domingo, 21 de enero de 2018, 21:08
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 16 de noviembre

|


Descarga

16 de noviembre del año 1272


En el Palacio de Westminster (actual sede del Parlamento del Reino Unido) fallece, a los 65 años de edad, Enrique III, rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde 1216. Su cuerpo es sepultado en la abadía de Westminster. (Hace 745 años)








Sancristobal

16 de noviembre de 1519


Aunque fundada en 1513 en otro asentamiento hoy llamado Surgidero de Batabanó, Diego de Velázquez de Cuéllar traslada la ciudad de la Habana a la Bahía, lugar que ocupa actualmente, donde las condiciones de habitabilidad son mucho mejores. En el día de hoy se oficia la primera misa y se da por fundada oficialmente, en nombre de los Reyes de España, Carlos I y Juana I, la Villa de San Cristóbal de La Habana en su nuevo emplazamiento. (Hace 498 años)



Gustavoadolfoii

16 de noviembre de 1632


El rey de Suecia Gustavo Adolfo II, de 36 años, muere como consecuencia de las heridas recibidas hoy durante la batalla de Lützen contra las tropas imperiales. Al día siguiente le sucederá en el trono su hija Cristina, de 5 años de edad, bajo tutela de la Dieta que preside el conde de Oxenstierna. Cristina abdicará del trono en 1654. (Hace 385 años)






Cataratasvictoria

16 de noviembre de 1855


El explorador británico David Livingstone se convierte en el primer europeo en ver las cataratas Victoria (Mosi-oa-Tunya, "el humo que truena"), en el río Zambeze, situadas en la frontera de las actuales Zambia y Zimbabwe. (Hace 162 años)





AmadeodeSaboyareydeEspaa thumb1

16 de noviembre de 1870


En Madrid resulta elegido por las Cortes como rey de España el duque de Aosta, Amadeo de Saboya, lo que provocará el descontento de los carlistas que iniciarán una nueva guerra. (Hace 147 años)








George Eastman 7

16 de noviembre de 1885


En EE.UU., George Eastman logra impresionar imágenes en papel cubierto de bromuro de plata, marcando el camino a los rollos fotográficos. El papel, que se utiliza sólo como soporte provisional para la emulsión, se despega después del revelado, dejando una película negativa delgada. (Hace 132 años)







Saramago

16 de noviembre de 1922


En la pequeña pedanía de Azinhaga (Ribatejo, Portugal), nace José Saramago, narrador y ensayista portugués y premio Nobel de Literatura en 1998. En sus escritos, de gran calado ético, se adentrará en las motivaciones humanas. Será autor de obras tan conocidas como "El evangelio según Jesucristo", "La caverna", "Ensayo sobre la ceguera" o "Caín". (Hace 95 años)






FoundingUNESCO

16 de noviembre de 1945


En Londres, capital del Reino Unido, se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida por sus siglas: UNESCO), organismo dependiente de Naciones Unidas, cuyo objetivo primordial será, no ya la construcción de escuelas en países devastados o la publicación de hallazgos científicos, sino uno mucho más amplio y ambicioso: "construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación". En suma, hoy en día la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus más de 190 Estados Miembros y sus varios Miembros Asociados. (Hace 72 años)



Gable

16 de noviembre de 1960


En Los Ángeles (EE.UU.) muere Clark Gable, ganador del Oscar en 1935 por la comedia romántica "Sucedió una noche". (Hace 57 años)










Friedman

16 de noviembre de 2006


Muere en San Francisco (EE.UU.) el intelectual y economista estadounidense Milton Friedman, uno de los principales defensores de la economía de libre mercado en la segunda mitad del siglo XX y ganador del Premio Nobel de Economía en 1976. (Hace 11 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.