lunes, 19 de noviembre de 2018, 18:25
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

¿Por qué al saludarnos nos estrechamos la mano derecha?

|




Actualmente es costumbre habitual que al saludar a alguien, ya sea este un conocido nuestro o alguien que nos presentan, o a la inversa, al ser presentados a una persona, estrechemos su mano, habitualmente, por no decir siempre, la mano derecha.


Esta costumbre se remonta a la edad media, ya que antiguamente, cuando era práctica usual el ir armado con espada, lo más común era que se llevara la espada en el lado izquierdo y esta desenvainara con la mano derecha.


Como contrapartida, el hecho de ofrecer tu mano derecha abierta a otra persona era la evidencia de que no era intención de ninguno de los dos atacar empuñando un arma y se consideraba como un gesto de buena voluntad.


Si uno de los dos que querían dar a entender su buena voluntad era zurdo, normalmente llevaba su espada en el lado derecho y la mano que ofrecía era la izquierda.


Desde entonces se considera una formal ofrenda de paz y concordia, ofrenda que si era admitida por la otra persona esta hacía el mismo gesto y acababan juntando sus palmas en un fuerte y contundente apretón de manos. (Algunas culturas y civilizaciones en lugar de juntar y apretar sus manos se cogían por la muñeca).


Con el tiempo, el amigable gesto de ofrecer la mano y estrechársela se ha convertido en un icono de entendimiento y se ha estandarizado como saludo a la hora de ser presentados, como bienvenida, despedida y como simbólico gesto para cerrar un trato o negocio.



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.