascales en 1775, páginas 536 y 537.


















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.