lunes, 22 de octubre de 2018, 22:34
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 12 de enero

|


Maximiliano I

12 de enero del año 1519


Muere en Wells (Alemania), Maximiliano I, emperador de Alemania. Antes de morir se aseguró de que su corona imperial pasase a su nieto Carlos I de España, y no a Francia encarnado en la persona de su rey Francisco I. (Hace 498 años)







Jos Ribera

12 de enero de 1591


En Játiva (Valencia, España), nace el pintor tenebrista y grabador español José de Ribera, conocido como "El Españoleto" ya que así será llamado por sus contemporáneos. Con 17 años marchará a Italia siguiendo las huellas de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Fallecerá en Nápoles (Italia), a los 61 años de edad. Obras destacadas suya serán "El martirio de San Felipe"o "El sueño de Jacob". Lord Byron, viendo sus obras, dirá de él que "pintó con la sangre de los Santos", por su desgarrada anatomía y la intensidad de su trazo. (Hace 427 años)



Expulsin moriscos

12 de enero de 1610


En Sevilla (España) se pregona públicamente el bando real de expulsión de los moriscos (musulmanes españoles bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502). La expulsión se realizará en condiciones brutales e incluso se producirán matanzas que llenarán de amargura y dolor a una minoría que será crítica con el odio, satisfacción e indiferencia del resto. (Hace 408 años)



ChPerrault

12 de enero de 1628


Nace en París Charles Perrault, escritor francés que ejercerá la abogacía durante algún tiempo, pero que a partir de 1683 se entregará plenamente a escribir cuentos infantiles: "Barba Azul", "La Bella durmiente", "Cenicienta", "El Gato con Botas", "Piel de Asno", "Caperucita Roja" y "Pulgarcito", entre otros muchos más, serán obras salidas de su brillante pluma. (Hace 390 años)






Rapenburg Leiden 1807

12 de enero de 1807


La ciudad de Leiden (Holanda) resulta damnificada al estallar un barco que está cargando pólvora y amarrado ilegalmente en el lado Este del canal Rapenburg. La explosión, que destruye cientos de casas, siega la vida a unos 150 ciudadanos. El rey Luis Napoleón Bonaparte visitará personalmente la ciudad para coordinar la ayuda a las desgraciadas víctimas. (Hace 211 años)



Merino

12 de enero de 1844


Muere en Alencon (Francia) el cura y guerrillero español Jerónimo Merino que, en 1808, al ver los desmanes que había perpetrado el ejército francés en su pueblo natal decidió hacerse guerrillero. Más tarde se hizo carlista y, tras la firma del Tratado de Vergara en 1839, se retiró a Francia. (Hace 174 años)





London

12 de enero de 1876


En la ciudad californiana de San Francisco (EE.UU.) nace Jack London, escritor estadounidense, autor de "Colmillo Blanco" y "La llamada de la selva", entre otras obras. (Hace 142 años)







Sucesosdecasasviejas

12 de enero de 1933


Tienen lugar los llamados Sucesos de Casas Viejas, un alzamiento anarquista que encuentra una dura reacción por parte del gobierno de Azaña y de la Guardia Civil en Casas Viejas (Cádiz, España) al entrar ésta a tiros en el pueblo e incendiar la casa donde se han refugiado algunos de los dirigentes de la insurrección, entre ellos el conocido como "Seisdedos". A continuación se procede a una serie de juicios sumarísimos, y se fusila a los sospechosos de haber participado en los hechos. Serán catorce los asesinatos por los que, en mayo de 1934, el responsable directo, capitán Rojas, será enjuiciado y condenado a pena de 21 años de prisión, mientras que el director General de Seguridad del Estado, será absuelto. (Hace 85 años)



Agathachristie

12 de enero de 1976


Fallece en el Reino Unido, Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la "reina del crimen". Será la madre del personaje literario Hércules Poirot. (Hace 42 años)






Rescate terremoto haiti

12 de enero de 2010


En Haití, el país más pobre del continente americano, se produce un terrible terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala Ritcher y con epicentro a unos 20 km de la capital, Puerto Príncipe, que queda reducida a escombros. El balance final de víctimas será de más de 250.000. De acuerdo a los registros históricos, Haití no sufría terremotos importantes desde hacía más de 200 años, los de mayor magnitud ocurrieron en 1751 y 1770 aunque nunca llegaron a alcanzar los 7 grados de la escala de Richter. (Hace 8 años)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.