viernes, 19 de octubre de 2018, 06:20
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 19 de noviembre

|



Imagescav3pxz9

19 de noviembre del año 1564


Dos navíos grandes, dos pataches y un bergantín, zarpan del puerto de Navidad, en México, al mando del español Miguel López de Legazpi con 380 hombres y con la misión de conquistar y colonizar el archipiélago filipino, a donde arribarán el 13 de febrero de 1565. Una vez allí, no encontrarán prácticamente oposición de los nativos, posesionándose de los territorios casi sin verter sangre. El 15 de mayo de 1571 conquistarán Manila, en la isla de Luzón, y la erigirán como capital de ese bastión del imperio español. (Hace 453 años)



Menorca

19 de noviembre de 1708


En el marco de la Guerra de Sucesión española, una escuadra anglo holandesa toma la isla de Menorca (Baleares) con mínima resistencia dadas las escasas fuerzas españolas que defienden la isla. (Hace 309 años)






DonatienMarieJoseph

19 de noviembre de 1803


En la isla de Saint Domingue (actual Haití), tras la derrota sufrida ayer por el ejército francés en la batalla de Vertieres, las tropas indígenas del general Dessalines entran triunfantes en Cap Francais (actual Cabo Haitiano), por lo que Donatien Marie Joseph de Vimeur, Conde de Rochambeau, capitula y ordena la evacuación de la isla poniendo fin al dominio francés. Poco después de la salida de los franceses, Dessalines iniciará el terror y linchamiento de la población blanca, exeptuando a curas, médicos, técnicos y algunos partidarios de los haitianos. Devolverá a Saint Domingue su nombre indio de Haití y proclamará la República el próximo 1 de enero de 1804. (Hace 214 años)



Franz Schubert

19 de noviembre de 1828


Fallece en Viena (Austria) el compositor austríaco romántico Franz Schubert. Compuso los denominados "Lieder" (breves obras para voz y piano, antecesores de la canción moderna). (Hace 189 años)









Real7

19 de noviembre de 1850


En Madrid (España), se inaugura oficialmente el Teatro Real, de estilo neoclásico, que estará dedicado a la ópera. (Hace 167 años)






Bingham

19 de noviembre de 1875


Nace en Honolulu (Hawái, EE.UU.) el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham que en 1911 descubrirá la ciudad-refugio de Machu Picchu (Montaña Vieja) en la cumbre de una remota montaña de los Andes peruanos, en un tramo casi inaccesible del río Urubamba. No será hasta 1913 que este hallazgo adquiera una gran dimensión, cuando la revista National Geographic publique, en un número monográfico, el sensacional descubrimiento. (Hace 142 años)



Laplata19 de noviembre de 1882


En Argentina, el gobernador de Buenos Aires, Dardo Rocha, pone la primera piedra de la ciudad de La Plata, con la idea de que se convierta en capital marítima de la nación. (Hace 135 años)





Capablanca3

19 de noviembre de 1888


En La Habana (Cuba), nace el cubano José Raúl Capablanca, campeon mundial en el periodo de 1921 a 1927. En su mejor época será invencible y se le llamará "la máquina del ajedrez". (Hace 129 años)










Indiragandhi

19 de noviembre de 1917


En la población de Allahabad (India), nace Indira Priyadarshini Gandhi, hija única de Jawaharlal Nehru, héroe nacional y primer presidente de India independiente. Participará activamente en la lucha por lograr la independencia de su país del Reino Unido y será colaboradora de Mahatma Gandhi. Obtendrá el cargo de Primera Ministra en dos ocasiones: de 1966 a 1977 y de 1980 hasta su asesinato en 1984 a manos de dos miembros de su guardia personal, de origen sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia, tras haber ordenado el ataque a un templo sij en el que morirán cerca de 450 personas, con el objetivo de acabar con el terrorismo sij. (Hace 100 años)




Findelaguerrafra

19 de noviembre de 1990


Algunos historiadores señalan el final de la Guerra Fría cuando hoy ser reúnen en París (Francia) Estados Unidos, la Unión Soviética y otros 30 Estados en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que concluirá el día 21 con la firma de la Carta de París para una nueva Europa. (Hace 27 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.