viernes, 24 de noviembre de 2017, 11:44
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Detección de las ondas gravitacionales

|







J.ManuelYribarren

SCIENCE, en español "Ciencia", es una revista científica de la A.A.A.S ( Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia). El principal objetivo de la revista es la publicación de los más importantes y más recientes hallazgos de la investigación, la misma tiene un prestigio mundial y fue galardonada el año 2007 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


Hoy vamos a comentar lo que la ciencia acaba de conseguir con el descubrimiento de la detección de las ondas gravitacionales, con lo cual se confirmó la predicción centenaria del gran Albert Einstein, que ha revolucionado a todo el mundo científico.


Fue el día 11 de febrero de 2016 cuando LIGO, o sea, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales de los Estados Unidos anunció un descubrimiento que confirmaba la teoría que cien años antes había formulado Einstein.


Existen dos observatorios LIGO, ambos en Estados Unidos, uno situado en Hanford Site (en el estado de Washington) y el otro en Livingston (en el estado de Louisiana), es decir, estratégicamente situados en las costas oeste y este respectivamente del país.


Y se preguntarán los lectores ¿y para qué sirve LIGO?, pues para detectar y confirmar la existencia de ondas gravitacionales, ya predichas por Einstein, y poder medir sus propiedades.Y ¿que es interferometría?. El diccionario de la Real Academia de la Lengua la define como: poder medir interferencias.


En el Proyecto LIGO, además de los Estados Unidos, intervienen Italia, Francia, Japón y Alemania que están desarrollando proyectos similares. Y se está preparando una misión espacial denominada LISA (Laser Interferometer Space Antenna) en la cual intervienen la NASA y ESA para poder estudiar desde el espacio, (libre de los problemas que crea el estudiarlo desde la superficie terrestre), los objetos emisores de ondas de gravedad, lo que se conoce como "el universo invisible", cuyo lanzamiento está previsto para el año 2034, por lo que a algunos nos va a coger ya un poco mayores.


Por vez primera, los científicos consiguieron observar las ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros a una distancia de más de 1´3 billones de años luz.


Ondasgravitacionales

Pero, ¿y qué son las ondas gravitacionales?. Pues bien, las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, que es el material del cual está creado el universo.


Era el año 1916 cuando el genio Albert Einstein reconoció que, según su Teoría de la Relatividad, los más violentos cuerpos del cosmos liberaban parte de su masa en forma de energía por medio de estas ondas (gravitacionales), pero Einstein pensó que jamás sería posible detectarlas por originarse demasiado lejos y en su consecuencia cuando llegasen a la tierra serían imperceptibles. Pero, los años han pasado y un grupo de investigadores acaba de hacer pública la detección de estas ondas.


Las ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz y deforman el espacio y el tiempo.


La fuente más potente de las ondas gravitacionales es la fusión de dos agujeros negros, aunque existen otras. Por ejemplo, las explosiones estelares de supernovas contienen más energía que billones de bombas atómicas.


Teniendo en cuenta que del cosmos solo conocemos el 5%, este descubrimiento nos va a permitir conocer, al poder llegar a ellas, zonas de las que hasta ahora no sabíamos ni veíamos nada. Pero la búsqueda de ondas gravitacionales no ha hecho más que comenzar.


Todo cuanto aquí expongo viene a cuento porque el Premio Nobel de Física 2017 ha sido concedido a los científicos norteamericanos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, precisamente por sus trabajos en la detección de ondas gravitacionales. Y qué coincidencia, a estos tres físicos les ha sido concedido este año- hace apenas unas semanas - en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica , por sus trabajos en LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser sobre ondas gravitacionales.


Estas señales procedentes de los confines del universo abren una nueva era en la exploración del universo.


Hasta este momento han sido registradas cuatro señales de ondas gravitacionales procedentes de los confines del universo, que posiblemente algún día puedan desvelar las características de algunos cuerpos invisibles todavía hoy para los telescopios convencionales.Este descubrimiento es de la máxima importancia para la ciencia en particular y para la humanidad en general y nos abre puertas hasta ahora cerradas, que confiamos se conviertan en algo útil y beneficioso para toda la humanidad.


Confío en haber conseguido exponer con claridad y sencillez una materia tan técnica y con algunas palabras tan extrañas para muchos lectores.





_________________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor

Secretario Nacional de Investigación y Ciencia de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante) y Secretario Provincial de Alicante.



























3 Comentarios

1

Desolé ,j'ai fait une erreur en indiquant que la zone d'où émanent les ondes du PULSAR étaient située à 1,8 milliard de KM ,il s'agit ,bien entendu d'ANNEES-LUMIERES et pas de KM

escrito por FRANCOIS 20/nov/17    10:50
2

TRADUCCION Con el permiso de mi Amigo J Yribarren Acha , yo someto a los honorables lectores de este diario un pequeño comentario sobre el artículo. El artículo que él ha publicado en la sección científica, no hace falta mencionar las cualidades de mi eminente amigo, abogado internacional de renombre, historiador, coleccionista y escritor, añade una pasión, que yo comparto, por los enormes progresos de las ciencias y en particular la Astrofísica. Su artículo sobre el descubrimiento reciente de las Ondas Gravitacionales está muy bien documentado. Pero en tanto que como francés, yo debo reparar una injusticia. La atribución del Premio Nobel a tres americanos que han concebido los interferómetros LIGO, no tienen en cuenta la contribución decisiva de dos franceses Thibault DAMOUR y Alain BRILLET. Este último considerado como "el orfebre" de la Interferometría, los cuales han concebido y desarrollado el interferómetro europeo VIRGO instalado en Italia, que ha registrado las últimas ondas gravitacionales y que por su precisión ha permitido reducir mucho la zona donde se han producido los últimos "acontecimientos" a 1,8 millones de KM. (el autor se da cuenta de su error y modifica posteriormente por "años luz"), provocados por un Pulsar de una densidad tal que una cuchara de su materia pesaría un "milliard" (mil millones) de toneladas. !He aquí que yo quería simplemente "dar al Cesar lo que es del Cesar " !. Y añadir para los espíritus curiosos que una nueva fuente potencial de estas Ondas podría ser un " arranque Gamma largo ". Gracias por vuestra paciencia . Raymond François . 85 años de edad. Jubilado. Después de una muy honorable carrera en un gran Banco.

escrito por Raymond François 19/nov/17    20:58
3

Avec le permission de mona mi Juan Yribarren Acha, je soumet aux honorables lecteurs de ce journal un petit commentaire sur l´article. L´article qu´il a publié dans la rubrique scientifique. Ce n´est pas à vous que je dirais les èminentes qualites de mon ami; Avocat internationai renommé, historien, collectionneur et écrivain, il ajoute une passion, que je partage, pour les immenses progres des sciences et en particulier, l'Astrophysique. Son article sur la découverte récente des Ondes Gravitationnelles, est fort bien documenté, mais en tant que français je me dois de réparer une injustice. L´attribution du Prix NOBEL aux trois americains qui ont conçu les interférometrès LIGO 1 et 2 ne tient pas compte de la contribution décisive des deux français Thibault DAMOUR et Alain BRILLET. Ce dernier considère comme “l´orfèvre” de l'interférométrie; Qui ont conçu et développé l'interférométre européen VIRGO, installe en Italie, qui a enregistré les dernières Ondes Gravitationnelles et, par sa plus grande précision à permis de réduire beaucoup la zon e ou se sont produits les derniers "événements" á 1,8 milliards de Km, provoques par un pulsar d´une densité telle qu´une cuillère de sa matière pèserait un milliard de tonnes. ¡Voila, je voulais simplement "Rendre a Cesar ce qui est a Cesar"!. Et ajouter pour les esprits curieuxnqu´une nouvelle source potentielle de ces ondes pourrait ètre un "sursaut Gamma long”. Encore merci pour votre patience. Raymand Francols 85 ans “de edad”. Retraite apres une honorable carrière dans une très grande Banque.

escrito por Raymond François 19/nov/17    20:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.