miércoles, 21 de noviembre de 2018, 05:40
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: D. Francisco Rodríguez Aguado, Presidente Nacional de la H.N.M.E.

|


            El Presidente Nacional de la H.N.M.E. Excmo Sr. D. Francisco Rodríguez Aguado



Miguel Adrover

Aprovechando que el director de la Revista ENKI, para el último número de su publicación, solicitó poder realizar una entrevista al Presidente Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España, don Francisco Rodríguez Aguado, y después de la publicación de la misma, esta semana en El Monárquico queremos también trasladarla a nuestros lectores. En estas fechas, inmersos ya de lleno en las festividades navideñas creemos que es un excelente momento para conocer un poco más la H.N.M.E. y a quien está al frente de la misma.


Esta es una excelente oportunidad para conocer mejor a quien está al frente de nuestra institución, y a la Hermandad misma, por lo que agradecemos a don Francisco su atención a la hora de concedernos esta extensa e interesante entrevista, en la cual nos acerca más a la institución, y que en El Monárquico reproducimos íntegra, ya que no estamos limitados por el espacio físico de papel que tienen las publicaciones impresas, y a la vez, agradecemos a ENKI su colaboración con la Hermandad para que a través de sus páginas hayamos podido presentarnos a sus lectores.


Don Francisco, lo primero agradecerle su cercanía a la hora de concedernos esta entrevista y aprovechando ya la misma, nos gustaría que fuera usted quien se presentara a nuestros lectores y también presentara por encima a la Hermandad Nacional Monárquica de España.


Gracias a usted. Es un verdadero honor. Respecto a mi persona, en realidad hay poco que decir. Soy un hombre normal, sencillo y luchador, que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por la Institución Monárquica desde que el fundador de la Hermandad me hizo el honor de nombrarme Presidente-Delegado Regional de Andalucía en la década de los años 70 del pasado siglo. Desde entonces he ocupado puestos de responsabilidad en el organigrama de la Hermandad: en enero de 2.012 fui elegido en una asamblea Extraordinaria Presidente de la Junta Nacional Rectora, y en diciembre de ese mismo año, el 1 de diciembre en Madrid, Presidente de la Junta Nacional de la H.N.M.E.


En cuanto a la Hermandad ha sido desde su fundación una institución no política, sin ánimo de lucro, defensora de la Constitución Española y de la Monarquía Parlamentaria, que cree en los valores y la cultura monárquica como fuente de beneficios para España y los españoles. La institución fue fundada el 21 de octubre de 1.961 como institución civil y cultural, aunque en realidad fuera creada en los años 40 del pasado siglo XX con el firme propósito de restaurar la monarquía, si bien no sería hasta un año después, el 21 de octubre de 1.962, cuando se presentó a la sociedad española.Creado el Registro de Asociaciones, la Hermandad Nacional Monárquica de fue registrada el 22 de marzo de 1.978 con el número 21.546 del Registro Nacional de Asociaciones, y renombrada en Asamblea Extraordinaria de fecha 01 de Diciembre de 2012 como Hermandad Nacional Monárquica de España. El propio Departamento de Asociaciones del Ministerio manifestó en su resolución del día 2 de enero de 2013 textualmente: "...Con el firme propósito de ejercitar continuidad a la encomiable labor y noble causa que en su día concluyeran en las actuaciones y principios que definía a la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, se renombra dicha Asociación como HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA, entidad sin ánimo de lucro que al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias posee capacidad jurídica y plena capacidad de obrar en todo el territorio español y allá donde le permitan". Esta resolución ministerial hace que la Hermandad Nacional Monárquica de España (H.N.M.E.), herede antigüedad, títulos, privilegios y cuantas prebendas poseyera la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, haciéndolas suyas desde el día de la resolución. Desde entonces la H.N.M.E. no ha parado de evolucionar, porque desde entonces estamos inmersos en un continuo cambio para adaptarla a los tiempos modernos que nos ha tocado vivir.




Conociendo ya lo que es y los ideales que defiende la Hermandad, ¿cómo valora usted la labor que está realizando Su Majestad Felipe VI desde la abdicación del Rey Juan Carlos I?


Sencillamente excelente. Tras las cuatro décadas de estabilidad democrática y modernidad que nos aportó el reinado de D. Juan Carlos I, Don Felipe nos ha traído "una monarquía renovada en un tiempo nuevo", según aseguró en su discurso, fijando las bases de lo que pensaba hacer, y lo ha cumplido con creces, porque desde que subió al trono todo han sido mejoras. Nadie puede negar que ha mejorado la imagen de la Corona aportando mayor transparencia a la institución y cercanía con el pueblo, y eso que su proclamación no se hizo en el mejor momento de la monarquía. Además, y creo que es muy importante, ha dado una visión más moderna, personal y humana de su labor como Rey y como Jefe del Estado, sin olvidar la batería de medidas ejemplarizantes para mejorar el funcionamiento de la Casa Real, como la auditoría de cuentas de la institución, la regulación de los regalos que se reciben en la Casa Real.


Y por ultimo y también muy importante, aunque ya hemos hablado de esa cercanía de la Corona en general, conviene recalcar que lo ha hecho a todos los colectivos de la sociedad: las puertas de Palacio se han abierto a periodistas y escritores, artistas, deportistas, troperos, empresarios, y un largo etcétera de todos los sectores sociales logrando ese acercamiento del que antes le hablaba.


Todos somos conscientes de el difícil momento que estamos viviendo en nuestro país, ¿desde la Hermandad como viven la situación actual de Cataluña?


Los monárquicos vivimos el problema catalanista con la misma preocupación y el mismo dolor que cualquier español que ama a España unida. Ser monárquico, para un miembro de la institución, no es solo rendir lealtad y defender los valores que encarna SM el Rey. Ser monárquico es participar en la vida nacional con compromiso, con iniciativas y con acciones que coadyuven al progreso social, económico y ambiental de nuestra Nación y a la reputación de los españoles y de la marca España. Y aún voy más allá, ya que una organización monárquica comprometida y actual, ha de estar necesariamente alineada con los retos contemporáneos, y debe animar a reconocer y proyectar los valores de la innovación, la capacidad creativa, la iniciativa emprendedora, la sostenibilidad social y la protección del medio ambiente, como actitudes y proyectos necesarias para incrementar la riqueza nacional y el desarrollo de España. En ese sentido los monárquicos españoles creemos firmemente que España necesita un referente de estabilidad, una institución que preserve la esencia misma de los valores de la Nación y de la esencia de ser español, y esa institución para nosotros es la Corona. La Corona ofrece una estabilidad que refuerza nuestra democracia y contribuye a la convivencia y al progreso pacífico y tranquilo de nuestra sociedad. Nuestro Monarca proporciona al país una sensación colectiva de sí mismo, encarna los valores y creencias eternas de la nación española, nos representa a todos con independencia de su clase social, credo religioso o filiación política, reinando por encima y más allá del debate político; su visión a largo plazo contrasta con el cortoplacismo de los partidos políticos y representa ante los ciudadanos el símbolo de la unidad nacional y los valores de un país, España, ante las otras naciones. La Jefatura del Estado requiere de una persona profesional, eficaz y eficiente, de una persona educada desde el primer momento de su vida para liderar con éxito la gran empresa que es España, de una persona que encarne la capacidad para inspirarnos, la vocación de servicio a todos los españoles y la integridad personal. Esa persona es el Rey. Creo que la Corona crea un espacio libre por donde todos pueden circular con la fuerza legítima que otorga en cada momento el principio de las mayorías y que al carecer de prerrogativa, no compite, y no puede crear conflictos con otros poderes lo que garantiza la estabilidad de la Nación.


HermandadNacionalMonrquicadeEspaa 3

La Hermandad se define como una asociación apolítica. ¿Qué se puede hacer desde fuera de la política para intentar que nuestro país salga de esta triste situación?


La Hermandad Nacional Monárquica de España es una institución con 56 años de historia al servicio de los valores y la cultura monárquica. Sus más de cinco décadas le han permitido ser observador activo y actor comprometido en relevantes momentos de la Historia de España que transcurrieron especialmente entre la última década del régimen anterior y el reinado de don Juan Carlos I. En esta nueva andadura la institución aspira a ser un referente en el escenario de los valores y la cultura monárquica en España, una institución alineada con su tiempo y al servicio de las exigencias de una sociedad necesariamente comprometida con los retos internos y externos que este siglo XXI plantea a nuestra Nación. Y aspira a que ese futuro se construya, también, con la aportación y la visión de sus hombres y mujeres. Por tanto, nuestra misión es aportar ideas e iniciativas que faciliten el debate y la reflexión, que realce los valores monárquicos y la cultura monárquica, como un centro capaz de proyectar estímulos que contribuyan a fortalecer la reputación de la Corona, su misión y su visión. Creo que la reputación de nuestra institución depende no solo de lo que hacemos como personas sino también de cómo lo hacemos, por la relevancia y singularidad de nuestra misión al servicio de los valores y de la cultura monárquica. La conducta leal, honesta, integra y transparente de nuestra institución se orienta a fortalecer y a velar por la reputación de la Corona. Nuestro Código de Conducta es uno de nuestros signos de identidad y la muestra de nuestra promesa de fidelidad a nuestro Decálogo de valores. Los principios orientadores que se establecen en nuestro Código de Conducta no son opcionales sino de obligado cumplimiento para todos los miembros de la institución e inspiran nuestro comportamiento y decisiones y nos guían en nuestra acción diaria. Queremos asociar nuestra identidad a nuestro Decálogo de Valores que nos ha de permitir mostrarnos como personas y como institución y consolidarnos como una comunidad diferenciada, comprometida, admirada, dinámica y ética, promoviendo y practicando los siguientes valores: Defensa de la Unidad territorial de España. Respeto y honor a los símbolos de la Nación y a los que dieron su vida por España. Defensa de los valores monárquicos recogidos en la Constitución española. Defensa de los valores que encarnan el Rey y la Cultura Monárquica. Defensa del orgullo de ser español y proyección de los grandes logros históricos de la Nación española. Excelencia en la vida personal y profesional. Solidaridad con los colectivos y las personas más vulnerables y desfavorecidas. Sensibilidad ante los retos que plantea el desarrollo sostenible y la protección y el impulso del capital natural, social e intelectual de la Nación. Defensa y practica de los ideales cervantinos de justicia, tolerancia, libertad, honestidad, belleza, amor y amistad entre todos los seres humanos. Neutralidad política, respeto al pluralismo, objetividad, transparencia y ejemplaridad como institución, que se basará en la mayor consideración hacia las personas y los derechos fundamentales y libertades públicas, a la diversidad cualquiera que sea su naturaleza, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Usted como Presidente Nacional tendrá muchos quebraderos de cabeza para llevar adelante una organización de nivel nacional e internacional, ¿cómo lo hace para poder coordinar todo lo que implica la Hermandad y sus diferentes delegaciones?


Es muy sencillo: trabajar día y noche y no dejar de pensar. No hay otra forma. Pero he de ser sincero y reconocer que he tenido la suerte de rodearme de un equipo de personas valiosísimas sin cuya colaboración esta tarea sería totalmente imposible. En parte, ya hay determinados sectores de la Hermandad que funciona sola, como una máquina bien engrasada.


Supongo que usted no lleva todo el peso de la Hermandad, se apoyará en un equipo de su confianza, ¿cómo es la organización interna de la H.N.M.E.?


Efectivamente. Aunque en la pregunta anterior ya lo he dicho, profundizaré algo más al respecto. Yo respeté siempre el modelo de gobierno que impuso D. Ramón Forcadell i Prats en 1.971 al crear las Presidencias Regionales, Provinciales y Locales, ahora bien, cuando fui elegido Presidente de la Junta Nacional en Madrid el 1 de diciembre de 2.012 tuve que hacer una serie de cambios para adaptar a la Hermandad a los tiempos modernos. Cambios que aún no han terminado a día de hoy después de cinco años. La Hermandad crece cada día y demanda un modelo corporativo que se asiente en las profundas raíces que representan los valores de nuestra Monarquía Parlamentaria, de tal modo que la Hermandad nacional Monárquica de España enfocado su esfuerzo y atención al engrandecimiento de la Institución con el fin de estar en permanente y constante sintonía con nuestro propósito que es el apoyo y respaldo a la Monarquía.


El desempeño de esta función demanda nuevos entes dentro de nuestro organigrama para que responsables de prestigio en posesión de los conocimientos y medios necesarios sean los encargados de solventar, dirigir y resolver todos los trámites y diligencias que con los adecuados formalismos lleve a buen fin cualquier proceso en que la Hermandad deba desempeñar un papel activo, así como establecer relaciones, acuerdos o cualquier otro tipo de vínculo oficial con organismos o entidades nacionales e internacionales. Así pues, en mi empeño para que el objetivo de mejora y excelencia sea una realidad, la Hermandad cuenta con diez Secretarías creadas en cumplimiento del Plan de Estrategia aprobado este mismo año en Asamblea Extraordinaria en Madrid.


Estas Secretarías son: SECRETARÍA DE ASESORÍA JURÍDICA: D. Pedro José Bartolomé Fuentes; SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN: D. Joaquín Ortega García; SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Dña. Ana Estevan Díaz; SECRETARÍA DE EXPANSIÓN, DESARROLLO Y ESTRATEGIA CORPORATIVA: D. José Fernández García; SECRETARÍA DE DEPORTES: D. Carlos Sesma Alcón; SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y CIENCIA: D. Juan Miguel de Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño; SECRETARÍA DE JUVENTUD Y MUJER: Dña. Úrsula Real; SECRETARÍA PRENSA: D. Miguel Adrover Caldentey; y SECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES: D. Daniel García Riol. Además tenemos un GABINETE JURÍDICO cuyo responsable es D. Antonio Martínez Alcalde, y un COMITÉ DE CONFLICTOS Y GARANTÍAS. Como verá hay una estructura sólidamente estructurada que es la que lleva el peso de la Hermandad.


Permítame una pregunta tópica y de alguien que no conoce bien a la Hermandad, ¿cuánto cuesta el ingreso, mantienen cuotas de socio, y que requisitos se deben cumplir para poder ingresar en la misma?


Ser monárquico es una convicción que nace dentro de uno en algún momento de la vida. Es aquello que nos impulsa en nuestro transitar por este mundo y nos sale del alma y que de alguna forma determina hasta nuestra propia existencia. En mi caso así ha sido, años consagrados a la Monarquía, dedicándole tiempo, esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo. Y eso para mí no tiene precio. No estimo que se tengan que pagar cuotas por tener un sentimiento tan bello. Así pues, respondiendo a su pregunta: en la H.N.M.E. solo se paga una cuota única de 100 Euros a la hora de ingresar por gastos de diploma, carné, y gastos de envío. Es la única. Las ideas son gratuitas, el problema es cómo gestionarlas, y afortunadamente las gestionamos bien. Respecto a los requisitos para ingresar en la H.N.M.E., el básico y principal es SER MONÁRQUICO, y puede pertenecer a ella cualquier persona honorable, que se comprometa con los valores y la cultura monárquica, acepte sus Estatutos, su propio Código de Conducta y su específico Decálogo de valores.


La Hermandad es una institución premial, por lo que me consta y usted corríjame si voy equivocado, supongo que esto implica que cada año se galardona a alguien que según ustedes se lo merece, ¿podríamos saber quienes ostentan algunas de las condecoraciones de la H.N.M.E.?


Si, efectivamente., la H.N.M.E. es una institución premial desde su fundación porque dependiendo del curriculum vitae de cada persona se le asigna una categoría a la hora de su ingreso, que es una forma de premiar su dedicación profesional o académica, que de menor a mayor podrá ser de Oficial, Caballero/Dama, Comendador/Comendadora, y Gran Cruz. Ahora bien, usted se refiere sin duda a la MEDALLA AL MERITO DE LA H.N.M.E. para premiar la labor de todos aquellos miembros de la Hermandad Nacional Monárquica de España, presidentes o no, que se hayan distinguido por su trabajo excepcional durante el año, y que redunde en beneficio de la Asociación, y al mismo tiempo, para que sirva de estimulo a los demás. Además propuse en 2.012 la creación de la ORDEN DEL MÉRITO DE LA LEALTAD MONÁRQUICA dentro de la H.N.M.E., en la categoría de GRAN CRUZ para premiar a tres o cuatro personas cada año que por su trayectoria personal sean merecedoras de ella por su amor a España y Lealtad a la Corona.


Nos cabe el honor con contar en la Orden del Mérito de la Lealtad Monárquica de la H.N.M.E., a personas tan relevantes como el Excmo. Sr. D. Marcial Marín y Hellín, secretario de Estado de Universidades y de Formación Profesional; Excmo. Sr. D. Francisco Grau y Vegara, general de brigada del Cuerpo de Música Militar y académico de Bellas Artes; Excmo. Sr. D. Antonio Galván y Porras, senador del Reino y alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz); Excmo. Sr. D. Luis María Ansón y Oliart, periodista y escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y fundador y director del diario "El Imparcial"; Excmo. Sr. D. Santiago de Santiago, escultor y académico de Bellas Artes; Excmo. Sr. D. Fernando Martínez Vidal, concejal del Ayuntamiento de Madrid, autor del logotipo del Partido Popular, vocal del Patronato de la Fundación Gregorio Ordóñez y de la Fundación para la Defensa de la Nación Española; Excmo. Sr. D. Ramón Forcadell i Prats, fundador de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo (a título Póstumo). Es el acto más solemne de la Hermandad y se celebra cada año en Madrid el fin de semana más próximo a la fecha en que fue proclamado Rey D. Felipe VI. En ese mismo acto se imponen las Medallas del Merito de la H.N.M.E. a los miembros más destacados.


D. Francisco Rodríguez Aguado entrega la Gran Cruz de la Orden a la Lealtad Monárquica de la H.N.M.E. a D. Luis María Ansón y Oliart



Además de todo ello, en la Hermandad se tiene especial consideración a la Cultura, sabemos que ustedes tienen una línea editorial bajo el sello de la Hermandad, además convocan un certamen literario internacional, editan un semanario digital. ¿Por qué es tan importante la cultura dentro de la H.N.M.E.?


Si, ciertamente. La larga y diversificada lista de actuaciones de la Hermandad Nacional Monárquica de España, en constante crecimiento y alineadas con su renovada misión visión, se plasman a través de conferencias, jornadas, seminarios, entrevistas en medios, publicaciones, premios y cualquier otra herramienta que facilite la proyección de los valores y la cultura monárquica y la materialización de las convicciones de la Corona, en un siglo XXI lleno de grandes retos. La labor pedagógica es importantísima en la Hermandad, sobre todo para los más jóvenes, aunque no crea usted que todo el mundo está enterado de para qué sirve un rey. Esa es nuestra tarea principal. Enseñar. La Hermandad Nacional Monárquica de España en su espíritu de difundir los valores y la cultura monárquica tiene como uno de sus objetivos la creación de un acervo bibliográfico que contribuya a la construcción social y cultural.


La secretaría de EDUCACIÓN Y CULTURA convoca cada año el “CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA CORTA "REY FELIPE VI", del que ya se han editado los libros correspondientes a los dos primeros certámenes con los finalistas de las dos modalidades (tres de Poesía y tres de Narrativa), y este año estamos ya con el III Certamen, cuyos premios se entregarán en Madrid el 24 de marzo, según las bases del mismo. Por supuesto, los libros, además de estregarse a los ganadores se hacen llegar a la Casa Real en una edición muy cuidada en tapa dura cosidos a mano. Además de los libros del Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Corta "Rey Felipe VI", hasta el momento, este es el fondo bibliográfico que ha publicado la Hermandad: "La Monarquía parlamentaria como culminación del proceso de relación entre Corona y pueblo", (Conferencia pronunciada con motivo de la 1ª Reunión Nacional de Presidencias de la Hermandad Nacional Monárquica de España. Albolote (Granada), 22 de febrero de 2014) Autor: Daniel García Riol, presidente-delegado regional de Castilla-La Mancha. "Del Enfrentamiento a la unidad: las relaciones castellano-portuguesas durante el reinado de los Reyes Católicos", (Conferencia pronunciada en el marco de las X Jornadas Transfronterizas - "Boda Regia" en Valencia de Alcántara (Cáceres), el 1 de agosto de 2014). Autor: Daniel Jesús García Riol, presidente-delegado regional de Castilla-La Mancha. "La Boda Regia, adhesión o reconciliación con Portugal". (Conferencia pronunciada con motivo de la "Boda Regia", en Valencia de Alcántara (Cáceres), con la presencia de S.A.R. Dom Duarte Pío de Bragança, XXII Duque de Braganza, el 2 de agosto de 2015). Autor Jonathan Iglesias Sancho, Caballero de la H.N.M.E., delegación de Sevilla. "Apuntes históricos de la Hermandad Nacional Monárquica de España", por José Manuel Morales Cañizares, con prólogo de Jonathan Iglesias (2015). "El Marquesado de Camachos y su relación con Villanueva de los Infantes", (Conferencia pronunciada por la Excma. Sra. Dña. Gertrudis Brígida Pagán y Hernández, en Villanueva de los Infantes) (2016). El último publicado hasta ahora es el titulado "La Importancia de la Música en el reinado de Carlos V", de Dña. Ana Estevan Díaz, catedrática de Música y Gran Cruz de la H.N.M.E., secretaria nacional de Educación y Cultura, que fue presentado en el acto de entrega de premios del II Certamen literario por el Excmo. Sr. D. Francisco Grau Vegara, general de brigada del Cuerpo Militar de Música, para conmemorar de esta forma el V Centenario de la llegada a España del Emperador.


Respecto a nuestro semanario digital "EL MONÁRQUICO" considero que es una herramienta imprescindible para la proyección de nuestro Modelo Corporativo y de nuestra visión de Liderazgo. En los dos años escasos que tiene de vida El Monárquico es pieza clave para nuestro fortalecimiento interno, y me asombra que en tan poco tiempo haya llegado a alcanzar las cotas de visitas que ha alcanzado. Lo cierto, D. Miguel, es que el merito se lo debemos a usted, que usted, que es su director, y perdóneme, pero no es un halago vano. Conozco su humildad, pero también reconozco su profesionalidad, y la labor que está llevando a cabo junto con el director adjunto, D. Joaquín Ortega, también pieza clave, es encomiable por lo importante para la Hermandad. Para mí, "El Monárquico" es la "joya de la Corona" de la Hermandad (www.elmonarquico.com). 


No queremos ser indiscretos, pero nos gustaría para terminar está entrevista que nos adelantara algunos de los actos más importantes previstos en los próximos meses.


Bueno...actos...ahora que se aproxima la Navidad habrá actividad en varias delegaciones. Me consta que en Alicante habrá un acto de entrega de diplomas aprovechando la cena de confraternidad navideña, igual que en Palma habrá otra importante entrega de diplomas a los nuevos miembros, como en Málaga, etc. En Sevilla se está planeando un programa ambicioso, pero lo más importante vendrá a partir de enero, porque la secretaria de Deportes está trabajando en un proyecto muy ambicioso y le puedo adelantar que en Palma de Mallorca ya hay previsto un campeonato de Tiro en colaboración con el ejercito, así como una regata. En Alicante se está proyectando un campeonato de Golf, y estas actividades se irán haciendo paulatinamente en toda España. En marzo tenemos la entrega de premios del III Certamen Literario, creo que el 24 de marzo y a partir de ahí ya no paramos, porque a actividad es completa.


Muchas gracias don Francisco, ha sido un autentico placer poder compartir esta agradable conversación con usted, y esperamos verle pronto de nuevo por Mallorca.


Muchas gracias a usted, D. Miguel por su gentileza. Seguro que nos veremos en alguna ocasión en Mallorca, porque es un gozo respirar el espíritu monárquico que allí se vive. 




Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico





















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.