martes, 12 de diciembre de 2017, 07:38
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Muere Miguel I, rey de Rumanía, a los 96 años

|


Miguelrumania2


Ayer, 5 de diciembre, falleció el último de los jefes de Estado que estuvo en activo durante la Segunda Guerra Mundial. El Rey Miguel I de Rumanía, era el último de los grandes personajes que vivieron en primera persona la Gran Guerra y al que le tocó lidiar con un tiempo difícil, convulso y de muchos cambios.


Hijo del rey Carlos II y de Elena de Grecia, reinó entre 1927 y 1930 bajo regencia y, luego, entre 1940 y 1947. Miguel I era primo de Doña Sofía, Reina Emérita de España, y durante toda su vida mantuvo muy buenas relaciones con la familia real española.


Miguel I se vio obligado a abdicar de su reinado en 1947 por la llegada al poder en Rumanía de los comunistas tras la II Guerra Mundial, y vivió en el exilio en Suiza junto con su esposa, Ana de Borbón Parma, con la que tuvo cinco hijas, Margarita, Elena, Irene, Sofía y María. Su exilio duró hasta 1997, cuando fue autorizado a volver a su país.


Miguel I, Rey de Rumanía, era el decano de la realeza mundial y un personaje imprescindible para comprender la convulsa historia europea de las últimas ocho décadas. El Rey falleció en su residencia privada de Suiza, a los 96 años de edad, tras empeorar en los últimos días su estado de salud, como ya habíamos informado en El Monárquico, una salud que se había quebrado desde que a principios de 2016 le diagnosticaron un cáncer de piel que le obligó a abdicar sus responsabilidades en su primogénita, la princesa Margarita de Rumanía, desde entonces custodia de la Corona.


MiguelIyReinaSofa

El Rey Miguel estaba emparentado con varias dinastías europeas. Entre sus familiares más allegados, la Reina Sofía, quien le consideraba su primo favorito. El destierro del Rey Miguel I de Rumanía fue muy largo y dolorosa, ya que se prolongó durante más de 50 años, una dura situación que marcó el carácter taciturno que ha sido tónica en su vida hasta el final de sus días.


Únicamente después de la caída del comunismo en Rumanía se le permitió regresar a su país, donde durante estos últimos 20 años ha podido disfrutar de que el Senado de su país le proporcionó la restitución de su título y de sus bienes, además de su condición y derechos como exjefe del Estado. Su vuelta a Rumanía le proporcionó una creciente popularidad entre la ciudadanía, lo que ha reabierto el debate sobre la posibilidad de restaurar la monarquía.


El comunicado oficial de la Casa Real de Rumanía dice así;


"Su Majestad el rey Miguel I ha muerto hoy, 5 de diciembre de 2017, a las 13 horas, en su residencia privada en Suiza".


"Hasta los últimos instantes de su vida, Su Alteza Real ha estado acompañado por la princesa Margarita", añade la nota oficial. Según ha informado la agencia de noticias local Agerpres, su hija, la Princesa Margarita y el esposo de esta, el príncipe Radu, llegaron a Suiza hace un mes ante el deterioro de la salud del monarca. 


La capilla ardiente del monarca se instalará en el salón de honor del castillo de Valea Pele, en Sinaia (Rumanía), y después se trasladará, durante dos días, al salón del trono en el palacio real de la Avenida de la Victoria, en Bucarest.


La misa tendrá lugar en la Catedral Patriarcal de Bucarest, mientras que el entierro será en la nueva Catedral Ortodoxa de Curtea de Arges, a unos 155 kilómetros de la capital rumana. Los detalles del servicio funerario no se darán a conocer hasta este miércoles, día en el que también se abrirá al público un libro de condolencias, tanto físico —estará en el castillo de Valea Pele— como online, que estará accesible durante 40 días.


Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico



1 Comentarios

1

El comunismo destrozo también Rumania,un gran país y expulsó a un gran Rey Su majestad El Rey Miguel de Rumania,DEP.

escrito por Joseluis 09/dic/17    13:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.