martes, 12 de diciembre de 2017, 07:37
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Tabula Philologica

|



                                     Fragmento de la Tabula Philologica de Galli



La Coruña custodia uno de los dos ejemplares hallados de la Tabula Philologica, una rareza impresa en 1835 por el italiano Florencio Galli con la que creía poder cambiar el mundo.


El otro ejemplar se conserva en la British Library, y éste en la Biblioteca del Consulado en La Coruña, donado por Juana de Vega, aya de la Reina Isabel II.


La Tabula Philologica recoge más de 2.500 lenguas y dialectos, desde la antigüedad hasta principios del s. XIX. Con este proyecto, Galli creía que la paz llegaría a Europa, envuelta en guerras, ya que todas las lenguas tienen un tronco común, argumentaba, por lo tanto, todos los seres humanos son hermanos y el hecho de saberlo los disuaría de enfrentarse.


La idea de Florencio Galli era demostrar que todas las lenguas tienen un mismo origen, igual que las religiones, y son una creación de Dios. Galli pensaba que se podían acabar las guerras ya que los hombres acabarían por entenderse pues se verían como hermanos.


En la tabla hay jeroglíficos, constelaciones, mapas, símbolos hebreos, crecientes musulmanas, cruces cristianas, caracteres chinos y una lira que representa las siete notas.


Juana de Vega la tradujo al castellano, ésta conoció en la década de los años veinte a Galli en Londres, donde su marido el militar liberal Espoz y Mina estaba exiliado por conspirar contra Fernando VII.


Florencio Galli, carbonari, era de Piamonte y llegó a España en 1820 huyendo de las revueltas realistas en Italia. Estuvo en Barcelona y Valencia pero con la llegada del absolutismo se vio obligado a irse. Su hermano Celestino inventó desde el antecedente de la máquina de escribir, un alfabeto sonoro o un aparato de señales de guerra.



_________________________________________

Autora: María del Mar Peraleda González

Dama de la H.N.M.E



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.