jueves, 19 de julio de 2018, 17:20
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 25 de noviembre

|


Suwhiteship

25 de noviembre del año 1120


Guillermo Adelin, único hijo varón legítimo de Enrique I de Inglaterra y de su esposa Edith de Escocia, perece en un naufragio al regresar con su padre en una numerosa escuadra desde Normandía a Inglaterra, al adelantarse a todos con una embarcación que ha hecho construir para su pasaje y el de su comitiva. El afán y anhelo de llegar el primero a tierras inglesas, le hace prometer generosas recompensas a los marineros si le proporcionan aquella satisfacción, por lo que para abreviar el viaje, su piloto se acerca a la costa de tal modo que el bajel toca en una peña, se rompe y sumerge inmediatamente. Se logra rescatar al príncipe en una lancha, pero al oír a su hermana Matilde pidiendo auxilio se arroja con intrepidez al mar para salvarla y perece en el intento. Su muerte afectará a los comienzos del siglo XII ya que dejará a su padre Enrique I sin descendencia masculina. (Hace 897 años)



Capitulacionessantafe

25 de noviembre de 1491


En la Casa Real de la localidad granadina de Santa Fe, España, se firman las capitulaciones con el mismo nombre entre Boabdil y los Reyes Católicos para la rendición y entrega definitiva de la bella ciudad de Granada, a la vez que en ellas se aclara el futuro de sus moradores. Las cartas que comunicarán a todas las ciudades del reino aquella entrega dejarán de manifiesto de manera inequívoca que se va a recobrar lo que los musulmanes han "tenido y ocupado por más de 780 años". (Hace 526 años)



Flix Lope de Vega y Carpio

25 de noviembre de 1562


Nace en Madrid, el escritor español del Siglo de Oro, Lope de Vega Carpio. Aunque su obra extensa abarcará muchos géneros, destacará en el arte de lo dramático con obras como "Fuente Ovejuna" o "El mejor alcalde, el rey", siendo un gran renovador de este género y por ello se le conocerá como "el Fénix de los ingenios". (Hace 455 años)








380pxPyescudocolor

25 de noviembre de 1842


En Paraguay, el Congreso Extraordinario fija las características del Escudo Nacional, que consta de dos partes: en el anverso una rama de palma y otra de olivo, entrelazadas abajo y separadas arriba, rodeando una estrella. Lleva la inscripción "República del Paraguay" y en el reverso, un círculo con la inscripción "Paz y justicia" y en el centro un león junto a un gorro frigio. (Hace 175 años)



Nobel

25 de noviembre de 1867


Alfred Nobel patenta un explosivo al que llama dinamita consistente en una pasta de nitroglicerina, una sustancia explosiva muy inestable y materiales inertes que resultó un poderoso explosivo estable y fiable gracias a sus experimentos anteriores. Por su alta estabilidad y almacenamiento más seguro, la dinamita reemplazará rápidamente a la nitroglicerina en industrias como la minería o las demoliciones. También se usará como relleno explosivo en los proyectiles de artillería y cargas de demolición militares. Edificará numerosas fábricas en Europa para hacer frente a una gran demanda del producto. (Hace 150 años)






Angelo Giuseppe Roncalli Patriarch of Venezia 19531958

25 de noviembre de 1881


Nace en Sotto il Monte, Bérgamo (Italia), Angelo Giuseppe Roncalli más conocido como el Papa Juan XXIII, que intentará que la Iglesia se ponga al día celebrando el Concilio Vaticano II. Cabe reseñar su encíclica "Pacem in Terris", de 1963, tras la "crisis de los misiles". (Hace 136 años)










Alfonso XII

25 de noviembre de 1885


Muere en el palacio de El Pardo (Madrid, España) víctima de la tuberculosis, a los 28 años de edad, el rey Alfonso XII, que consolidó la monarquía y las instituciones tras el "Sexenio Revolucionario". La reina María Cristina ocupará la regencia. (Hace 132 años)








Sinclair

25 de noviembre de 1968


En Bound Brook (EE.UU.) fallece el novelista americano Upton Sinclair, que en 1906 escribió "The Jungle", novela convertida en best-seller en la que criticó duramente las condiciones laborales de los centros ganaderos de Chicago, despertando indignación por las impurezas en las carnes procesadas. Con esta novela llegó a impresionar de tal manera al presidente Theodore Roosevelt, que le incluyó en una junta de inspección de industrias cárnicas. (Hace 49 años)







Yukiomishima

25 de noviembre de 1970


Se suicida en Tokio (Japón) a los 45 años de edad, el escritor y dramaturgo Yukio Mishima, al ver que su público no apoya sus creencias políticas extremistas. En la mañana de este día, junto a cuatro miembros de su ejército privado, secuestran en el cuartel Oriente del Ejército de Autodefensa Japonés, al general comandante del cuartel. Desde el balcón de la oficina del general, arenga a las tropas para que se subleven y modifiquen la Constitución para defender las tradiciones japonesas, pero al ver que los soldados no son receptivos con su discurso, se suicida clavando en su vientre una espada. (Hace 47 años




Ioannidis

25 de noviembre de 1973


En Grecia, el ejército derroca al Gobierno tras semanas de disturbios, y tan solo ocho días después de los levantamientos estudiantiles que se han saldado con 13 muertos y cientos de heridos. Hoy, poco antes del amanecer y con escasa resistencia, los tanques y tropas ocuparon posiciones estratégicas en los alrededores de los edificios gubernamentales. El golpe está encabezado por el jefe de la temida policía militar, el General de Brigada Demetrios Ioannidis. El ex presidente griego, George Papadopoulos, se encuentra fuertemente custodiado en su casa de veraneo a 35 km de la capital. Él mismo llegó al poder mediante un golpe militar hace seis años. Desde entonces ha dirigido un régimen que se ha caracterizado por la represión y la brutalidad. (Hace 44 años)



Castro

25 de noviembre de 2016


En La Habana (Cuba), fallece Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana. En mayo de 1959 aprobó la Ley de Reforma Agraria y los grandes latifundios fueron expropiados y distribuidos en cooperativas y granjas. También nacionalizó las empresas extranjeras y Estados Unidos amenazó con la intervención. A partir de entonces estableció relaciones con la URSS e inició una evolución hacia el socialismo real que, unido a la invasión de Bahía Cochinos y la "crisis de los misiles", le llevó a tener graves desencuentros que le alejaron definitivamente de Estados Unidos. (Hace un año)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.