martes, 23 de octubre de 2018, 04:08
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista a don Jorge Llopis Planas, Perito Tasador Judicial de Arte y Artes Aplicadas

|



000012copia



MikelGarauRossell

Hoy entrevistamos a D. Jorge Llopis Planas, perito tasador, persona nacida en Barcelona hace 52 años, afable y cercano, no ha tenido inconveniente en ser entrevistado para El Monárquico.


Don Jorge, su profesión es la de perito tasador. Así dicho da la impresión que tasa cualquier cosa que se le presente; el valor de la carga de un buque, el valor de una vivienda, un cuadro, un mueble, etc. ¿es así?.


Únicamente soy Perito Tasador Judicial de Arte y Artes Aplicadas, por tanto mi área de trabajo es el arte y las antigüedades, aunque me he especializado en pintura Moderna y Contemporánea española y europea. Me centro en aquellas obras de arte que tenemos en casa, sobretodo en las valiosas y con las que tarde o temprano debemos plantearnos qué hacer con ellas.


Su profesión, ¿es una profesión de futuro? ¿por qué?.


Siempre que se regule profesionalmente, se evite el intrusismo y se nos contrate correctamente seremos necesarios para el funcionamiento judicial o procedimientos legales relacionados con el patrimonio artístico privado o público, sin lugar a dudas. Un juez puede ser un perfecto ignorante en arte.


Piense que el propietario a veces se niega a aceptar la realidad, que la obra no es buena o no tan valiosa como pensaba o le han hecho creer. Hoy por hoy el coleccionista quiere más certezas. Con el verdadero coleccionista creo que es donde está nuestro futuro.


Su profesión, ¿es unidisciplinar o multidisciplinar?.


Eso dependerá de la complejidad del encargo y del estado”legal” de las obras. A menor información aportada por el propietario, más ayuda vamos a necesitar para completarla.


Mi trabajo no es decir cual es el valor, sino saber primero si la obra es original.


El proceso de autentificación es complejo y deberá incluir según los casos procesos científicos y técnicos aparte de la investigación histórica y de estilo. En estos casos el Perito Tasador Judicial se convierte en un jefe de equipo que reúne lo necesario para conseguir un objetivo. En este punto de complejidad es multidisciplinar.


Para llevar a cabo su profesión, ¿de qué elementos se sirve concretamente?.


En primer lugar debo examinar personalmente la obra y poder identificar al artista, su calidad y que se ajuste a “su manera de hacer”. Obviamente ver la firma o cualquier anotación o etiqueta que me indique que la,obra es original y no una copia o falsificación. Después es fundamental que el propietario pueda acreditar su propiedad, ya sea por vía notarial o por un recibo o factura de compra. Dependiendo de la importancia del autor será imprescindible tener una certificación de originalidad. Estos serían los elementos ideales de trabajo, pero le aseguro, que desgraciadamente esta información –el Estado Legal de la obra- sólo lo cumplen escasamente el 10% de las obras que he examinado.


Sin estos mínimos, el perito debe investigar y completar la información a través de la analítica bioquímica, análisis grafotécnico y la opinión del experto. Debemos prestar atención a ambos elementos, la obra y su documentación.


¿Cuál es la finalidad de sus informes periciales de tasación?.


Nuestros informes deben aclarar y demostrar que la obra es original, auténtica y por tanto cual es su verdadero precio. Este concepto es fundamental para cuestiones de herencias, particiones, impuestos o cualesquiera relacionado con la obra en cuestión. En el caso de robos saber si el precio de la obra constituye un hurto o un robo. En el caso de seguros poder reclamar ante cualquier desgracia que la ocurra a la pieza ¡incluso poder reclamar en caso de pérdida o rotura en una mudanza!


Ponerle precio a la obra analizada, ¿entra dentro de sus funciones o sólo se limita a certificar su antigüedad?.


Una de nuestras atribuciones es determinar el precio. Es muy importante distinguir entre valor y precio.


Comúnmente se piensa “una obra de arte vale lo que se está dispuesto a pagar por ella”,  el valor es una percepción subjetiva pero deberá partir de una realidad objetiva que es el precio.


Yo no me veo ante el juez diciendo, “con la venia Señoría, esto depende o esto podría valer...”.


En cuanto a certificar la originalidad únicamente lo puede hacer la fundación, herederos o un experto en el artista que sea reconocido en el sector para ello. Determinar la antigüedad está implícito en la autoría.


¿Qué tipo de clientes reclama sus servicios?.


Fundamentalmente es a nivel privado, abogados y asesores fiscales y cuando se requiere por parte de la justicia. También tengo una relación muy estrecha con los cuerpos de seguridad del Estado. Me gusta colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil hacen un gran trabajo.


IMG20170808WA0001

Usted también es asesor de arte. ¿Eso significa que se dedica a la venta de arte?.


Un perito tasador nunca debería dedicarse a la venta de arte. Me parece un gran error y además un conflicto de intereses. Presido el Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio (CEPTAPA) y en nuestro código deontológico y proceso de admisión, así se exige.


El asesor de arte es un perfil más complejo. Es un profesional con un completo conocimiento técnico y del mercado, nacional e internacional que busca y selecciona para el coleccionista o inversor obras de arte. ¿Simple?, no tanto. ¿Es un vendedor de arte?, en absoluto. El verdadero asesor se adapta a los gustos y posibilidades del coleccionista. A veces el coleccionista puede establecer unos honorarios profesionales o puede obtener beneficio de la venta. 


Todo es negociable, pero siempre actuará en nombre y beneficio de su cliente, por tanto debe contar con su confianza y criterio. El perfil ético y profesional del perito tasador y del asesor es muy similar y sus objetivos también parecidos: garantizar la objetividad y realidad de la operación, por ello es aconsejable confiar en un asesor que aplique el mismo rigor y conocimiento que un profesional de la peritación. A diferencia del vendedor de arte, el asesor no busca la operación más cara, sino la más rentable, para ello estudiará las diferentes ofertas descartando las obras que no sean originales, o que no estén convenientemente documentadas y que se ajusten al criterio y bolsillo del coleccionista.


Usted sabe que esta entrevista es para la revista digital El Monárquico. Elemento de expresión de los miembros de la Hermandad Nacional Monárquica de España, cuyos valores son entre otros la defensa de la Monarquía Parlamentaria española y de los valores que emanan de ella en beneficio de España y los españoles.


Por ello le pregunto, ¿qué opinión le merece la Monarquía Parlamentaria como directriz política de gobierno, en unos tiempos donde en España parece que se está resucitando la nefasta opción política de… llamémosle reinos de taifas?


Recientemente se ha demostrado la utilidad de la Institución. Los mensajes y actitud firme de S. M. el Rey Don Felipe ha sido fundamental y necesaria para poner orden al disparate secesionista y transmitir a los ciudadanos que la Monarquía no es un elemento puramente ornamental. Como catalán le aseguro que anhelaba esa firmeza y que ningún partido nacional ha sido capaz de transmitirnos por su tolerancia o necesidad de contar con los partidos nacionalistas-secesionistas. Se que la actuación de S.M devolvió a mis paisanos la esperanza y adhesión a la corona después de años difíciles.


España está escasa de símbolos. La Bandera Nacional se quema o sustituye por trapos. El retrato del Rey no aparece en centros oficiales cuando no se quema también. Los traidores a nuestro país e historia tienen calles y monumentos…No tenemos ni siquiera un himno con letra para que nuestros niños lo aprendan desde la infancia o nos una en los grandes momentos más allá de tararear una sintonía. ¡Que lástima, tararear una canción que simboliza a un país como España!.


Creo que la Institución está retomando un papel muy necesario. Vigilante, firme y respetado por el Poder Legislativo como elemento cohesionador. Es como si dijéramos. “Tranquilos, los políticos son así, pero por encima “alguien” está alerta”.


Muchas gracias don Jorge por habernos atendido.







Autor; Mikel Garau y Roselló

Delegado de Prensa de la H.N.M.E en Baleares




























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.