martes, 12 de diciembre de 2017, 07:37
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista a Almudena Martínez-Fornés, autora de "Felipe VI. Un Rey para la España de hoy"

|

Almudenamartinezfornes620x5491


La escritora y periodista española, Almudena Martínez-Fornés ha desarrollado una larga carrera como especialista en la información referida a la Casa Real Española. Martínez-Fornés es corresponsal para ABC desde el año 2001 y a lo largo de su extensa trayectoria como informadora, ha cubierto algunos de los principales eventos relacionados con la familia real española.


Almudena ha cubierto informativamente actos tan importantes como la boda de los Príncipes de Asturias, el nacimiento de sus hijas, la abdicación del Rey Juan Carlos I, o la coronación del actual Rey Felipe VI.


En 2015 publicó su primer libro, una novela titulada Las hijas de Alfonso XII, donde relata la historia de las dos infantas huérfanas durante un convulso siglo XIX. Ahora, dos años después, y casi coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento del Rey acaba de publicar Felipe VI. Un Rey para la España de hoy.


Almudena Martínez-Fornés tuvo la amabilidad de concedernos el pasado miércoles una extensa entrevista, que hoy reproducimos para nuestros lectores.


Para enfrentarse a la responsabilidad de escribir la biografía de alguien de tanta relevancia como el Rey Felipe VI, se necesita mucho coraje o arrojo, ¿Cómo lo afrontó usted?


Claro, la realidad es que es un reto enorme, pero hay que afrontar las circunstancias en que estamos, el Rey va a cumplir 50 años el 30 de enero, y que la mayoría de españoles, 26 millones de españoles, de los 46 millones que somos, nacieron después que el Rey, por lo tanto no vivían cuando vino al mundo, ni conocen la España en la que el entonces Infante se formo, ni conocen los hechos que vivió siendo príncipe de Asturias, entonces, toda esta información había que darla a conocer a las nuevas generaciones que ahora son la mayoría de los españoles, porqué, incluso los que ahora tienen 60 años, tenían 10 cuando el Rey nació.


Había que refrescar toda esta información para que supieran de donde viene don Felipe, como era, como se formo, como se forjó como persona. Esas circunstancias son las que nos llevan a escribir una biografía ilustrada, aprovechando que tenemos un excelente fondo de imágenes, sobre todo de su infancia.


La obra está dividida en seis partes o capítulos, ¿Cómo se decidió a la hora de hacer encajar lo vivido por Su Majestad en las diferentes partes del libro?


Bueno, en realidad yo dividí la vida del Rey en seis apartados, el primero es cuando él es todavía Infante, en la época en que todavía está Franco, luego hay una segunda etapa en la que él es ya el heredero de la Corona, y Príncipe de Asturias después, porque cuando proclaman a Don Juan Carlos él se convierte en heredero, pero no se le atribuye el título de Príncipe hasta el año 1977. En esta etapa, que yo divido hasta el 84, recibe la misma educación que cualquier chico de su edad, sin ningún tipo de distinción, sin embargo a partir del 85 es cuando sí que le empiezan a educar como a un heredero de la Corona, a partir de entonces su educación ya no es como la de sus compañeros.


Empieza a recibir formación militar, con su paso por las tres academias, luego va a la Universidad, estudia derecho, pero también asignaturas de económicas, luego hace el Máster en Georgetown, y ya allí termina su formación académica.

Allí empiezan unos años, de 1995 a 2010 en los cuales él está haciendo un largo aprendizaje del oficio de Rey, como heredero de la Corona, en esa etapa se casa y nacen sus hijas. Luego hay un momento dado, en el 2011, el 30 de enero, el nos dice a los periodistas que cubrimos la información de la Casa Real, “Yo ya estoy preparado para ser Rey, no tengo prisa, pero ya me encuentro preparado”entonces digamos que es a partir de esa fecha que, considero yo, que empiezan los años de espera, hasta que don Juan Carlos decida. Es en el 2014, cuando después de la proclamación empieza la hora de la verdad, era el momento más importante y para el que se había preparado durante toda su vida.


A diferencia de lo que sucedió con el Rey Emérito, don Juan Carlos, con el Rey Felipe VI, España entera ha sido testigo de su formación como persona, como militar, como Príncipe y ahora como Rey. Para escribir “Felipe VI. Un Rey para la España de hoy” habrá hablado con muchísima gente, ¿Cuál es la opinión que cree que tienen los españoles de nuestro Rey?


FelipeVI 2000px

Yo creo que tienen una opinión muy favorable de don Felipe, pero que se ve reforzada en momentos puntuales, por ejemplo, cuando era Príncipe de Asturias hubo un momento que le refuerza, y es cuando defiende la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos en Buenos Aires, es curioso, porque Madrid pierde, pero el Príncipe gana después de aquella intervención. A muchísima gente le sorprendió lo bien que presentó la candidatura y con la facilidad con que pasaba del castellano al inglés o al francés, eran hechos que todos sabíamos, sabíamos que el Príncipe hablaba dos idiomas además del español, sabíamos que ensayaba sus discursos, que era capaz de quedarse la noche anterior hasta la madrugada ensayando hasta que todo le saliera perfecto, que era muy trabajador y que había recibido una formación estupenda. Sin embargo cuando los españoles le ven ese día en Buenos Aires hacerlo se llevan una sorpresa, y las encuestas que se hacen a partir de ese momento suben en popularidad.


Ahora, y en la historia mucho más reciente, el pasado 3 de octubre, cuando el Rey dirige su mensaje extraordinario por televisión en respuesta al desafío separatista, también muchísimos españoles lo sintieron como un bálsamo y como una inyección de estado de ánimo en unos momentos de desolación. Todo el mundo sabía que la misión del Rey es defender la ley y la unidad de España, pero en el momento en que lo hace, él utiliza unas palabras, una forma de dirigirse con una seriedad y una contundencia que eso si que no le habían visto nunca, y eso hace que conecte con la sociedad. Quizá él le pone voz a lo que muchos españoles estaban pensando, y eso hace que de repente su popularidad se dispare. Aunque es una persona que como bien decías, ha compartido gran parte de su vida con los españoles, si que sigue sorprendiendo cuando hay un momento especialmente difícil o intenso, su respuesta sorprende.


Hasta ahora, no podemos decir que el reinado de Felipe VI haya sido de lo más tranquilo, creo que hay dos temas fundamentales y le quisiera preguntar por ellos.


El primero es una visible tensión familiar, ¿Cómo cree que está viviendo don Felipe el caso Noos, donde su hermana y cuñado se han visto implicados, y por otro lado, las tensiones entre los Reyes Eméritos?


Pues en el caso Noos, claro que le afectó, pues él tuvo una relación muy intensa con su hermana y con su cuñado, pero desde el 2011, desde que estalla el escándalo y se empiezan a conocer detalles de cómo actuó Iñaki Undargarin, don Felipe marca distancia, entonces ha sido un proceso doloroso que ya lleva años, no ha coincidido con su proclamación, ya los últimos años del reinado de don Juan Carlos él ya había marcado distancias. Hay un momento muy doloroso ya como Rey, que es cuando tiene que revocar el título de Duquesa de Palma a su hermana, todo eso por supuesto que ha influido y, vamos a mí no me cabe ninguna duda, que le hubiera gustado que su hermana hubiera estado presente el día de su proclamación, y no lo pudo estar.


En relación con don Juan Carlos y doña Sofía, es verdad que desde que se produce el relevo en la Corona, don Juan Carlos ha procurado, ha intentado hacer bien las cosas, la presencia en público con doña Sofía ha sido más frecuente que lo que venía siendo en los anteriores años del reinado, y los dos desprendían una relación más simpática, con bromas, y todo esto ayuda, incluso a don Juan Carlos también le ayudaba a recuperar la buena imagen que tuvo durante las tres primeras décadas de su reinado, entonces en este sentido, cuando íbamos a cubrir actos en los que se encontraban don Juan Carlos y doña Sofía nos sorprendía la buena sintonía que se veía entre ellos. En ese sentido creo que don Felipe está más tranquilo porque ve que los dos, por ayudarle a él, o por no crear un problema si que dan una imagen pública que es agradable.


Luego, el otro problema que ha podido surgir, que es entre los dos reyes, el Rey padre y el Rey hijo, como se vio de manifiesto en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, yo creo que este problema es más institucional que personal, yo creo que la relación entre padre e hijo no se ve afectada por este tipo de hechos, si no que es más institucional, de entornos.


Ellos tienen, a parte de su buena relación, del afecto, del cariño, a ellos les une una fuerza que es el sentido dinástico, ellos saben perfectamente que son eslabones de la misma cadena, ellos lo que van a hacer es reforzar esa cadena, nunca romperla. Más difícil fue la relación de don Juan y don Juan Carlos, y siempre vimos que por encima de las dificultades institucionales, el cariño entre padre e hijo se mantuvo a toda costa, a cualquier precio, y en este caso es igual. Aunque surjan dificultades, porque lo de tener dos Reyes, a efectos protocolarios es complicado, la relación personal no se ve afectada. Además, te quiero decir una cosa, don Juan Carlos es muy disciplinado, entonces, aunque sea su hijo, si el Rey le pide algo, lo va a hacer.


El segundo tema al que hacía referencia, es el tema de Cataluña, que probablemente daría para escribir otro libro, pero del que le pido que dé solo unas pinceladas de cómo cree que lo está viviendo Su Majestad.


Mira, don Felipe, en el único tema que no podía ser neutral es en la defensa de la unidad de España en el cumplimiento de la ley, es verdad que desde algunos partidos políticos , desde algunos sectores catalanes, se le ha acusado de no ser neutral, es que no podía ser neutral, porque la Constitución nos está diciendo que él es el símbolo de la unidad de España, y bueno por supuesto porque cumplir la ley es la obligación de todos los españoles, pero ya de un señor que la ha jurado dos veces, como heredero de la Corona y después como Rey, pues tiene que hacer cumplir la Constitución, entonces, desde ese momento, si hay un debate entre cumplir o no cumplir, no puede ser neutral, y lo ha demostrado claramente, él ha salido en defensa de la unidad de España y del cumplimiento de la Constitución.


No puedo dejar de preguntarle sobre la importancia de dos mujeres en la vida de don Felipe, Su majestad la Reina Sofía como madre, y la Reina Letizia como esposa.


Almudenamartinezfornes620x549Yo creo que doña Sofía, además de su madre y del afecto que siempre ha tenido, es una persona con la que siempre puede contar institucionalmente, lo cual es muy importante porque la generosidad con la que doña Sofía ha dado un paso atrás desde que se produjo el relevo, para no quitar el protagonismo a doña Letizia es un gesto que todos deberíamos de valorar, pero desde luego, su hijo el Rey tiene que valorar muchísimo. Digamos que España tiene una deuda con doña Sofía, y sin embargo ese homenaje nunca se ha producido, y posiblemente no se produzca, porque la misma doña Sofía ha dado un paso atrás para no quitar protagonismos.


Y en relación con doña Letizia, don Felipe se casó con quien él quería, que unía las condiciones que él iba buscando, que era que reuniera las condiciones para ser reina, y que además estuviera enamorado. Doña Letizia, a pesar de ser una persona que en ocasiones ha generado alguna polémica y que hace las cosas de forma que nosotros no nos esperamos, porque ella tiene un estilo diferente a lo que nosotros esperamos siempre de una reina. A pesar de todas esas circunstancias, yo creo que a don Felipe le ha aportado mucho, ha aportado una forma de ver la monarquía alejada y distinta que ayuda a corregir, que ayuda a modernizarse, que ayuda a adaptarse a los nuevos tiempos. Hay un sector de españoles que posiblemente vean la Corona muchísimo más cerca a través de doña Letizia que a través de los otros miembros de la Familia Real.


Probablemente la obra que has escrito se convierta en un referente para conocer los entresijos de la vida de un Rey, y posiblemente haga descubrir a muchos cuan preparado tiene que estar alguien para ser un Rey en los tiempos modernos, y la importancia que tiene actualmente Felipe VI para la marca España, ¿Es así?



Es así y además hay un hecho que cuando empecé a escribir este libro no se había producido, y al acabarlo ya se había producido, resulta que don Felipe ha sido testigo todos los acontecimientos importantes que se han producido en España durante los últimos 50 años, porque incluso cuando era niño estaba presente, y resulta que el libro termina con unos acontecimientos que le ha tocado afrontar a él muy parecidos a los que él veía de niño que afrontaba su padre, por ejemplo, Guernica, que él vio como afrontaba su padre por televisión, y con los que se llevó un susto terrible, le ha tocado vivirlos en primera persona este verano en la manifestación de Barcelona contra el terrorismo, en la que le abuchearon los radicales.


Otro ejemplo, el 23 F, la noche que su padre a su despacho para que viera como tenía que trabajar un Rey para salvar a España y la democracia, a él le toca tener que grabar un mensaje en una circunstancias muy parecidas y desde el mismo sitio el 3 de octubre.


Su padre tuvo unas dificultades enormes para formar el primer gobierno de Adolfo Suarez y poner en marcha los mecanismos para restaurar la democracia, pues don Felipe también tuvo unas dificultades enormes el año pasado en los once meses que duro la crisis de gobernabilidad. Al final, la actualidad ha hecho que aquellos momentos históricos vividos, sirvieran como una escuela importantísima para un hombre llamado a ser Rey.


Anteriormente a esta obra, ya se había adentrado en los entresijos de la monarquía, con la novela “Las hijas de Alfonso XII”, además es una de las periodistas que sigue más de cerca las actividades de la Familia Real. Ya sé que no les gusta hablar de proyectos futuros, pero me veo en la obligación de preguntarle si ya está en su cabeza un nuevo libro.


Principalalmudenamartinezfornesylashijasdealfonsoxiies med

Cuando yo escribí la primera novela, que efectivamente tiene que ver con la Familia Real, porque son las hijas de Alfonso XII, y además, aunque es una novela histórica, yo en realidad digo que es una historia un poco novelada, porque como periodista sinceramente intento agarrarme al rigor histórico, uno puede novelar una conversación, pero lo hechos que se cuentan son hechos que realmente sucedieron, lo que decía, la experiencia de escribir esa novela me encantó, me gustó muchísimo, porque aprendí mucho de esa parte de la historia, aprendí mucho de la vida en la corte, como experiencia personal fue buenísima, y entonces empecé a escribir una segunda novela, pero en aquel momento se cruzó este libro que tenía que tener una fecha de publicación porque coincidía con los 50 años de don Felipe.

Ahora, lo primero que quiero hacer es terminar esa novela que deje empezada, volver a la novela después de la interrupción de un año que he dedicado a la primera biografía ilustrada de don Felipe.


El capítulo de la fotografía es muy importante y espectacular en el libro, 200 imágenes.


Si, son doscientas fotografías en las que lo que he intentado recoger son los momentos más importantes de su vida, pero luego también incorporar algunas fotos anecdóticas, porque a veces en la anécdota se conoce mejor el lado humano de la gente que en el momento institucional, había que elegir muy bien las imágenes que ilustrasen los momentos más importantes y no dejarnos ninguno fuera.


Almudena, ha sido un inmenso placer hablar contigo, poder conocer a la escritora, y a la vez conocer mejor tu obra “Felipe VI. Un Rey para la España de hoy”, y desde la Hermandad Nacional Monárquica de España queremos agradecerte que hayas escrito este libro, que a buen seguro será referente para todos los monárquicos de nuestro país.


Muchas gracias a vosotros por el interés demostrado, y quedo a vuestra disposición



Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.