viernes, 24 de noviembre de 2017, 11:49
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista a doña Teresa Llull, Presidenta de la Fundación Respiralia

|

DTeresaLlullPresidentadeRespiraliaconelpresentadordeTVPabloMotosymiembrsodesuJ.D.


Dª Teresa Llull Presidenta de Respiralia con el presentador de TV, Pablo Motos y miembros de su Junta Directiva


MikelGarauRossell

Hoy nos hemos desplazado a la sede de la Fundación Respiralia, sita en un idílico rincón del municipio de Palma de Mallorca, concretamente, a unos pocos metros de la pequeña bahía de Cala Major-Sant Agustí, en cuyo seno también se mira (a escasos dos kilómetros de la Fundación) Marivent, la residencia veraniega de los reyes de España, bello paraje que invita a hinchar los pulmones de fresca y saludable brisa marina.


B1d10e7bafa4421218a51b1e1f1b0ba2 photo 640x900Ya en ella entrevistamos a Dª Teresa Llull, Presidenta de dicha Fundación.


1.- Doña Teresa, para nuestros lectores que lo desconozcan, las funciones de la Fundación Respiralia ¿cuáles son?


La Fundación Respiralia tiene dos objetivos. El primero es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con Fibrosis Quística. El segundo es el de divulgar esta grave e incurable enfermedad a toda la sociedad.


2.- La Fibrosis Quística ¿qué es?


Es una enfermedad genética grave, degenerativa y sin cura que afecta principalmente al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas. Las secreciones producidas por los distintos órganos tienen falta de agua, lo que provoca que sean espesas y pegajosas, siendo muy difíciles de expulsar y fáciles de convertirse en focos de infección por las bacterias.


3.- La Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística ¿son lo mismo?


Cuidandounenfermo

La Asociación fue creada en 1989 por un grupo de padres desesperados por no encontrar respuestas a la enfermedad que tenían sus hijos. Después de mucho trabajo, gracias a la organización de la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, la Asociación creó la Fundación Respiralia. Fue en 2006, y nació con dos proyectos muy importantes: la construcción de un centro de referencia en Europa y la producción del primer documental sobre la enfermedad. Ambas entidades trabajan de la mano de una forma coordinada para garantizar el mejor tratamiento a los niños y jóvenes con Fibrosis Quística.


4.- Para concienciar a la ciudadanía en general ¿con qué medios humanos y técnicos cuentan?


Disponemos de 50 voluntarios para la organización de eventos solidarios, tanto deportivos como sociales. Estos eventos suelen ser siempre gracias a la colaboración del tejido empresarial balear y a la solidaridad de la sociedad que, en general, siempre está dispuesta a participar en las causas que valen la pena.


5.- ¿Reciben algún tipo de ayuda de las Instituciones del Gobierno Balear?


La Asociación es beneficiaria de subvenciones de la Consejería de Salud y de la de Servicios Sociales del Govern Balear, además de ayudas económicas del IMAS y del Consell Insular de Menorca. El Ayuntamiento colabora con la cesión de infraestructura para la organización de eventos. La Fundación se financia principalmente de capital privado.


5.- ¿Efectúan algún tipo de acto público para captar ayudas, y con qué frecuencia?


Salidacompeticinevento30jun17

Gracias a la colaboración de la productora Películas Suecas, se editan reportajes sobre nuestras actividades y sobre la enfermedad, así como spots publicitarios que se promueven por las redes sociales. Además, como ya se ha dicho, somos dos entidades muy activas en la organización de eventos. Así, la Vuelta a Formentera nadando, los Kilómetros solidarios, la Caminata solidaria y la Fiesta de la Rosa del Mar son nuestros principales campañas de recaudación de fondos


6.- La respuesta popular a esos actos ¿es satisfactoria?


Estos eventos, a lo largo de nuestra historia, han movilizado a más de 8600 participantes, además de la repercusión mediática que nos ha permitido enviar nuestro mensaje a muchos hogares


7.- La concesión de la Medalla de oro de la ciudad de Palma en 2016 ¿qué supuso para Respiralia?


Todo reconocimiento siempre es positivo porque nos motiva a seguir mejorando cada día. La Medalla de Oro de nuestra ciudad sin duda es uno de los más importantes, pero tampoco olvidamos los reconocimientos del IMAS (Consell de Mallorca), Diario Marca, del banco Merrill Lynch, de Polar Ibérica o el de la Federación Española de Fibrosis Quística.


7.- Usted, además es Dama de la Hermandad Nacional Monárquica de España, ¿cómo ve el futuro de la Hermandad, ante el crecimiento republicano inducido por los partidos de izquierda en los colegios y Universidades?


Personalmente creo que los republicanos son una minoría, ruidosa, pero una minoría. España tiene una de las monarquías más reconocidas en el mundo, con un rey joven, bien formado y con la experiencia adquirida gracias a la etapa vivida junto a su padre el Rey Juan Carlos. Esta mayoría silenciosa, capaz de reconocer el buen trabajo realizado por esta institución, empieza a salir a las calles para callar con hechos y no con palabrería a estos republicanos que venden humo a sectores clave de la población. Es importante desmentir todas las mentiras que vierten a la sociedad, con el objetivo de recuperar la sensatez y crear una generación libre de opinar, pero con los conocimientos de la historia verdadera de España.


Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas, desde la revista El Monárquico le damos nuestra más sincera enhorabuena, por tan y buen trabajo dirigido a los enfermos de Fibrosis Quística.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.