martes, 23 de enero de 2018, 13:09
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 4 de noviembre

|

FF1

4 de noviembre del año 711


En las afueras de Damatrys, Bitinia, actual Turquía, resulta ejecutado Justiniano II, emperador de los romanos durante dos periodos separados, de 685 a 695 y de 705 a 711. Justiniano II, que había asumido el mando del imperio en 685 con apenas 16 años, pronto dejó ver sus ansias de poder características de la dinastía heracliana ejerciendo un agresivo despotismo. Esto conllevó a una revuelta que en 695, periodo intermedio, alcanzó su auge siendo derribado y ocupado el poder por los generales usurpadores Leoncio y Tiberio III. Leoncio ordenó cortar la nariz a Justiniano para incapacitarlo como emperador. A pesar de todo, en 705 Justianiano recuperó el poder persiguiendo a sangre y fuego a sus enemigos y asesinando a cientos de personas en la capital, acusadas de posibles colaboraciones en su contra. Tanto despropósito le pasó factura y, finalmente, en este día, un oficial le corta la cabeza, que enviará a Roma y Ravena para que sea exhibida. Su hijo Tiberio también será asesinado, poniendo punto final, de este trágico modo, a la dinastía heracliana. (Hace 1306 años)



Blog GuyFawkes

4 de noviembre de 1605


Guy Fawkes, católico inglés y presunto agente de la monarquía española, es detenido en Londres cuando, junto a Thomas Winter, pretenden hacer saltar por los aires el Parlamento británico el día de su apertura y así asesinar al rey Jacobo I para restaurar el catolicismo. Este episodio será conocido como "la conspiración de la pólvora". (Hace 412 años)





Tupamaru

4 de noviembre de 1780


Perú. Se produce la sublevación de José Gabriel Condorcanqui (alias Túpac Amaru, último inca ajusticiado en el siglo XVIII por el virrey Francisco de Toledo) al apresar, encarcelar y ahorcar al corregidor Antonio Arriaga en la localidad de Tinta bajo la acusación de haber sido un mal gobernante. Este hecho será el detonante para que la sublevación se extienda por toda la zona con el afán del revanchismo del indio hacia el hombre blanco. (Hace 237 años)




MendelssohnFelix02

4 de noviembre de 1847


Muere en Leipzig (Alemania) el compositor romántico alemán Félix Mendelsohn, autor, entre otras, de "El sueño de una noche de verano", obra que contiene la famosa "Marcha nupcial". (Hace 170 años)







Lincon

4 de noviembre de 1864


Abraham Lincoln, republicano, es reelegido a la presidencia de los Estados Unidos. (Hace 153 años)








Registradora

4 de noviembre de 1879


En EE.UU., el tabernero James Ritty, cansado de discutir con sus clientes, presenta la primera caja registradora que imprime en un rollo de papel los movimientos de dinero. (Hace 138 años)





Carter tumba

4 de noviembre de 1922


Tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes (Egipto), Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon. En su interior aguarda uno de los más fantásticos tesoros jamás hallados por arqueólogos: vasos canopes, piezas de alabastro y oro, mobiliario, ushabtis. (Hace 95 años)





Azaa

4 de noviembre de 1940


Fallece en su exilio de Montauban, Francia, Manuel Azaña Díaz, escritor, político y uno de los oradores más importantes de la política española del siglo XX. Fue Jefe del Gobierno español de 1931 a 1933, y algunos meses en el año 1936. También fue Presidente de la Segunda República Española desde 1936 hasta 1939. (Hace 77 años)









Dwight D. Eisenhower official Presidential portrait

4 de noviembre de 1952


El general Dwight Eisenhower, respaldado por los republicanos, vence en las elecciones presidenciales de los EE.UU. (Hace 64 años)









Isaac Rabin

4 de noviembre de 1995


En Tel Aviv (Israel) Isaac Rabin, primer ministro israelí, cae abatido por las balas que le dispara un joven ultranacionalista israelí durante un acto a favor de la paz, por haber estrechado la mano del palestino Yasir Arafat. (Hace 22 años)









President Barack Obama

4 de noviembre de 2008


En EE.UU., con una afluencia de votantes masiva ilusionados por el cambio y el retorno del "sueño americano" tras ocho años de desdichado mandato de George W. Bush, se logra que por primera vez en la historia un hombre negro ocupe el sillón presidencial, al ganar las elecciones el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. El nivel de participación alcanza los dos tercios de electores, más de 130 millones de votantes, lo que supone la mayor participación desde hace 48 años. Obama logra una mayoría abrumadora consiguiendo 365 votos electorales frente a los 173 de su rival, el senador republicano John McCain. Resultará reelegido en 2012. (Hace 9 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.