martes, 25 de septiembre de 2018, 02:53
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Felicidades Majestad

|





ReinaSofiaimagen

Hoy jueves, 2 de noviembre, la Reina Emérita, Doña Sofía cumple 79 años, y como ya es tradición en la Familia Real, será una celebración privada y en la intimidad. Es decir, que no hay agenda ni constancia de los actos que puedan celebrarse en su honor en el día de hoy, pero probablemente si hay celebración alguna sea en la más estricta intimidad.


Es por ello que todos los Monárquicos de España deseamos decirle, Felicidades Majestad, hoy usted cumple 79 años, y desde El Monárquico también deseamos felicitarle en un día tan señalado, ya que usted ha sido, y es nuestra Reina, y además, con este artículo queremos agradecerle profundamente la impagable labor que ha realizado y sigue realizando diariamente en beneficio de nuestro país. Gracias por todo ello Majestad.


La vida de una Reina


Sofía de Grecia y Dinamarca (Psykhikó, Grecia, 2 de noviembre de 1938), fue reina consorte de España, por su matrimonio con el rey Juan Carlos I, desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de la abdicación del mismo y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. Desde entonces ostenta de forma vitalicia la dignidad de Reina, ejerciendo funciones protocolarias como miembro de la familia real.


Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica (en griego, Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη), es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica.


Su Majestad la Reina nació el 2 de noviembre de 1938 en el Palacio Real de Tatoi, cerca de Atenas. Su nacimiento implicó un día de fiesta nacional y una amnistía general. Fue bautizada el 9 de enero de 1939 en el Palacio Real de Atenas, por Su Beatitud Crisanto, arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia ortodoxa griega.


Una ceremonia sencilla, a la que asistieron la familia más cercana, entre ellos el rey Jorge, los duques de Brunswick, padres de la princesa Federica, y los hermanos y tíos de los príncipes, las autoridades imprescindibles y los embajadores del Reino Unido e Italia, en representación de dos de las madrinas, la reina Isabel del Reino Unido y la reina Elena de Italia, que no pudieron acudir. Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, también llamada Casa de Glücksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburgo.


Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia junto con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica. Se trasladaron posteriormente a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.


El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar a su tío, el rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo (hermano del rey Jorge II e hijo del rey Constantino I) y Federica, padres de la reina Sofía, se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947 moría su tío, el rey Jorge II y ascendían al trono sus padres, los príncipes Pablo y Federica, como el rey Pablo I y la reina Federica de los Helenos.


Spain.QueenSofia.01

La reina Sofía, a pesar de ser hija de príncipes y no de reyes en el momento de su nacimiento, siempre ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, al ser la hija primogénita de los príncipes herederos del reino de Grecia, y además nieta del rey Constantino I.


El 8 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España, y además su primo tercero. La petición de mano se produjo el 13 de septiembre de 1961 en Lausana y la boda tuvo lugar en Atenas, el 14 de mayo de 1962, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Areopagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas.


El banquete de boda tuvo lugar en una carpa montada en los jardines del Palacio Real de Atenas. A esta boda asistieron numerosos representantes de las casas reales europeas, teniendo un papel muy destacado la abuela paterna del novio, la reina Victoria Eugenia. Se celebraron numerosas recepciones con motivo de la boda, tanto antes como después de la misma, y en algunas de ellas pudieron participar los miles de españoles que se trasladaron a Atenas para ser testigos del acontecimiento.


Sofía se convirtió formalmente de la ortodoxia griega al catolicismo romano para ser más aceptable para la España católica, y por lo tanto renunció a sus derechos al trono griego.


Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, el 10 de mayo de 1962. Posteriormente la recibieron sus hijas, la madre y las hermanas del Rey y la Princesa de Asturias. Además, recibió el collar de esta orden con posterioridad. También ha sido hasta la fecha la última mujer nombrada dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.


Nuestra Reina cursó sus estudios en Alemania, en el prestigioso y elitista internado Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Dicho internado tenía como directora a su tía política, la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.


Sofiapuericultura

Sus estudios universitarios de bellas artes y arqueología los realizó en la Universidad de Atenas, y también hizo una formación profesional en puericultura, una de sus grandes pasiones. Realizó las prácticas de dicha especialidad en una maternidad de Atenas, llamada Mitéra (madre en griego), y fundada por su madre, la reina Federica.


Formó parte como suplente de la selección griega de vela durante los Juegos Olímpicos de 1960, celebrados en Roma. Posteriormente, continuó su formación en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge.


En el año 1973, ya en España, comenzó la carrera de Humanidades en la Universidad Autónoma de Madrid, y es Doctora en Derecho Civil por la Universidad de Oxford.


Gracias a su excelente educación, recibida a lo largo de toda su juventud, la Reina Sofía habla de forma fluida cinco idiomas; griego, español, alemán, francés e inglés.


Doña Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan únicamente a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos.



La reina sofia 3835 863x680

Es presidenta ejecutiva y promotora de la Fundación que lleva su nombre desde el año 1977 en la que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente, presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (hasta el 29 de septiembre de 2015), entre otras organizaciones. Debido a la labor que realiza la reina en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de valores democráticos, la Fundación Profesor Manuel Broseta, la ha galardonado con el premio Convivencia, y recientemente ha recibido el galardón de honor de las mujeres empresarias concedido por su contribución a la promoción, ayuda y desarrollo de hombres y mujeres en aras de su integración en la sociedad.


Doña Sofía presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre el tema, tanto en España como en el extranjero. Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, y dedica una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer.


Es bien conocida su afición por la música y todas las artes. De jóvenes, la Reina y su hermana, la princesa Irene de Grecia, se interesaron por la arqueología y excavaron en Decelia, en las inmediaciones del Palacio Real de Tatoi, experiencia de la que escribieron dos ensayos de ediciones muy limitadas junto con su profesora, la señorita Theophanó A. Arvanitopoulou, entre los años 1959 y 1960. Sus títulos fueron: "Fragmentos cerámicos de Decelia" y "Miscelánea arqueológica". En el año 2013, son publicados en España unificados, bajo el título "En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica".


Reinasofia17tEs Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades de El Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, St. Mary's University (Texas), Nueva York y Seisen (Tokio).


Algunas instituciones culturales y musicales españolas llevan su nombre, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba o el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.


Como curiosidad, hay que saber que nuestra Reina tiene el “Privilège du Blanc” (Privilegio de Blanco) es un privilegio por el cual las consortes de los monarcas católicos pueden vestir de blanco ante el Papa. La reina Sofía vistió de negro ante el Papa mientras fue princesa al igual que su nuera la reina Letizia; una vez convertidas en Reinas de España, obtuvieron el privilegio protocolario, además de vestir de blanco y con mantilla, pueden utilizar la tradicional peineta española, que está reservada solo para las soberanas españolas.


Actualmente pueden elegir o no el Privilegio de Blanco solamente las reinas de España, Letizia y Sofía, las reinas de Bélgica, Paola y Matilde, así como la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la princesa Charlene de Mónaco.


Es conocida también la anécdota que cuenta Pilar Urbano en su libro biográfico sobre la Reina, que en su boda los anillos que fueron utilizados como aras procedían del oro de unas monedas de Alejandro Magno, que mandaron fundir sus padres, algo que al saberlo Doña Sofía le causó una profunda consternación debido a su amor por la arqueología.





2 Comentarios

1

Sofia Reyna de España ejemplo de umildad y pulcritud y sensillez

escrito por Amelia 02/nov/17    20:46
2

Muchisimas felicidades, Majestad! La Santisima Trinidad Dios y la Santa Theotokos La tenga por muchos anos felices en Su amor, gracia, sabiduria, paz, luz, con la noble y gloriosa familia real y nacion cristiana espanola y griega, por la gloria de la Santisima Trinidad Dios en Espana, Europa, Latino-America y todo el mundo cristiano!

escrito por ioan malitza 02/nov/17    15:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.