domingo, 16 de junio de 2019, 14:57
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Francisco Mascaró Artigues, Medalla de Plata de la Cruz Roja Española

|


   Momento en que D. Francisco Mascaró, recibe la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española



El pasado viernes 20 de octubre se celebró el Acto Institucional 2017 de la Cruz Roja en Canarias, en la sede central de la Fundación Caja Canarias, ubicada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de este encuentro es el de premiar a entidades, personas particulares y responsables de organismos públicos, en el que se entregaron las distinciones a miembros de Cruz Roja que se han destacado por su labor en favor de la institución o han realizado acciones de mérito social y/o humanitario.


Entre autoridades civiles y militares, estaban presentes entregando las distinciones el presidente nacional y autonómico de Cruz Roja, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.


Entre los premiados destacan, con la Medalla de Plata el delegado para Las Palmas de la Hermandad Nacional Monárquica de España, D. Francisco Mascaró Artigues por una vida dilatada de acciones humanitarias; cabe mencionar la Medalla de Plata de Donante de Sangre, el Mérito Humanitario de Andalucía y el Help Godenu Pro Merito (Casa Real de Godenu – Ghana).


Actualmente forman parte de Cruz Roja 11.560 voluntarios, los cuales colaboran en las siete islas.


Oficialidad de la Medalla de Cruz Roja


En demasiadas ocasiones se cuestiona la oficialidad de determinadas medallas y condecoraciones, es decir, hablamos si son asociativas u oficiales. Partiendo de la base de quien las concede (Ayuntamiento, Ministerio, etc.), es decir si la concesión viene en un documento (normalmente un diploma firmado y sellado por el concesionario – Alcalde, Ministro, etc.). Pero hay casos que no ocurre así y nos podemos encontrar que no existiendo una firma antes citada, determinados reconocimientos y condecoraciones son entregados en actos solemnes por la Casa Real (Cruz Roja para las Grandes Cruces y Mérito Humanitario de Andalucía).


La mayoría de poseedores de una “condecoración oficial” con un poco de suerte, han sido recibidos por el ministro correspondiente. En los casos de las medallas policiales (Guardia Civil y/o Cuerpo Nacional de Policía, lo habitual es el Coronel Jefe de la Comandancia y/o Comisario Jefe, ni tan siquiera el Director General de correspondiente).


En este caso, las medallas de la Cruz Roja ocupan el puesto 42 de una lista que es encabezada por el número 1 el Toisón de Oro y hasta el puesto 21 pertenecen a Órdenes las siguientes: Toisón de Oro, Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Civil, Alfonso X el Sabio, San Raimundo de Rocafort, Mérito Constitucional, Solidaridad, Civil de Sanidad, Telecomunicaciones, Mérito Postal, Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, de las Artes y las Letras, Mérito Deportivo, Plan Nacional sobre Drogas, Víctimas del Terrorismo, Mérito Medioambiental, Mérito de la Guardia Civil y acabando con el Mérito Policial. 



Las excepciones (no mencionadas anteriormente) son dos Órdenes formalmente en vigor aunque de facto extinguidas: la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa y la Orden de Cisneros.


La Gran Placa de Honor y Mérito (Cruz Roja) es entregada por los Reyes de España, decidiendo sobre las candidaturas la Asamblea General o el Comité Nacional de la Cruz Roja Española. La Placa de Honor la otorga el Comité Nacional de Cruz Roja Española. La Medalla de Oro la concede el Comité Nacional o el presidente de la Cruz Roja Española, la de Plata es entregada por los comités autonómicos de la Cruz Roja Española o por sus presidentes, y las de bronce y a la constancia por los comités provinciales o sus presidentes. Sin embargo no son medallas avaladas por una firma de alcalde o ministro.


Aunque sean de procedencia no gubernamental, si poseen la denominación de “interés público”, la importancia radica que en muchos departamentos policiales y/o militares está permitido el uso de pasadores de uniforme o las mismas condecoraciones.


Otra curiosidad se encuentra en la dificultad en poseer una de estas condecoraciones, cabe citar que entre el período de 1979 a 2013 (34 años) se ha concedido en España la Orden del Mérito Civil a un total de 22.669 personas al contrario de las medallas de la Cruz Roja que, en los 150 años de su fundación hasta la fecha de 20 de octubre de 2017 han sido concedidas 10436, la última a Francisco Mascaró Artigues voluntario anónimo de un pueblo de provincias (Telde – provincia de Las Palmas).




Enhorabuena desde la redacción de El Monárquico.




















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.