jueves, 23 de noviembre de 2017, 04:39
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

"L" de Aprendiz

|

L


Muchos se habrán preguntado porque llevamos una “L” durante el primer año de conducción, y no cualquier otra letra. Pues bien, el significado de esta L viene de la palabra inglesa “learner”, que quiere decir aprendiz.


Este símbolo distintivo en la parte trasera del vehículo, sirve para conocer cuáles son los conductores que acaban de aprobar el carnet de conducir, se coloca en la parte trasera del vehículo y es una placa con una “L” que significa “prácticas”.


La L de esta placa viene de la inicial de la palabra inglesa Learner (que significa aprendiz o novato) y está asociada al verbo Learn del mismo idioma que se traduce por “aprender”.


En otras latitudes, este código de circulación se aplica con otras letras y están asociadas al idioma de origen del país. En Italia utilizan la “P”’ de principiante, o en el caso de Francia utilizan la letra “A” de la palabra apprenti (Aprendiz).


Probablemente en nuestro país lo más justo hubiera sido utilizar la letra A de Aprendiz, o la N de Novel, o incluso, si llegamos al extremo, la I de Inexperto, pero la realidad es que, a mediados del siglo XX, cuando se aplicó la “L” a la normativa estatal del código de circulación, estábamos frente a una transculturización perfectamente clara, donde el idioma español estaba completamente influenciado por el anglosajón.


A pesar de todo, hay que saber que la normativa sobre los conductores nóveles ha cambiado desde el pasado día 24 de marzo de 2011, cuando el gobierno quitó la prohibición de circular a más de 80 Km/h a este grupo de automovilistas. Sin embargo, sigue vigente la obligación de llevar la placa identificativa de conductor novel, la famosa “L”.


El motivo para llevarla es que sirve principalmente para avisar a los otros conductores y que tomen precaución con estos vehículos, porque se entiende que los conductores noveles no tienen todavía suficiente experiencia en la conducción, lo que puede quedar reflejado en la realización de algunas maniobras.


Esta placa es obligatoria para los conductores noveles, o sea, con menos de un año de antigüedad desde que se sacaron el carnet de conducir. La “L”, es en cierto modo, una manera de avisar a los demás conductores de que tengan paciencia contigo y te ayuden a que el primer año de carnet de conducir sea lo más tranquilo posible.


Éstos, durante un año deben llevar esta placa rectangular, en la que sobre fondo verde, se destaca la letra” L” en color blando. Es la señal V-13. No llevar instalada esta señal, supone una infracción al Reglamento General de Vehículos art. 18.1 5b, y la correspondiente sanción de 100 euros.


Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.