miércoles, 15 de agosto de 2018, 09:37
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Éxito de la conferencia de doña Ana Estevan en Santander

|


Don Enrique Cañedo, vicepresidente del Real Club de Regatas de Santander;  doña Ana Estevan y don José Tordesillas, secretario del Club. 



Miguel Adrover

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada a España del Emperador Carlos V, doña Ana Estevan Díaz, Dama Gran Cruz y secretaria nacional de Educación y Cultura de la Hermandad Nacional Monárquica de España, impartió el pasado viernes, día 20 de octubre, una excelente y más que interesante conferencia que incidía sobre "La Importancia de la Música en el Reinado de Carlos V", y que estaba anunciada con este mismo título.


Dicha conferencia estaba organizada por el Real Club de Regatas de Santander, que con dicho acto se unió a los actos que durante este año se han realizado para recordar el quinientos aniversario de la llegada de Carlos V a España, y la importancia que la citada efeméride tuvo sobre la música en nuestro país. La ponente de la conferencia, doña Ana Estevan, Secretaria Nacional de Educación y Cultura de la H.N.M.E, Catedrática de Música del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, es también autora del libro "La Importancia de la Música en el Reinado de Carlos V", recientemente editado por la H.N.M.E.


Es importante recordar que el pasado martes, 19 de septiembre, se cumplieron los 500 años de un desembarco que cambió la historia de España, de Europa y se puede decir que del mundo entero. Fue el desembarco de Carlos V en la ensenada de Tazones, el mismo día del año 1517.


La importancia de este desembarco, en todo lo que concierne a nuestro país, se resume muy bien en que lo que dijo en su día el historiador y político Sánchez Albornoz, quién afirmó que fueron tres los desembarcos que cambiaron la historia de España: el de Tarik en las costas de Tarifa en 711. El Segundo el de Cristóbal Colón en América el 12 de octubre de 1492 y el tercero precisamente el de Carlos de Habsburgo en Asturias.


La presentación del acto, corrió a cargo del vicepresidente del Real Club de Regatas de Santander, don Enrique Cañedo y el secretario del mismo don José Tordesillas, quienes presentaron el libro de doña Ana Estevan, leyendo textualmente el prefacio del mismo, escrito por el Presidente Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España, don Francisco Rodríguez Aguado, y también el prólogo del que es autor el General Grau.


(De izquierda a derecha), D. Fernando Cuevas, presidente de la Asociación Cultural Santiago; D. Enrique Cañedo, vicepresidente del R.C. de Regatas de Santander, Dª. Ana Estevan; D. José Tordesillas y D. Antonio Cuesta, práctico mayor.



Acto seguido, los anteriormente citados, presentaron a doña Ana Estevan como autora de la obra y ponente de la conferencia, extendiéndose en el currículum profesional de la misma, destacando u Cátedra de Música en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, sus estudios de derecho, el dominio de varios idiomas, su labor como docente en varios ámbitos del mundo de la educación, los cargos representados en la Administración Educativa, y su cargo actual como jefa de departamento de una Cátedra de Música, labor que compatibiliza con su labor investigadora.


Además, se hizo especial hincapié, en el cargo que doña Ana Estevan ocupa dentro de la H.N.M.E., Hermandad de la que es actualmente, secretaria nacional de Educación y Cultura.


La ponente, inició su alocución agradeciendo a las personas e instituciones que hicieron posible que el Real Club de Regatas de Santander, cuya presidencia la ostentó durante años el Rey Alfonso XIII, fuera la sede para impartir dicha conferencia, para después adentrarse en la llegada de Carlos V a nuestro país y lo que dicho desembarco significó para la evolución cultural del mismo. 


A la izquierda, doña María Francisca Dorado, la ponente y el cirujano plástico don Enrique Peraita; a la derecha, doña Ana Lamelas, doña Carmen Ruiz de Villa, doña Ana Estevan y doña Rosa Sainz de la Maza, profesora titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Cantabria.  



Doña Ana supo captar la atención de los asistentes, entre los que se encontraban destacadas personalidades de la Sociedad Santanderina, desarrollando las diferentes partes de su conferencia a través de un lenguaje sencillo, comprensible, con ejemplos y anécdotas que consiguieron que el público participara de la misma y disfrutara de una velada agradable y culturalmente enriquecedora.



Miguel Adrover

Director de El Monárquico
























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.