martes, 12 de diciembre de 2017, 07:38
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La importancia de nuestros ojos

|





La importancia que tienen nuestros ojos para nuestra calidad de vida viene confirmado por el hecho de que nada menos que el 90% de las percepciones sensoriales que recibe nuestro cerebro son de origen visual. Es decir, 9 de cada 10 sensaciones que tenemos procede de la vista y esto puede dar una clara idea de la relevancia que tiene la privación visual para el que la sufre.



¿Porqué perdemos visión?. ¿Cuáles son las enfermedades que con más frecuencia nos afectan y nos hacen perder visión?.


Causas de ceguera en el mundo incluyen. Hay causas que no son frecuentemente observadas en nuestro país.


Las causas de ceguera en el mundo son distintas según las edades. Como se puede ver, la mayor parte de las cegueras ocurre en personas de más de 50 años. 


Para responder esta pregunta hay que pensar que vivimos en el mundo occidental y en el área del mundo que tiene más desarrollados sus sistemas públicos de salud y, además, es donde se practican niveles de calidad de asistencia médica más elevados. Estos niveles son incluso superiores a los de países como los EEUU de Norteamérica en lo que se refiere a la relación coste-eficacia de la asistencia sanitaria y a la universalidad de acceso a la sanidad por parte de la población de los países europeos occidentales.


Afiliación a la ONCE en España, es dependiente de la edad. Como vemos, es dependiente de la edad, siendo la mayoría de los afiliados mayores de 65 años.


Causas de afiliaciones a la ONCE en España. La primera causa es la Miopía Magna por sus complicaciones, seguidas de otras causas.


En nuestro entorno, las causas principales de pérdida de visual son el Glaucoma, la Retinopatía Diabética, la Miopía Magna, las inflamaciones oculares llamadas Uveitis, y la Degeneración Macular asociada a la edad. Estas causas son, así mismo, las causas más frecuentes en los que ingresan en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y son distintas a las que existen en otros entornos de nuestro planeta. Así, la Retinopatía Diabética ocupa el primer lugar en los países del Golfo Pérsico dónde la incidencia de diabetes es 10 veces más alta que en la población española.


Por tanto, se impone el hecho de que debemos de conocer con que enfermedades causantes de perdida visual severa irreversible nos enfrentamos en nuestro entorno social para poderlas prevenir.


El momento de la vida en el cual estas enfermedades causan pérdida visual grave, es diferente. El glaucoma en la retinopatía diabética, líderes del grupo, afecta más a personas de 40 o años de edad. La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una plaga que afecta a pacientes sobre los 60 años de vida. Por contra, la alta miopía afecta a personas jóvenes, de menos de 40 años por lo general. 


Las flechas rojas indican en que diagnósticos podemos actuar los oftalmólogos para mejorar la expectativa visual de nuestros pacientes y evitarles la ceguera. Las demás causas son o intratables o se carece actualmente de medios terapéuticos para prevenirlas o tratarlas.


¿Qué medidas preventivas debemos tomar?Aquellos que padezcan diabetes o tengan diabéticos en su familia deben de vigilar que desarrollen esta enfermedad y su consecuente repercusión visual mediante la realización de las analíticas correspondientes (que debe de realizarlas el médico de cabecera) y una exploración oftalmológica anual, mientras que aquellos sujetos con antecedentes de glaucoma en la familia deben de hacerse una revisión desde los 30 años para descartar este problema de un modo conveniente. Esta recomendación se diría que es obligatoria ya a partir de los 40 años donde la frecuencia del glaucoma se dispara en nuestro país. Los pacientes miopes de más de 10 dioptrías deben de realizar una revisión anual de su fondo de ojo puesto que están afectados de una alta frecuencia de problemas retinianos que les conducen a desarrollar desprendimientos de retina o patologías de la mácula, zona de la retina en la cual se encuentra la máxima visión.


La edad de los 60 años marca un antes y un después. La incidencia del glaucoma es mucho mayor, la retinopatía diabética causada por la Diabetes tipo 2, frecuente en el adulto ya mayor también se dispara y, finalmente, enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad se ha convertido en una plaga que afecta a casi el 30% de los ciudadanos españoles de más de 70 años. En estas edades, las revisiones oftalmológicas asistidas por exploraciones instrumentales especiales son muy importantes y pueden prevenir el desarrollo y evolución de estas enfermedades. 


Se desconocen las cifras de minusvalía visual en España pero se estima que tenemos unos 40.000 ciegos y un número 3 veces mayor de pacientes afectados de minusvalía visual severa (entendida como tal la que causa reducción de la visión al 10% o más en al menos 1 ojo) La misión de esta sección de la revista el Monárquico es la de incrementar la información sanitaria en nuestros lectores indicándoles específicamente qué hacer y cómo actuar en los distintos momentos de nuestra vida para conseguir una mejor salud visual y evitar con ello la incidencia de enfermedades que como han podido ser evitables afectan a muchas personas de su entorno causándoles una deprivación visual permanente.



____________________

Autor: Jorge L. Alió

Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante

Caballero Gran Cruz de la H.N.M.E.


 


















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.