martes, 12 de diciembre de 2017, 07:37
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Crónica Literaria: "En defensa de España". Desmontando mitos y leyendas negras.

|





J.ManuelYribarren

Acabo de leer este libro, escrito por el eminente hispanista norteamericano STANLEY G. PAYNE, gran conocedor de nuestro país y con una extensa bibliografía. 


Es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison en los Estados Unidos, se encuentra en posesión de importantes condecoraciones y nombramientos entre las que destaca la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, miembro correspondiente de las Reales Academias de Historia y Ciencias Morales y Políticas, es asimismo Doctor Honoris Causa por la Universidad Juan Carlos I. Y acaba de obtener el Premio Espasa 2017, muy merecido por su excelente trabajo.


                                                                                            Stanley G. Payne


Espasa una vez más se luce con una calidad y claridad importantes que permiten al lector poder leer con comodidad el libro.


Como bien dijo Menéndez Pidal hace ya más de cien años, "nada envejece tan pronto como un libro de historia, por ello el historiador está condenado a ser un estudiante perpetuo". ¡Qué razón tenía!. Y por ello nos lo recuerda el autor en su obra.


Nos dice el autor al comienzo de su obra, que la primera persona que empleó el término "leyenda negra" fue doña Emilia Pardo Bazán el año 1899, en Paris, durante una conferencia que formó parte del intenso del debate que sobre España hubo entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.


Comienza describiendo con detalle los más importantes hechos fundacionales de España, el reino visigodo, el reino Astur, León, el pueblo cántabro, etc.


Bien dice el autor y así lo transcribo que: "la Reconquista fue una hazaña tan grande y singular que solo por esta razón la Historia de España es totalmente diferente a todas las demás".  


DefensadeEspaaSeguidamente, habla del "Imperio español ", el primer imperio mundial en el que nunca se ponía el sol, siendo en 1520 cuando fue nombrado Emperador nuestro Rey Carlos I y V del Sacro Imperio Romano Germánico.


Destaca también, que el siglo XVIII fue la época de la máxima expansión geográfica del Imperio español.


Así llega este hispanista a los años de la Constitución Española de 1812, extendiéndose en elogios hacia la misma calificándola como "la más juiciosa y razonable de esa época". No se debe olvidar que España fue de los primeros países en introducir el voto directo.


Continua el autor refiriéndose al mito del individualismo español. Nunca hemos estado de acuerdo con esa calificación sino que coincidimos con Julio Caro Baroja cuando dijo que los españoles no somos individualistas, sino personalistas, que nada tiene que ver con lo anterior. Y aquí tenemos que criticar al autor por dedicarse de manera preferente a narrar la historia de España, de la República, de la Guerra Civil (aunque estamos de acuerdo con el gran Luis María Ansón cuando la califica de incivil en vez de civil) y de las dos guerras mundiales, llegando hasta la Transición Española, olvidándose del título de la obra, es decir, de la leyenda negra.


Ello no desmerece el conjunto de la obra, aunque la convierta en un libro sobre la Historia de España, máxime exponiendo, y bien que lo hace, detalles de todas las guerras anteriormente citadas, pero algunos lectores van a echar de menos el que no se concentre en la leyenda negra española.


En su favor tenemos que reconocer su opinión - transcribo de la obra - sobre que: "los españoles tienen fama - inexacta y falsa - de ser impacientes, pero su capacidad para aguantar abusos durante los largos meses de desgobierno de Azaña y Casares Quiroga no tiene comparación posible ".


Y así llegamos al final de la obra en donde refiriéndose a Julián Pitt-Rivers, según el autor "el mejor arqueólogo inglés que ha investigado a los españoles" que nos dice: "ser español es el grado extremo de la condición humana. Los españoles en sí mismos no son tan distintos del resto de la humanidad, sino que son más ..................... sea lo que sea". 


Que cada lector saque su conclusión sobre esta opinión. 


No comparto la opinión del autor cuando dice que (transcribo): "España es el único país occidental, y probablemente del mundo, en el que una parte considerable de sus escritores, políticos y activistas niegan la existencia misma


del país, declarando que la nación española sencillamente no existe". Que el lector vuelva a sacar su propia conclusión ante expresión que considero muy inexacta.


Seguidamente se refiere el autor al historiador Paul Preston cuando criticó la retirada de símbolos franquistas, diciendo entre otras cosas que: "El Valle de los Caídos no debe desaparecer"........... y que "en España hay gente que confunde olvido con reconciliación y memoria con venganza".


Censura el autor las manipulaciones que con la verdadera Historia de España, se hace en las escuelas de algunas Comunidades Autónomas y trascribo sus opiniones al respecto:


"No se dice que los árabes protagonizaron una invasión violenta, sino que entraron en la Península como si fuesen turistas".


"La Reconquista ha de ser ignorada o rechazada, porque en Al-Andálus se vivía un paraíso multicultural".


"Los conquistadores del siglo XVI son expedicionarios en busca de un encuentro".


El autor llega a la conclusión al final de su libro de que la Historia de España es, sin duda, la más distorsionada de Occidente, para finalizar su obra reconociendo que: "las dos polémicas más importantes del momento presente - la relativa a la Nación y la que se centra en la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo - quizá no tengan una solución inmediata. Muchos desencuentros son más políticos que historiográficos y pervivirán durante bastante tiempo".


Obra brillante en su conjunto, bien documentada, y mejor narrada, en la que el autor expone con sinceridad sus opiniones, y cuyo único punto criticable es que en una parte de su obra se desvíe del título de la misma para centrarse en la pura historiografía de los acontecimientos que narra (quizás porque lo estimó necesario), pero que en nada desmerece el conjunto de la obra por lo que recomiendo su lectura y felicito al autor por el Premio Espasa 2017 conseguido muy merecidamente.





_________________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor

Secretario Nacional de Investigación y Ciencia de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante) y Secretario Provincial de Alicante.





















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.