viernes, 24 de noviembre de 2017, 11:46
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 14 de noviembre

|

Batallaaguere

14 de noviembre del año 1494


En Tenerife, Islas Canarias (España) tiene lugar la Batalla de Aguere, batalla inicial que encarrilará definitivamente la conquista de la isla de Tenerife por los castellanos al mando de Alonso Fernández de Lugo, que se dará por concluida un mes más tarde de forma definitiva en el mismo Acentejo, en lo que se conoce como Segunda Batalla de Acentejo (ya que la primera había tenido lugar un año antes con la derrota de Fernández de Lugo, en lo que fue el mayor desastre castellano durante la conquista del archipiélago Canario), donde perecerán gran parte de los guerreros guanches y sus capitanes. Con ello se terminará con el último foco importante de la desesperada resistencia guanche a la Conquista de las Islas Canarias por parte del Reino de Castilla. (Hace 523 años)



Pizarro

14 de noviembre de 1524


Francisco Pizarro abandona el puerto de Panamá en su primera expedición, con dos barcos, para explorar tierras peruanas. Tendrá que hacer frente a las fuerzas de la naturaleza y al hambre, por lo que no llegará a su destino. No será hasta 1531, cuando en una tercera expedición, alcance las tierras del Imperio Inca. (Hace 493 años)







Gottfrield

14 de noviembre de 1716


En Hannover, actual Alemania, muere Gottfried Wilhelm von Leibniz, gran pensador, filósofo, matemático, jurista y político alemán. Entre sus muchos escritos destaca "De Ars combinatoria". Había nacido en Leipzig en julio de 1646. (Hace 301 años)







Fulton1

14 de noviembre de 1765


En Pensilvania, EE.UU., nace Robert Fulton, ingeniero e inventor estadounidense, muy conocido por construir y desarrollar el primer barco de vapor que tendrá un gran éxito comercial.(Hace 251 años)







Georgwilhem

14 de noviembre de 1831


Fallece en Berlín (Alemania) víctima de una epidemia de cólera, Georg Wilhem Friedrich Hegel, filósofo alemán en la cumbre del movimiento decimonónico teutón del idealismo filosófico, cuyo pensamiento tendrá un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. (Hace 186 años)








Claude Monet 1899 Nadar crop

14 de noviembre de 1840


En la hermosa ciudad de París (Francia), nace el pintor Claude Monet, que será el padre y más importante representante del Impresionismo, caracterizado por el intento de plasmar el momento de la luz, logrando así una "impresión visual". (Hace 177 años)








Nehru2

14 de noviembre de 1889


Nace en Allahabad (Uttar Pradesh, India) Jawaharlal Nehru, que será líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio para la lucha por la independencia. Llegará a ser primer ministro de la India desde su independencia, el 15 de agosto de 1947, hasta su muerte en 1962. (Hace 128 años)









Narcisoyepes

14 de noviembre de 1927


Nace en Lorca (España), Narciso Yepes, guitarrista clásico español, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. (Hace 90 años)









Apoloxii

14 de noviembre de 1969


Despega el Apollo XII, segunda misión tripulada que pondrá el pie en la superficie de la Luna en el Oceanus Procellarum. La componen los astronautas Conrad, Gordon y Bean. (Hace 48 años)










Acuerdo Tripartito de Madrid

14 de noviembre de 1975


En los llamados "Acuerdos de Madrid" entre España, Mauritania y Marruecos se alcanza un acuerdo mediante el cual España abandona sus responsabilidades sobre el territorio del Sahara y los dos países restantes se lo reparten, quedando el pueblo saharaui vendido a su suerte, en contra de las resoluciones de la ONU que urgen a descolonizar y conceder la autodeterminación del Sahara. Mauritania firmará un acuerdo de paz con el Frente Polisario en 1979, renunciando a sus derechos sobre el territorio saharaui. Sin embargo, Marruecos se anexionará la parte mauritana. (Hace 42 años)



LechWalesa sm

14 de noviembre de 1982


En Polonia, Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad y responsable del hundimiento del general y presidente Wojciech Jaruzelski, sale de la cárcel tras once meses de internamiento, por la presión popular que, en multitud de manifestaciones por todo el país, han pedido su libertad. Anteriormente, el 14 de agosto de 1980, tras el comienzo de una huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdansk, Walesa se convirtió en líder de la huelga, pero a raíz de la declaración de Ley Marcial en todo el país en diciembre de 1981 fue encarcelado. Lech Walesa recibirá el Premio Nobel de la Paz en 1983. Más tarde, en 1990 se convertirá en el primer presidente elegido democráticamente en Polonia. (Hace 35 años)




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.