viernes, 24 de noviembre de 2017, 11:50
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Seat 600. Naciste Príncipe y mueres Rey

|

1200pxSeat 600 red vl TCE



Hoy nace una nueva sección en el diario El Monárquico dedicada al mundo del automóvil de cuyo tema trataré durante los próximos meses y que espero y deseo sea del agrado de los lectores.


Como tema para el primer artículo cual mejor que el querido y nunca olvidado Seat 600. En próximos artículos trataré sobre marcas, modelos y personajes que han marcado un antes y un después en el mundo de la automoción en España.


COCHE DE EPOCA SEAT 600 2015 galeria fotos HD motorpoint14

Std 1969 Seat 600 D LF4El Seat 600 ,está este año de aniversario porque se cumplen 60 años desde el inicio de la producción del Seat 600, popularmente conocido como sentimentalmente como " el pelotilla ", muy posiblemente el modelo más querido de la marca, ya que fue el primer vehículo accesible para gran parte de los españoles.


Corría el año 1954. El gobierno toma la decisión de que Seat fabrique un modelo que resulte barato para la clase media española de la época.


Las marca ya tenía en producción el Seat 1400, que dado su elevado precio en aquellos años : 121.900 ,pesetas, hoy 732´63 euros, se enfocó más para los estamentos públicos y la clase más adinerada.


Y se elige el modelo Fiat 600, diseñado por el italiano Dante Giacosa, un vehículo compacto de dos puertas, con capacidad para cuatro personas, motor trasero de 633 c.c. y 25 caballos de potencia.


Seat600unidad1000002

Era robusto, fiable, de muy fácil mantenimiento, aunque con tendencia a calentarse el motor, lo que en versiones posteriores se solucionó añadiendo un vaso de expansión al radiador.


Se da comienzo a la labor de nacionalizar los elementos mecánicos según la normativa de la época. Se contrata y se forma al personal, se prepara el utillaje de la fábrica y , por fin, el día 27 de junio de 1957 comienza la producción en la zona franca de Barcelona con un precio inicial de 65.000 pesetas (390 euros de hoy), lo cual suponía destinar tres años de ingresos de un familia corriente de la época para poder comprarlo.


Seat600

Fue un fenómeno de masas y todos los españoles deseaban tener uno, entre otras cosas, por la independencia de movimientos que para su propietario suponía, además del prestigio social que conllevaba.


En un principio Seat no pudo cubrir los pedidos ante la gran demanda que hubo, creándose una lista de espera de hasta tres años lo cual agudizó la imaginación y la picaresca de algunos españoles, creándose paralelamente un mercado negro en el que precio de venta llegó a duplicar su valor real de fábrica.


A lo largo de su vida comercial se fabricaron las versiones D, E y L especial, en las que variaban detalles interiores y exteriores, faros, intermitentes y cubicaje del motor. En los de las primeras series abrían las puertas de adelante hacia atrás y popularmente se conocieron como puertas suicidas o mirabragas. Pero en las últimas versiones ya se instalaron las puertas con apertura hacia atrás o cristianas, por aquello de que abrían " como Dios manda".


600competicin

No obstante, tomando como base el Seat 600 , tanto ésta como carroceros externos crearon otras versiones, a saber : Seat 800, que era un 600 alargado 30 cms. y con cuatro puertas; Seat 600 descapotable , que tenía el techo de lona; 600 comercial, el formichetta, el 660 playera, el 600 múltiple y varios prototipos mas que no llevaron a producirse. E incluso se prepararon unidades para competición por las familias Juncosa, Conti, Nardi y Automecánica.


En el año 1965 llega un hito importante para el Seat 600 con la primera exportación muy importante para la economía española al enviarse a Colombia 150 unidades del 600 a cambio de una partida de café.El hecho fue simbólico pero sirvió como avanzadilla para exportar más unidades al mercado europeo.


Seat600exportacion

Pero Fiat Italia abandona la producción del Fiat 600, en realidad porque en Italia el modelo no había tenido mucho éxito, pero ante la demanda por parte de otros países, tomó como suyos los fabricados en España y se enviaron 12.245 unidades a Alemania , 7818 a Finlandia y otras 4.635 unidades más a Austria.


Tras 16 años ininterrumpidos y 799.419 unidades fabricadas, Seat toma la decisión de dejar de fabricar el tan querido 600, ya que el modelo se había quedado obsoleto frente a otros modelos de la competencia e incluso dentro de la propia marca. El modelo 600 estaba conviviendo y compitiendo desde el año 1966 con el modelo 850, que era una evolución del Seat 600 y, por fin, el día 3 de agosto de 1973 sale de la línea de montaje la última unidad que fue de color blanco.


A día de hoy se estima que siguen funcionando unas 10.000 unidades con sus variantes, habiendo clubes y asociaciones en toda la geografía española que todos los años celebrar concentraciones, rallys y multitud de eventos.


Y para terminar una anécdota. Al salir de la línea de montaje el ultimo Seat 600 fabricado, los operarios lo recibieron con un gran cartel que decía : "NACISTE PRINCIPE Y MUERES REY"








Autor: Jonathan Pastrana González

Restaurador y marchante de vehículos clásicos

Caballero de la Hermandad Nacional Monárquica de España

















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.