jueves, 13 de diciembre de 2018, 06:49
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Curiosidades de linaje: Los García de Cáceres. Parte 1ª.

|


                                                                     Escudo de los García de Cáceres (1)



Año del Señor de 1581. Gobierna España el Rey Don Felipe II. 


                                                Dominios españoles en el año 1580. Wikipedia



Situación histórica:


En 1580 los tercios españoles dirigidos por don Fernando Álvarez de Toledo, llamado “el Gran Duque de Alba”, derrotan a las fuerzas portuguesas por la sucesión al trono de Portugal. El Rey Don Felipe II de España es coronado Rey de Portugal con el nombre de Felipe I.


En 1581 los tercios españoles toman la ciudad de Breda en el marco de la guerra de Flandes.


Las costas mediterráneas son constantemente asediadas por piratas moros, normalmente turcos y argelinos, que se llevan todo lo que pillan, personas incluidas.


                                                      Cartagena en 1634. Dibujo de Pedro Texeira. 



Origen del apellido


Según ejecutoria de hidalguía de la Chancillería de Granada del año 1545, los primeros de este linaje vinieron a la ciudad de Murcia en tiempo de la conquista (sobre el año 1243), donde se señalaron con particulares servicios hechos a los Reyes y estuvieron en el gobierno de la ciudad con oficios que se repartían solo a hombres nobles, todo lo cual consta por los libros capitulares de la misma. Por falta de papeles que la injuria del tiempo consumió, se toma por principio de esta casa a don Rui García de Cáceres, Regidor de Cartagena, nacido sobre el año 1450, que apodaron “tente al cinto” porque hallándose un día cercado de moros en una emboscada que le hicieron, puso a las ancas del caballo a su hijo Juan siendo un muchacho, y rompió por entre lo enemigos diciéndole ¡tente al cinto!, hiriendo en ellos y haciendo sitio por donde pasar y ponerse a salvo en la ciudad.


Don Juan García de Cáceres, Regidor de Cartagena, hijo del dicho don Rui, tuvo tan buenos méritos, que el Emperador Don Carlos V lo nombró Proveedor de sus Reales Armadas y Fronteras de esta ciudad.


                                                         Escudo García de Cáceres del siglo XVIII (2) 



Personaje


Bisnieto de don Rui “tente al cinto” y nieto del anterior fue don José García de Cáceres y Martínez Fortún, nacido en Cartagena sobre 1550, Capitán, Fiel Ejecutor, Familiar del Santo Oficio, Regidor de Cartagena y Merino (administrador general) del Adelantado de Murcia don Luis Fajardo de la Cueva, II marqués de los Vélez.


Fue su padre mi ascendiente directo don Francisco García de Cáceres, Regidor de Cartagena y Merino del Adelantado de Murcia don Pedro Fajardo, I marqués de los Vélez. Muchos somos los descendientes actuales de don Francisco, algunos con título del Reino, entre ellos el más destacado es curiosamente el Duque de Alba de Tormes por línea y primer apellido de su padre don Luis Martínez de Irujo y Artacoz.


Dice la crónica(3) que don José García de Cáceres fue muy práctico en las acciones de esta costa de Cartagena, en donde tuvo felices sucesos contra los moros. Principalmente en el año 1581, siendo capitán salió por mar en busca de un bergantín de quien era arraez (capitán) un famoso corsario llamado Gazia, peleó con él, lo rindió, y trajo a esta ciudad de Cartagena con todos los turcos que en él halló, porque muchos fueron muertos, y por ser el corsario tan dañoso y tan temido, fue este servicio muy considerable.


                                                   Cartagena en 1670. Plano de Bernabé de Gaynza. 



Personaje


Don Luis García de Cáceres y Marín, nacido en Cartagena en 1586, Capitán y Regidor de Cartagena. Fue su padre mi ascendiente directo don Agustín García de Cáceres y Rosique, Regidor de Cartagena. Consta en documentos oficiales que en 1622 don Luis realizó servicios secretos sin determinar para el Rey Don Felipe IV.


Cuenta la crónica(4) que el Capitán don Luis García de Cáceres, Regidor de esta Ciudad de Cartagena, ha hecho singulares servicios a Su Majestad, con grande gloria y honra suya, y de su patria, y entre otras acciones insignes tuvo esta:


Salió de este puerto de Cartagena con dos fragatas y licencia que tenía del Rey para armarlas y orden dada a los Generales de Escuadras de galeras para dejarle pasar y darle favor si lo hubiese menester. Llegó a Mostagán (Argelia) donde le salió un navío con setenta turcos, y peleó con ellos tan valerosamente que él por su persona mató a Ramadan Boluca Bagi, arraez (capitán) que lo gobernaba. Cautivó cuarenta y cinco turcos y liberó a los cristianos que consigo llevaba. Si no fuera por el esfuerzo, valor y gran solicitud con que anduvo en la refriega, fuera muy posible haberse perdido sus fragatas y gente. Con esta victoria, y rico despojo entró en Cartagena saludado de toda la artillería por orden de la ciudad, recibido con general aplauso y principalmente honrado con la presencia y bendición del Obispo don Alonso Marquez de Prado, que hallándose en esta ciudad salió a recibirle y darle el para bien. También le dió las gracias el Rey de este hecho, como parece por esta su carta.


              Galeras de guerra en el puerto de El Pireo, según R. Monleón. www.artehistoria.com. 



                                                                            EL REY (Don Felipe III)


Capitán Don Luís García de Cáceres, Regidor de la ciudad de Cartagena, por carta de esta ciudad se ha entendido que por más servirme, armaste dos fragatas y que habiendo salido con ellas a la mar, distes sobre la costa de Mostagán con un navío de turcos a los 19 días del pasado mes, y que peleando hiciste presa en él, habiendo muerto por vuestra persona al Capitán que le gobernaba, y traído cuarenta y cinco prisioneros, sin los demás que quedaron muertos. He me tenido por servido de vuestro zelo y valor, y ansí mandaré que se tenga memoria de ello, para haceros la honra y merced que hubiere lugar en las ocasiones que se ofrecieren. De Madrid a 10 de septiembre de 1617.


                                                                                       YO EL REY.


Por su mandado del Rey nuestro Señor, Bartolomé de Anaya Villanueva.


Además de esta y de otras salidas particulares que ha hecho, tiene el dicho Capitán orden secreta del Rey para hacer una acción de grande importancia, que solo la comisión que tiene es bastante para honrar la más calificada persona, Dios le dé en ella la honra y gloria que su esfuerzo merece.


Continuará…



________________________

Autor: Juan Adolfo Cerón.



Referencias:


(1).- Escudo García de Cáceres. Familia de Cartagena. Extraído abcgenealogia.com.

(2).- Escudo de ejecutoria de hidalguía García de Cáceres del siglo XVIII. Archivo Pascual del Riquelme en Cartagena. El esmalte del campo no es correcto, debería ser azur.

(3) y (4).- Extraído del libro “Discursos históricos de la ciudad de Murcia”, escrito por don Francisco Cascales en 1775, páginas 536 y 537.


















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.