viernes, 19 de octubre de 2018, 06:35
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Jura de Bandera Civil. Un acto de compromiso con España

|


Jurageneralcifuentes720x340


Alrededor de 60 miembros de la Hermandad Nacional Monárquica de España de la Delegación de Baleares, se han inscrito ya para poder jurar bandera en la convocatoria de Jura Civil de la Bandera Española que se realizará el próximo día 10 de diciembre en la Base Aérea de Son San Juan en Palma de Mallorca.


La iniciativa, que nació en el seno de la Junta Directiva de Baleares, fue adoptada pensando que esta Jura Civil era un excelente marco para poder demostrar el compromiso de los miembros de la HNME con la unidad de España y nuestra lealtad con las instituciones democráticas y el Jefe del Estado.


Jurabanderaciviles

Las juras de bandera de personal civil organizadas por las Fuerzas Armadas se han disparado en los últimos años. Desde el 2010, unas 55.000 personas, casi 15.000 de ellas el pasado año, han expresado su compromiso con la enseña española y han desfilado ante la misma, según datos del Ministerio de Defensa.


En 2010, primer año en que comenzaron a contabilizarse, un total de 1.733 personas prestaron juramento y el pasado año lo hicieron 14.735 personas, según publica el Ministerio de Defensa en el último número de su Revista de la Defensa.


Además en el 2015 juraron bandera 8.715 personas; en el 2014 un total de 10.159; en el 2013 lo hicieron 6.637; en el 2012 un total de 8.469; y en el 2011 otras 4.742 personas.


La Jura de Bandera civil es un solemne acto en el que todos los ciudadanos pueden participar. Los civiles que deseen confirmar su lealtad a la bandera española pueden hacerlo en las fechas que las Fuerzas Armadas -Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire- designan cada año en diferentes localidades distribuidas por toda la geografía española.


Jurabanderamelilla644x362

Para jurar bandera hay que tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años y no haber sido inhabilitado en sentencia judicial. En la jura se pregunta: «Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». «Sí, lo hacemos», responden al unísono los que realmente desean jurar su fidelidad a la Bandera.


En la práctica, la Jura civil es la máxima expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata en sí mismo de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano.


En este acto solemne, todo ciudadano que lo desee decide por voluntad propia, mostrar ante la sociedad que está decidido a contribuir con sus actos al bien común del país. Es una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, ya sea en el trabajo en familia, en el entorno público o privado: Entre los compromisos que se adquieren con la jura de bandera, quizá el más importante sea el de contribuir a la unidad de la nación y el de colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiriese.


La Jura también supone, dentro de estos valores éticos, el apoyo a la seguridad y la defensa de España.


Cordero jura bandera

Es obligatorio contar, como mínimo, con 18 años de edad, según queda establecido en la orden de Defensa 1445/2004. Otro requisito indispensable es tener la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Por tanto, no se establecen franjas de edades máximas para esta ceremonia.


Durante este acto, el beso a la bandera es el gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España. Como curiosidad, cuando los participantes civiles se inscriben para formar parte de estas ceremonias se recomienda a las mujeres no llevar carmín en los labios, para no manchar la Bandera.


Al respecto de la indumentaria o protocolo, por regla general, se pide que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto, tal y como se suele informar en las instrucciones que hacen llegar las Delegaciones de Defensa a los inscritos en una Jura civil.


2017090922490818855A pesar de que no es una obligación, se pide, sobre todo, sentido común. Normalmente no se rechaza a nadie ni se le impide prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero es conveniente seguir cierto protocolo a la hora de vestir.



Desde El Monárquico, os animamos a participar en cualquiera de estas juras que se realizarán durante los próximos meses a lo largo de toda la geografía española, por esto aquí os adjuntamos el link para poder acceder a las fechas de las próximas convocatorias de las juras de bandera civiles que se desarrollaran en los próximos meses.







http://www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera/







1 Comentarios

1

Maravilloso acto en la Base de Son San Juan de Mallorca.

escrito por Carmen 10/dic/17    18:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.